La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Imagen: El pensador en las puertas del Infierno, de Rodin (siglo XIX). El juego entre la imagen y la cita establece un contrapunto que puede invitar a la reflexión sobre la época que se inicia con la publicación del Discurso del Método de Descartes, y que es objeto de esta clase. “Cogito, ergo sum” (René Descartes).

2 CONTENIDOS En esta clase estudiaremos los siguientes temas:
- El racionalismo y el empirismo. - Los descubrimientos científicos y sus efectos en la vida cotidiana. Aprendizajes: en esta clase se espera que tú - reconozcas que uno de los rasgos de esta época es la audacia y el espíritu emprendedor. - reconozcas al ser humano como el creador de la sociedad y de sus relaciones, considerando logros como el espíritu crítico e indagador, que se traduce en una relación nueva con la naturaleza. Material: Para profundizar estos temas cuentas con las páginas 134 a 137 del Tomo III del Libro Cepech.

3 ¿Recuerdas lo que estudiamos en la clase anterior?
¡Haz memoria! Estudiamos: 1. El Humanismo y Renacimiento. 2. El pensamiento y arte modernos. Estos temas son claves para entender las materias que estudiaremos en esta clase.

4 1. Empirismo y racionalismo
Bases de la ciencia moderna: Empirismo. Razonamiento lógico. John Locke. Francis Bacon. René Descartes.

5 2. Evolución de la ciencia moderna
a. Renacimiento. b. La revolución científica (siglo XVII): La imagen del astrónomo helenístico Ptolomeo está relacionada con el rescate y estudio de los clásicos por parte de los pensadores humanistas. La imagen de la derecha es una ejemplificación de las tres leyes de la mecánica de Newton. c. La ciencia en la Ilustración (siglo XVIII).

6 APLICACIONES TÉCNICAS
Es importante agregar que, con la excepción del molino de viento, estas aplicaciones técnicas y muchas otras, resultaron en artefactos individuales y no en producciones masivas (como en la Revolución Industrial). En todo caso, significaron un importante paso hacia el proceso de innovaciones técnicas que caracterizó a la Revolución Industrial. Telescopio. Reloj de péndulo. Molinos de viento.

7 En síntesis… Éstos son los temas que estudiamos hoy: La revolución
copernicana Empirismo y racionalismo Descubrimientos científicos Física, matemática, astronomía, óptica, química.

8 Realicemos la Guía HU- 6 Imagen: Imagen que representa la idea profesada en el siglo XVII en relación con que la técnica no se oponía a la religión: reloj de péndulo, en cuya cima está colocado un crucifijo.

9 Claves de corrección 1 E 9 C 2 B 10 3 A 11 4 D 12 5 13 6 14 7 15 8
Pregunta Clave 1 E 9 C 2 B 10 3 A 11 4 D 12 5 13 6 14 7 15 8

10 del uso de la perspectiva. del tenebrismo efectista.
Estudiemos con la Guía. Pregunta 10: “Tradicionalmente se ha entendido que lo barroco significa ‘recargado’. Aunque esa aseveración es un lugar común, no deja de tener cierta razón, ya que los artistas del Barroco abusaron del uso de la perspectiva. del tenebrismo efectista. del colorismo preciosista. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II Sólo II y III Esta pregunta exige aplicar la idea de lo “recargado” a las características estilísticas del Barroco. Por lo tanto, el estudiante debe conocer y comprender el significado de estas características, para poder aplicar en ellas esta connotación de lo “recargado”. Desde esta perspectiva, el simple “uso de la perspectiva” escapa a la idea de lo recargado. En cambio, los enunciados II y III responden a esa caracterización.

11 Prepara tu próxima clase
Estudiaremos “ruptura de la unidad religiosa”. Tú puedes avanzar en el estudio de este tema, leyendo las páginas 137 a 142 del tomo III del Libro Cepech.

12 La ciencia renacentista
Estudio y difusión de los clásicos. Vesalio y las bases de la anatomía moderna. Copérnico y el paradigma heliocéntrico.

13 La Revolución científica
Se ubica entre el “Discurso del Método” de Descartes (1637) y los “Principia” de Newton (1687). Desarrollo de la astronomía, matemática, medicina, física y química.

14 La ciencia en la Ilustración
Alta valoración de la ciencia, como base del progreso. Desarrollo de la química, la astronomía, la medicina, la zoología y la botánica. Recordemos que Lavoisier es considerado el padre de la química moderna, debido a que desarrolló una nueva nomenclatura que distingue entre elementos y compuestos. Demostró la importancia del oxígeno en los procesos químicos (principio de oxidación). Laplace demostró matemáticamente la estabilidad del sistema solar y formuló su famosa “Hipótesis nebular” acerca de la formación del universo: el universo se formó producto del enfriamiento y contracción de una gran nube de gas incandescente que giraba lentamente. Llama la atención que esta hipótesis se halla contenida en la cosmogonía de numerosas religiones antiguas, las que un teólogo como Laplace debió haber conocido. Pierre Laplace Antoine de Lavoisier


Descargar ppt "CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google