El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
Advertisements

Cap 2. Ecuaciones para todo, en ¿Juega Dios a los Dados
El método científico.
Ciencia e investigación científica
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
Teoría del Conocimiento
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
QUE ES INVESTIGAGAR INVESTIGACION I.
Introducción a la Lógica
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2
EL EMPIRISMO Teoria y Filosofia del Conocimiento..
Filosofías educativas
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz
El positivismo como paradigma de Investigación
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
La investigación Científica
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Crisis del realismo aristotélico
UNIDAD 12 NEWTON. LA CIENCIA EN EL BARROCO Y EN EL SIGLO XVIII.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Desarrollo del pensamiento científico
PowerPoint Santillana.
Naturaleza de la Ciencia
El criticismo Edad Moderna: Descartes y Leibnitz
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
CUADRO FILOSOFICO SOCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SANTO TOMAS DE AQUINO
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
El Hombre y La Inteligencia
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Pensador Ingles. “John Locke”
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
La historicidad del conocimiento científico (parte 2) Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia.
La Luz.
2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia
Unidad 5: La ciencia. Orígenes, desarrollo y métodos Filosofía I.
P O R P E P VIDA Y OBRA.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
René Descartes.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo El conocimiento El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo

Viaje por el tiempo 1 Época antigua: Paltón: Una reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos Aristóteles: Conocimiento que busca la esencia y el principio último de la realidad. 2 Siglo XV: Razonamiento deductivo Copérnico: paradigma heliocentrista Newton: Primeras leyes universales (física) 3 Siglo XVIII – XIX: Descartes: Pienso luego existo Teoría del conocimiento (Edad moderna) Jhon Locke: Ensayo del entendimiento humano (empirismo) Emanuel Kant: Crítica de la razón Pura 4 Siglo XX: Positivismo: (teorías científicas) Tomas Kuhn: Estructura de las revoluciones científicas

Conocimiento científico y vulgar Objetivo: Observar al conocimiento desde un punto de vista metodológico. Como se lo adquiere: observa, descubre aplica y predice sobre la realidad para llegar a lo sistemático. Visión del objeto: desde un punto de vista sistemático. Se debe rigurosamente al método científico Objetivo: Conocer el objeto, poder entenderlo, sin profundidad. Como se lo adquiere: a través de los sentidos interpreta la realidad y se limita a una inspección del objeto. Visión del objeto: se conforma con una visión superficial. Se debe a la experiencia

Para mi, la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico es que el conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras que en la filosfia cada uno valora como cierto o falso cada una de las hipótesis que se plantean en algún momento de la historia. Por ejemplo; en la ciencia, si quisieramos demostrar que los colores son todos iguales, pero dependiendo de la radiación solar que capten nosotros los vemos de una manera o de otra, tendríamos que hacer pruebas demostrando en diferentes superficies que incida el sol de la misma manera que nosotros vemos colores diferentes, pero en cambio, en filosofía cada uno escoge la conclusión de la teoría que más le convence, unos pueden decir que eso no es verdad y que cada cuerpo tiene un color propio y que la luz no tiene nada que ver, mientras que otros pueden pensar que todas las superficies son del mismo color, y que dependiendo de la luz nosotros las vemos diferentes.

Conocimiento científico vs conocimiento filosófico