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¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. ¿Qué dice la Pedagogía?

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE Procesador de Texto BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS local / on-line INFORMACIÓN saber todo / transparencia COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio RECURSOS INFINITOS “en la nube” ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: e-mail, SMS, foros PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD valor añadido

4 ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO TIC EN EDUCACIÓN? ESCUELA PARALELA la gente sabe más INFORMACIÓN COMUNICACIÓN presencial /on-line PROCESAR DATOS, expresión, creación COMPETENCIAS DIGITALES en el curriculum USO EDUCATIVO DE LAS TIC en la escuela, en casa necesitamos FORMACION CONTINUA tenemos EVA RECURSOS DIDÁCTICOS entornos de TRABAJO COLABORATIVO GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje ¿brecha digital? nuevos roles y metodologías profesores y todos los ciudadanos aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio

5 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio buscar información comunicarnos hacer cosas facilitar enseñanza y aprendizaje innovar la sociedad exige… usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela!

6 PRODUCTO obtenido (a veces) ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) EVALUACIÓN PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) APRENDIZAJE memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DIAGNÓSTICO de necesidades busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias MOTIVAR AL ALUMNADO PREPARAR LAS CLASES GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía tutoríza introduce con ?? da objetivos organizadores previos ACTIVIDADES

7 ESCUELA DEL SIGLO XXI OBJETIVOS Y CONTENIDOS competencias ( TIC y otras) CULTURA: valores exigencias… INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, ALUMNO diverso, sabe más, usa mucho TIC, capta y procesa distinto, otros valores, multitarea METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memorística) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno APRENDER

8 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

9 Las TIC pueden ayudarnos en Educación… porque nos permiten realizar nuevas actividades en clase

10 EJEMPLO DE SECUENCIA DIDACTICA Área disciplinar: Biología Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar Propósitos generales Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y la selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. Bloque 1 Este primer bloque está dedicado a comprender el lugar que tienen las Ciencias Naturales en el campo más amplio del conocimiento y la importancia de dar cuenta de los principales tópicos que integran cada uno de los niveles biológicos para asimilar una visión actualizada de la naturaleza. Secuencia didactica1: ¿ Qué es un modelo cientifico? Un ejemplo biologico

11 Objetivos Comprender los alcances del conocimiento científico. Actividad 1: Diferentes modelos de biología La Biología tiene alrededor de doscientos años de vida. Sin embargo, la forma en que se concebía la vida y el funcionamiento de los seres vivos a principios del siglo XIX es muy diferente de la actual. 1- Proponerles a los estudiantes que definan el término biología y anoten las definiciones en un procesador de texto que puedan utilizar todos en el aula al mismo tiempo. Con estas actividades trabajamos sobre dos “modelos” o formas de concebir la biología. Uno “mecanicista”, que es aquel que concibe a la vida como la sumatoria de las partes. Los cuerpos biológicos están hechos de partes, cada una de las cuales cumple su función. Otro “organicista”, que es aquel que concibe a la vida como una propiedad emergente que no se explica solo por la sumatoria de las partes y que requiere un proceso de desarrollo biológico para conformarse. Estas formas o modelos nos ayudan a interpretar la realidad.

12 Actividad 2: Un modelo para armar: Frankenstein, la suma de las partes Les proponemos mirar el fragmento de la película Frankenstein, de 1931 y que luego les pidan a sus alumnos que respondan: ¿ Quien es Frankenstein?, ¿Cómo está construido el monstruo de Frankenstein? ¿Cómo se le da vida a ese monstruo? Actividad 3: El sexto día. La vida se desarrolla Luego de mirar un fragmento de la película El sexto día, de 2000, sugerimos pedirles a sus alumnos que respondan: ¿Cómo está construido el cuerpo al que dan vida en el sexto día? ¿Cómo le dan vida?

13 Actividad 4: Modelos mecanicista y organicista Para finalizar, les sugerimos que les propongan a sus alumnos construir una tabla que compare los diferentes elementos de cada modelo. Para hacerlo pueden utilizar la hoja de cálculos. Modelo mecanicista (Frankenstein) Modelo organicista (El sexto día) ¿Cómo se forma el nuevo ser vivo? ¿Qué se usa para darle vida? ¿Qué tecnología implica? ¿Cuántas personas participan del experimento? ¿Quién financia los experimentos?

14 Constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes Constituye un proceso colaborativo Diferencia evaluación de calificación. Se centra en las fortalezas de los estudiantes Considera los beneficios pedagógicos implicados en el análisis de los errores

15 EN RESUMEN: La evaluación auténtica incorpora estos puntos de vista y teorías cuando requiere que los y las alumnas: Demuestren la construcción del significado a través de desempeños ( acciones en las que aplican sus aprendizajes) Es colaborativa, necesita de la interacción y el apoyo de los otros Visualiza a los y las alumnas como lectores y escritores activos con fines comunicativos Demuestra el progreso de los y las alumnas a lo largo del tiempo Requiere que los y las alumnas se autoevalúen, promoviendo su reflexión en relación a su propia práctica.


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