Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
Diagramación de la prueba
Investigaciones con variables CAP
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
ROL DEL PROFESOR APLICADOR Encargado de ejecutar correctamente las instrucciones y normas de aplicación de las PCA. De su esfuerzo depende que los.
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2
Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Una medida cognitiva de la creatividad
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
 La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos.
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN NEGO
Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
Cuestionario A-D (Conductas Antisociales-Delictivas)
Escala Observacional del Desarrollo
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL
Escalas Del Clima Social (FES, WES, CIES, CES)
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (EHS)
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
STAXI 2 Inventario de Expresión de Ira Estado- Rasgo
Cecil R. Reynolds Bert o. richmond
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
ACRA. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES (SPV)
Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
Psymas cuestionario de madurez psicológica.
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)
ESQUIZO-Q Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Nataly Calderón.
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ)
EDI 2 Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria
Inventario de evaluación de la personalidad
SCL R Cuestionario de 90 Síntomas
Cuestionario de Aserción en la Pareja Formas A y B
BAC Batería para la Actividad Comercial
B.V 17. TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL
David Alberto González F. Universidad El Bosque
CUESTIONARIO DE ANSIEDAD: ESTADO–RASGO
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC)
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
TEST DE ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL TOM
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.
IA-TP Inventario de adjetivos para la evaluación de la personalidad
Cuestionario de Apoyo Social Percibido
Cuestionario de Cinco Factores
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
(BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar.
Índice de Sensibilidad a la Ansiedad
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Test Psicológico Test Psicométrico
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC) State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Charles D. Spielberger y cols 1 Realizado por: Leidy Johanna Mendoza Briceño

Ficha Técnica Nombre Original State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Procedencia CPP, California. 1973 Adaptación Esp. Departamento I + D de Tea Ediciones, S.A., Madrid, 1989 Aplicación Individual o Colectiva Ámbito de Aplicación Niños de 9 a 15 años Duración Es Variable; Aprox. 15 a 20 minutos Finalidad Evaluación de la Ansiedad – Estado y la Ansiedad – Rasgo. Baremación Baremos en percentiles y puntuaciones S, diferenciados por sexo y curso Material Manual y ejemplar autocorregible

La ansiedad como RASGO permanente en la dinámica personal del sujeto Contexto Teórico Es una extensión de una prueba similar para adultos (STAI) Está desinada a medir específicamente el factor de la ansiedad y ofrece dos evaluaciones de la misma La ansiedad como ESTADO transitorio (producto de una situación frustrante o problemática) La ansiedad como RASGO permanente en la dinámica personal del sujeto

Escalas Ansiedad – Estado (A –E) contiene 20 elementos con los que el niño puede expresar cómo se siente en un momento determinado. Intenta apreciar estados transitorios de ansiedad, es decir, aquellos sentimientos de aprensión, tensión y preocupación que varían en intensidad con el tiempo. Ansiedad – Rasgo (A – R) contiene 20 elementos con los que el sujeto indica cómo se siente en general. Intenta evaluar diferencias estables de propensión a la ansiedad, es decir, diferencias relativamente estables entre los niños en su tendencia a mostrar estados de ansiedad

Normas de aplicación Ansiedad – Estado: Las columnas de respuesta 1 a 3 indican expresiones de grado en que se presentan los sentimientos y los encabezados NADA, ALGO y MUCHO. ¡IMPORTANTE! Nunca modificar las instrucciones de esta escala Ansiedad – Rasgo: Las escalas expresan la frecuencia y las respuestas 1 a 3 vienen con encabezados como CASI NUNCA, A VECES y A MENUDO En esta escala las instrucciones pueden modificarse a una condición particular. “Lo que sentías cuando realizabas la tarea….”

ANTES DE LA APLICACIÓN… Verificar que los sujetos hayan comprendido perfectamente la tarea antes de comenzar la prueba DURANTE LA APLICACIÓN… Verificar (sin que el niños se sienta intimidado) el seguimiento de las instrucciones DESPUÉS DE LA APLICACIÓN… Revisar el ejemplar para comprobar que se han seguido las instrucciones

Corrección y puntuación Revisar el material para comprobar que no se han hecho anotaciones inapropiadas. Si se presenta y es necesario, el examinador puede hacer correcciones oportunas. Puntuación mínima en cada escala  20 Puntos Puntuación máxima en cada escala  60 Puntos

Procedimiento para obtener la Puntuación Directa en las dos escalas Separar la primera página del autocorregible de la hoja de copia Sumar la puntuación correspondiente a cada ítem para obtener las PD de ambas partes del cuestionario. Se convierten las PD en percentiles o en puntuaciones S. (Tabla 7)

Baremos… Conversión de Puntuación Directa a Percentil o Puntuación S

Ejercicio Nombre: Lucía Garzón Edad: 15 años Curso: Once – Colegio el Bosque El profesor de español observó que Lucía en algunas circunstancias, como exposiciones o diálogos con personas desconocidas, se mostraba inquieta y poco expresiva. La remitió al psicólogo, y este le aplicó el STAIC para conocer si Lucía presentaba ansiedad en todo momento. Los resultados arrojaron que Lucía no presenta ansiedad ni como estado, ni tampoco como rasgo.