La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué."— Transcripción de la presentación:

1 Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué es el currículum bimodal? ¿Qué tecnología tenemos en las aulas? pizarra digital, aulas 2.0, plataforma educativa, libro digital… ¿Qué podemos hacer con estos recursos? El profesorado: formación y voluntad de cambio Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA
ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?
valor añadido FUENTE DE INFORMACIÓN RECURSOS INFINITOS “en la nube” Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: Móvil, , chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 Blog de centro, red social de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line CIBERESPACIO PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) PROCESO DE DATOS local / on-line Pere Marquès (2011)

4 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

5 6 RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR TIC en las asignaturas APRENDIZAJE CONTINUO uso inteligente con criterio memoria auxiliar i-person COMPETENCIA DIGITAL INFORMACIONAL del alumnado mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad PRODUCTIVIDAD personal / grupal recurso didáctico: INNOVACIÓN METODOLÓGICA Hay 30% de fracaso escolar buscar información hacer cosas COMUNICACIÓN ACTUACIÓN en el ciberespacio multipresencialidad Pere Marquès (2012)

6 OBJETIVOS METODOLOGÍA ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS EVALUACIÓN
NUEVA Y CAMBIANTE CULTURA OBJETIVOS conceptos, hechos, idiomas competencias,TIC, emocional aprendizaje continuo autonomía, valores HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, contenidos digitales aula 2.0, plataforma educativa EVA siempre Internet TPACK METODOLOGÍA actividades, roles escuela, familia, entorno CURRÍCULUM BIMODAL ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS EVALUACIÓN nuevos criterios, memorizar y “hacer con apoyos” (apuntes, Internet) Pere Marquès (2012)

7 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (ayer)
2. CONTEXTO CULTURAL π² COMUNICAR HERRAMIENTAS lenguaje CONOCER convivir vocabulario artístico social comprende imagina/crea 1. YO ACTUAR inteligencia resolver problemas DESARROLLO crítico moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

8 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (hoy)
2. CONTEXTO CULTURAL π² COMUNICAR HERRAMIENTAS lenguaje CONOCER convivir vocabulario artístico social ACTUAR comprende imagina/crea 1. YO resolver problemas inteligencia DESARROLLO crítico moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

9 mi blog o EPA en Internet
INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA CEREBRAL siempre a mi alcance ¿Hemos evolucionado a ”i-person” siempre conectados a Internet? INTERNET: COMUNICACIÓN redes INTERNET: INFORMACIÓN www MEMORIA AUXILIAR mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance Pere Marquès (2011)

10 CURRICULUM BIMODAL: 2 ACTIVIDADES
+ TUTORÍA desarrollo emociones talentos social 1. MEMORIZAR 2. saber HACER memorización reconstructiva comprender, usar, explicar consultando información ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS (competencias) investigar, aplicar valorar, crear… con amplia iniciativa VOCABULARIO/DATOS IMPRESCINDIBLES (glosario de las asignaturas) conceptos personas, hechos… Y adquirir EXPERIENCIA Internet Y elaborar / usar la MEMORIA AUXILIAR + Alumnos multi-rol apuntes Pere Marquès (9-2013) + Trabajo individual y colaborativo con multi-evaluación continua

11 ¿QUÉ RECURSOS TENEMOS EN LAS AULAS?
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente ORDENADORES o TABLETA DIGITAL de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS EPA, libro universal, web libreta-laboratorio libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas Pere Marquès (2010)

12 HOJA DE RUTA INICIAL PRIMERAS ACTUACIONES Y PROGRESIVAMENTE…
Pizarras digitales en TODAS las aulas y lector de documentos. Recursos didácticos, libros digitales… Enfoque curricular bimodal . Formación inicial indispensable de TODO el profesorado. Profesor coordinador TIC. Incluir las competencias digitales en el currículum. Aulas de informática suficientes (según necesidades). Y PROGRESIVAMENTE… Ordenadores de apoyo en las aulas y carros de portátiles. Plataforma educativa de centro, portal… Formación básica de los profesores. Aulas 2.0 y portátiles para los profesores. Técnico de mantenimiento. Formación complementaria a la carta. Evaluar el uso de las TIC y su impacto en los aprendizajes.

13 ¿QUÉ NOS APORTAN LAS PIZARRAS DIGITALES?
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008)

14 AULAS 2.0: ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo colaborativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

15 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar compañero tutor diario de clase wiki glossario alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales webquest alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

16 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

17 …Y NO HAY QUE OLVIDAR LO QUE DICE LA PEDAGOGÍA:
las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo iniciativa, autónomo, tenaz responsable,se autoevalúa crea su conocimiento currículum bimodal vocabulario + tareas prácticas contextualizadas con Internet imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística (bimodal) Pere Marquès (2010)

18 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: El formador introducirá modelos didácticos y recursos. Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

19 COMPETENCIAS TIC imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009)
Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, aulas 2.0, libro digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... Pere Marquès (2008)

20 OTRAS COMPETENCIAS TIC deseables
Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, , foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle ... Pere Marquès (2008)

21 Competencias docentes
Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso de las TIC en su campo de conocimiento, y un buen conocimiento de la cultura actual. Competencias pedagógicas: didáctica digital, tutoría, mantener la disciplina, resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad..., técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo Habilidades instrumentales (TIC…) y conocimiento de los nuevos lenguajes: audiovisual e hipertextual. Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, imaginación, empatía... Hay que transmitir entusiasmo y pasión de aprender, dar afecto y confianza en sus capacidades, ganar el liderazgo por el trato y el ejemplo. Pere Marquès (2008)

22 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
competencias plan y compromiso de dirección y la comunidad ACTITUD del . PROFESORADO INFRAESTRUCTURAS MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO uso fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica innovación productividad currículum bimodal uso orientado al logro de los objetivos de aprendizaje Pere Marquès (2012)

23 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
- El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)


Descargar ppt "Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué."

Presentaciones similares


Anuncios Google