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De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e-portafolio, PLE… redes sociales Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM

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Presentación del tema: "De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e-portafolio, PLE… redes sociales Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e-portafolio, PLE… redes sociales Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.nethttp://peremarques.net Hacia la construcción de la “memoria auxiliar”

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS local / on-line INFORMACIÓN saber todo / transparencia COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio RECURSOS INFINITOS “en la nube” ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: e-mail, SMS, foros LENGUAJE: hipermedia… PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD Pere Marquès (2010) valor añadido

4 ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010)

5 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio buscar información comunicarnos hacer cosas facilitar enseñanza y aprendizaje tratar la diversidad innovar Pere Marquès (2010) la sociedad exige… usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela!

6 NUEVOSOBJETIVOS contenidos, competencias, TIC NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, aulas 2.0, intranet NUEVAEVALUACIÓN memoria, hacer CON INFO CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVAMETODOLOGÍA actividades, roles… la familia escuela, casa, entorno Pere Marquès (2010)

7 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, acceso desde CASA ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? familia apoyo permanente

8 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

9 Pere Marquès (2010) Los principios de la Pedagogía actual (a veces llamada “nueva pedagogía” en oposición a la “pedagogía memorística”) ya fueron enunciados por los educadores de la Escuela Nueva hace más de 100 años. POR EJEMPLO Se aprende haciendo, aplicando conocimientos, y a veces memorizando. Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Aprendizaje colaborativo, intercambiar ideas, experiencia, ayuda… Dewey, Freinet, Piaget, Stenhouse, Freire Centrado en los alumnos, individualización, tratar la diversidad (sus características, intereses, necesidades) Comenio, Rousseau, Montessori, Pestalozzi, Claparede, Dewey, Decroly, Freinet, Piaget, Freire Uso limitado del libro de texto: biblioteca, elaboración por alumnos… Montessori, Milani, Freinet (el fan els alumnes),Giner de los Ríos (el fan els alumnes) VER MÁS AQUÍAQUÍ

10 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan presentación de trabajos grupales webquest corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) con valor añadido Pere Marquès (2010) diario de clase wiki glossario compartir en red compañero tutor

11 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1) PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1) en azul actividades que pueden realizarse con el apoyo de entornos virtuales informales Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... PLE, “memoria auxiliar” Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por e-mail al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz… Pere Marquès (2010) con valor añadido

12 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2) PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2) en azul actividades que pueden realizarse con el apoyo de entornos virtuales informales Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos y noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan... Pere Marquès (2010) con valor añadido

13 Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación... Pere Marquès (2010) PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3) PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3) en azul actividades que pueden realizarse con el apoyo de entornos virtuales informales con valor añadido

14 ¿QUÉ HABRÍAN HECHO…? ¿Qué habrían hecho Francisco Giner de los Ríos, Maria Montessori, John Dewey, Célestin Freinet... Con todas estas herramientas tecnológicas? Pere Marquès (2010) / “…Se podría hacer una enseñanza activa formidable proporcionando a los niños dispositivos con los que puedan experimentar y descubrir por si mismos muchas cosas... Guiados, por supuesto.” (Jean Piaget) “ Las personas se educan entre sí mediatizadas por el mundo.” (Paulo Freire)

15 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y su mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

16 Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/gru pal sin PC Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet…

17 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

18 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro plan y compromiso de dirección y la comunidad Pere Marquès (2010) CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS fácil útil y eficiente

19 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

20 Pero… tenemos graves problemas…

21 ¿ESTAREMOS HACIENDO ALGO MAL?  Un 30% “crónico” (desde siempre) de fracaso escolar “reconocido” al final de la enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias… ¿Admitiríamos que los médicos solamente curaran al 70% de sus enfermos? ¿Admitiríamos que los mecánicos solo arreglaran el 70% de los coches? Pere Marquès (2010) “Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.” (Albert Einstein) "El futuro no es un regalo, es una conquista." (Jonh F. Kenedy) “ Las ideas solo tienen importancia si sirven para resolver los problemas.” (Jonh Dewey)

22 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC? Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el currículum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

23 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA? En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010) la única que exige memorizar; las demás exigen pensar

24 . HACER resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos MEMORIA habilidades cognitivas Pere Marquès (2010) ANTES: INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES LIBRO RELOJ CALCULADORA VIDEOPRENSAEXPERTO

25 . HACER resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos -- MEMORIA habilidades cognitivas + Pere Marquès (2010) NUEVOS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES ORDENADOR memoria auxiliar LIBRO RELOJ CALCULADORA TELÉFONO VIDEOPRENSAEXPERTO INTERNET

26 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

27 PD Pere Marquès (2008) Gracias por su atención


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