La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo ¿Qué TIC tenemos? ¿Qué aportan? ¿Por qué aprender/trabajar con TIC? Desarrollo curricular bimodal Modelos didácticos de trabajo en grupo con TIC ¿Qué dice la Pedagogía? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 LOS TRABAJOS EN GRUPO Para que los alumnos adquieran unos aprendizajes (construcción de conocimiento, desarrollo competencial) les proponemos la realización de trabajos (actividades de aprendizaje), muchas veces en grupo, por ejemplo: Realizar ejercicios sencillos conjuntamente. Realizar actividades de competición dentro del grupo. Que unos alumnos corrijan / ayuden a otros. Exponer / compartir su trabajo con el grupo clase. Adoptar roles de profesor ante la clase. Resolver problemas complejos, crear conocimiento. Muchas veces los estudiantes dividen el trabajo en tareas sencillas y cada uno hace una de ellas. Al final las agregan y componen el trabajo. DIVISIÓN DEL TRABAJO, TRABAJO POR RELEVOS. Pere Marquès (2011)

3 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
“aprender con otros y de otros” (Vigotsky) Trabajo grupal orientado a la adquisición de unos aprendizajes (construcción de conocimientos, desarrollo competencial…). Interdependencia positiva, no competencia (Johnson y Johnson): La realización del trabajo común exige la interacción y aporte de todos (compartir experiencia y conocimientos). Los integrantes son responsables de su aprendizaje y del aprendizaje de los demás. Autonomía. Los alumnos deciden como realizar el trabajo y el reparto de roles y tareas. Construyen consensos. Si el profesor estructura las interacciones entre los alumnos y el reparto de tareas, lo denominamos APRENDIZAJE COOPERATIVO (Dewey) Pere Marquès (2011)

4 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: APORTACIONES
El alumno se siente acompañado en su aprendizaje. Desarrolla relaciones interpersonales y destrezas sociales. Los principios de Crook: Articulación: organizar, justificar y declarar las ideas a los compañeros para ser comprendido. Conflicto: justificar y negociar para resolver desacuerdos. Co-construcción: el resultado no es yuxtaponer información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta. Aumenta el interés y la motivación de los alumnos. Mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo Estimula el uso del lenguaje y del pensamiento crítico. Promueve la coordinación, explicitar metas, planes… Sinergias en las tareas, compromiso de cada uno con todos ¿Facilita aprendizajes y la mejora del logro( académico? Pere Marquès 2011)

5 telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA
ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

6 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?
valor añadido INFORMACIÓN saber todo / transparencia RECURSOS INFINITOS “en la nube” ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros LENGUAJE: hipermedia… PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio PROCESO DE DATOS local / on-line PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD + NUEVOS LENGUAJES: multimedia, hipertextual… Pere Marquès (2010)

7 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

8 ¿QUÉ TIC TENEMOS EN EDUCACIÓN?
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente ORDENADORES de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

9 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN?
la sociedad exige… aprendizaje continuo con TIC buscar información comunicarnos hacer cosas uso inteligente,con criterio COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal actuar en el ciberespacio mejorar enseñanza y aprendizaje tratar la diversidad ACTUALIZACIÓN CURRICULAR INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar CURRICULUM BIMODAL TIC en las asignaturas usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Pere Marquès (2010)

10 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN
CONTEXTO COMUNICAR CONOCER social convivir vocabulario artístico comprender YO ACTUAR inteligencia con info crítico, creativo resolver problemas moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

11 HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES
NUEVA CULTURA HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, aulas 2.0, intranet NUEVOS OBJETIVOS contenidos, competencias, TIC NUEVA METODOLOGÍA actividades, roles… la familia escuela, casa, entorno CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVA EVALUACIÓN memoria, hacer CON INFO Pere Marquès (2010)

12 HACIA UN DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL
TUTORÍA: talentos MEMORIZAR HACER VOCABULARIO INDISPENSABLE: conceptos, procesos, personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS Recordaré la experiencia + VOCABULARIO DESEABLE He de comprender y memorizar + ACTIVIDADES PRÁCTICAS AVANZADAS Siempre con apoyo: memoria auxiliar, Internet… NO necesito memorizar: datos y procedimientos Pere Marquès (2011)

13 habilidades cognitivas
ANTES: INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos RELOJ CALCULADORA EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

14 habilidades cognitivas
NUEVOS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas + HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos -- RELOJ CALCULADORA TELÉFONO ORDENADOR INTERNET memoria auxiliar EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

15 NUESTROS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES
INTERNET: COMUNICACIÓN INTERNET: INFORMACIÓN MEMORIA AUXILIAR MEMORIA CEREBRAL Pere Marquès (2011)

16 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA?
En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

17 ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TIC?
valor añadido FUENTE DE INFORMACIÓN RECURSOS INFINITOS “en la nube” Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS Pizarra digital Lector de documentos Chat, videoconferencia, móvil… , foros, SMS, redes sociales, EVA NUEVOS LENGUAJES: hipermedia… PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 GESTIONES, TRABAJO, OCIO CANAL DE COMUNICACIÓN presencial CANAL DE COMUNICACIÓN on-line CIBERESPACIO PROCESO DE DATOS local / on-line PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) Pere Marquès (2011)

18 TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
REALIZAR EJERCICIOS SENCILLOS CONJUNTAMENTE Realizar ejercicios “entre todos” en clase a propuesta del profesor ante la pizarra digital. Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, plataforma educativa de centro, Internet…) en clase por parejas. Contestar preguntas con la ayuda de Internet. Experimentar con programas simuladores en parejas. Realizar los ejercicios de una wiki por consenso entre tres alumnos. TRABAJO COMPETITIVO DENTRO DE UN GRUPO En casa o en clase, hacer ejercicios autocorrectivos de la plataforma educativa de centro. Pere Marquès (2011)

19 TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
ALUMNOS EXPONEN / COMPARTEN CON EL GRUPO Exposición magistral de un trabajo en la pizarra digital; los compañeros harán comentarios, sugerencias de mejora... Buscar recursos en Internet (revistas, libros) sobre un tema y presentarlos en pizarra digital o lector de documentos. Dos relatores sintetizan la exposición del profesor y la presentan en la pizarra digital. Presentar un trabajo a alumnos de otros centros (que podrán hacer comentarios) por videoconferencia. Revisar la prensa del día en Internet y comentarla en la pizarra digital. Los materiales presentados se pueden compartir también en la plataforma educativa de centro. en la red social de la asignatura, SlideShare, YouTube, Flickr, Delicious… Pere Marquès (2011)

20 TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
ALUMNOS CORRIGEN/AYUDAN A OTROS COMPAÑEROS Corrección colectiva de ejercicios en la pizarra digital o con el lector de documentos (si están en papel) Pueden usar rúbricas Compañero-tutor que ayuda a otro presencialmente o a través de , wiki, red social… Realizar trabajos individuales o por parejas en un blog, que luego comentarán (corregirán) otros 3 compañeros. Foro de consultas sobre una asignatura gestionado por 2 alumnos avanzados; los demás les hacen consultas. LOS ESTUDIANTES COMO PROFESORES Preparar un tema y exponerlo en la pizarra digital. Preparar una batería de preguntas y pasarla en la pizarra digital a toda la clase (pueden usar mandos de votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viajes virtuales... Pere Marquès (2011)

21 TRABAJO EN GRUPO: MODELOS DIDÁCTICOS
RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS, CREAR CONOCIMIENTO Debate presencial en foro on-line (con soportes multimedia). Realizar una Webquest. Inventar un cuento multimedia. Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Blog/wiki diario de clase. Blog/wiki de un tema o asignatura. Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Blog/Wiki diario escolar, canal de radio/TV en Internet… Portafolio digital grupal sobre un tema En general, las herramientas TIC comunicativas (wikis, redes sociales… ) podrán apoyar cualquier tipo de trabajo colaborativo. Pere Marquès (2011)

22 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Ver principios de enseñanza Pere Marquès (2010)

23 Gracias por la atención
PD Pere Marquès (2008)


Descargar ppt "Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google