La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de."— Transcripción de la presentación:

1 Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés y Director Médico del Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp)

2 Objetivos de la Investigación  Medir y comparar la valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparado con pacientes depresivos y población general.  Medir y comparar la valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos según eje I.  Comparar la valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos con síntomas de depresión y pacientes psiquiátricos con Depresión.

3  Inventario de Valoración y Afrontamiento – Copyright 1992 by Antonio Cano Vindel y Juan José Miguel – Tobal Dpto Psicología Básica Facultad de Psicología Univ. Complutense de Madrid. Adaptación Argentina: Nora B. Leibovich de Figueroa (UBA-CONICET).  MCMI III (Millon Clinical Multiaxial Inventory III) Versión Argentina 1996 para evaluar características de personalidad.  STAI (State –Trait Anxiety Inventory) Spielberg; Gorsuch; Lushene; Vagg; Jaccobs 1983. Evalúa estados de ansiedad como rasgos estable o como reacciones generadas por situaciones puntuales.  Escalas de Evaluación de depresión de Hamilton ( HAM-D).  Inventario de Depresión de Beck. Técnicas utilizadas:

4 Muestra: 49 sujetos internados en unidad coronaria del Hospital Francés a causa de angina inestable (más de 30 días) o infarto agudo de miocardio. 48 pacientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés con sintomatología depresiva. Grupo Control: 60 personas distribuidas por edad y sexo.

5 Modelo Procesual del Estrés (Cognitivo Constructivista Realista) MundoSujeto Percepción Afrontamiento Significación Esquemas Cognitivos (Racionales y Emocionales) Orientan y organizan la percepción Comparación ConductualCognitivoEvitación Apoyo psicosocial percibido Motivación Capacidad Asumir riesgos Estímulo Amenazante Desafiante Irrelevante Toma de Decisión Estímulos Recursos J.M. Bulacio 2003.

6 Variables que toma en cuenta el Inventario VSI Valoración Situación Irrelevante El encuentro con el entorno no conlleva implicaciones para el individuo. El individuo no siente interés por las posibles consecuencias. El encuentro no implica valor, necesidad o compromiso; no se pierde ni se gana nada en la transformación. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática la pienso como otra más de la vida. VSA Valoración Situación Amenazate Se valora principalmente el potencial lesivo, lo cual se acompaña de emociones negativas tales como miedo, ansiedad y mal humor. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática pienso que tiene muchas consecuencias negativas para mí. VSD Valoración Situación Desafío Hay una valoración de las fuerzas necesaria para vencer en la confrontación, lo cual se caracteriza por generar emociones placenteras tales como impaciencia, excitación y regocijo. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática pienso que debo esforzarme para conseguir un resultado positivo.

7 Variables que toma en cuenta el Inventario (Cont.) ACME Afrontamiento Motor Emoción Hacer activamente cosas para cambiar la emoción. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática hago cosas que ayuden a relajarme ACS Afrontamiento Cognitivo Situación Hacer cognitivamente cosas para manipular la situación. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática trato de ver algún aspecto positivo de la situación. ACE Afrontamiento Cognitivo Emoción Cognitivamente se regulan las respuestas emocionales. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática intento eliminar mis pensamientos negativos. ACMS Afrontamiento Motor Situación Hacer conductualmente cosas para cambiar la situación. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática trato de actuar en lugar de quedarme sin hacer nada

8 Variables que toma en cuenta el Inventario (Cont.) AP Afrontamiento Pasivo Nada puede hacerse respecto a cambiar la situación. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática no hago nada especial e intento pasar desapercibido. AE Afrontamiento Evitativo Hace referencia a las acciones cognitivas y conductuales que implican “salirse del campo” física o psicológicamente. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática intento huir de la situación y cualquier otra relacionada con ella.

9 Valoración de situaciones estresantes de pacientes cardíacos comparado con pacientes depresivos y con población general.

10 Estrategias de afrontamiento de pacientes cardíacos comparado con pacientes depresivos y con población general.

11 Pacientes con enfermedad coronaria según eje I.

12 Valoración y afrontamiento de situaciones estresantes en pacientes cardíacos teniendo en cuenta eje I. - Pacientes cardíacos con síntomas de depresión con ansiedad.

13 - Pacientes cardíacos con sintomatología ansiosa.

14 - Pacientes cardíacos sin patología en eje I.

15 Cuadros comparativos de la valoración y afrontamiento de situaciones estresantes de pacientes cardíacos según eje I.

16 Valoración de situaciones estresantes de pacientes coronarios con sintomatología depresiva comparado con pacientes psiquiátricos con depresión.

17 Estrategias de afrontamientos en pacientes coronarios con depresión comparado con pacientes psiquiátricos con depresión.

18 Conclusiones Finales En cuanto a la valoración...  Se observa que el Paciente Cardíaco Valora las situaciones estresantes de modo amenazante.  Sin embargo los pacientes depresivos valoran aún más de modo amenazante dichas situaciones.  En cambio la población general tiende a valorar la situaciones estresantes como desafío. En cuanto al afrontamiento...  El Paciente Cardíaco utiliza con mayor frecuencia un afrontamiento pasivo. (tiende a No evitar ni a afrontar las situaciones estresantes).  Dentro de las estrategias de afrontamiento que utilizan los Pacientes Cardíacos se encuentran fundamentalmente las centradas en la emoción.  Los pacientes depresivos utilizan en general afrontamientos evitativos y en menor medida pasivos. Siendo casi nulos los afrontamientos activos y positivos.  En cambio en la población general prevalecen los afrontamientos más activos.

19 Conclusiones Finales En los pacientes coronarios según eje I se observa que:  Dentro de la población cardíaca no se encontró pacientes con sintomatología únicamente depresiva.  Los pacientes cardíacos que presentaron síntomas depresivos fueron en comorbilidad con sintomatología ansiosa. Siendo el 17 % de la muestra.  El 22 % de la muestra no presentó ninguna patología en eje I.  El 57 % de la muestra presentó solamente síntomas de ansiedad.  Solo el 4 % de la muestra presentó otras patologías. En cuanto a la Valoración de las situaciones estresantes de pacientes cardíacos según eje I se observa que...  Los pacientes cardíacos con sintomatología depresivo -ansiosa fueron los que más valoraron la situación estresante de manera amenazante.  Los pacientes que presentaron sintomatología solo ansiosa y los pacientes que no presentaron patología en el eje I, tienden a valorar la situación como amenaza y desafío casi de la misma manera, siendo igualmente un poco mayor la amenaza.

20 Conclusiones Finales En cuanto a las estrategias de afrontamiento de las situaciones estresantes se observa que...  Los pacientes cardíacos indistintamente de la sintomatología psiquiátrica asociada tienden a afrontar las situaciones estresantes de una manera pasiva. En cuanto a la valoración en pacientes coronarios depresivos comparado con pacientes psiquiátricos depresivos se observa que...   Ambos pacientes tienden a valorar de modo altamente amenazante las situaciones estresantes.  Los pacientes psiquiátricos con depresión tiende a ver un poco más desafiante dichas situaciones.

21 En cuanto a las estrategias de afrontamiento en pacientes coronarios depresivos comparado con pacientes psiquiátricos depresivos se observa que...   Los pacientes coronarios con depresión afrontan de un modo altamente pasivo.  En cambio los pacientes depresivos afrontan de una modo altamente evitativo.  En los pacientes cardiacos depresivos se observan afrontamientos dirigidos a modificar la emoción, pero no se encuentran afrontamientos conductuales motores dirigidos a modificar la situación estresante. En cambio en los depresivos psiquiátricos si se observa cierto afrontamiento dirigido a cambiar la situación estresante. Por lo tanto se observa que....  La valoración amenazante en los pacientes cardíacos se ve incrementada por las características depresivas-ansiosas de dichos pacientes.  El afrontamiento pasivo se ve incrementado en los pacientes cardíacos a causa de la sintomatología depresiva-ansiosa.  El afrontamiento conductual dirigido a cambiar la situación es bajo en pacientes cardíacos en general y más en aquellos que presentan sintomatología depresiva - ansiosa.


Descargar ppt "Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de."

Presentaciones similares


Anuncios Google