presenta Profra Hermelinda Luna Castro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Escuelas de Calidad
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La educación ambiental y la escuela
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Programa Maestros Comunitarios 2012
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PROYECTO NUMERARIO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.
en Consejo Técnico Consultivo”.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Marco Para la Buena Enseñanza.
EL DUELO EN EL NIÑO La muerte otro tabú Bolsas García, Maria Pilar.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Esc. Prim. “Rafael Ramírez” c.c.t. 15dpr2407b
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
EMILIANO ZAPATA MUNICIPIO DE IXTLAHUACA ESTADO DE MÉXICO.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Observación y Análisis de la Practica Docente
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
EL PROYECTO DE AULA PRESENTACIÓN La Sociedad del conocimiento del Siglo XXI, requiere: : Alumnos críticos, autónomos, solidarios y creativos que asuman.
Practica Docente.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Transcripción de la presentación:

presenta Profra Hermelinda Luna Castro. “El sentido del diálogo con los padres y la participación en colaboración de las familias en la escuela.   Docentes en formación Sexto semestre de la licenciatura en educación primaria. Normal No. 2 de Nezahualcóyotl, presenta Profra Hermelinda Luna Castro.

Presentación Pensar el proceso educativo en un perspectiva de comunidad de aprendizaje dialógico colaborativa se sitúa en la comprensión de todos quienes participan en el proceso educativo (maestros, alumnos, padres, comunidad) de que es posible transformar los contextos y las comunidades desde la participación conjunta, a través del establecimiento de metas compartidas que promuevan el mejoramiento de los sujetos y de las comunidades a través del diálogo y la comunicación que permitan construir conocimiento en colaboración. Cuando los sujetos se visualizan inmersos en un proyecto de transformación.

Participando en el aprendizaje

Niños y padres en el aula

Niños de una escuela primaria del Estado de México

La comunicación con los alumnos un acercamiento a su aprendizaje

La participación de los padres en los proyectos educativos de los docentes en formación

La actividad del alumno como un medio básico en la construcción de su aprendizaje

Actividades constructivas de los niños

La intervención y el diálogo como estrategia de colaboración en los aprendizajes escolares

Actividades de aprendizaje de los niños

Los niños, los padres y los maestros en la escuela, espacio social de colaboración

Conclusiones La idea que orienta el proceso de colaboración dialógico colaborativo reflexivo crítico es el involucramiento de manera protagónica de todos los actores del proceso educativo, a través de las acciones cotidianas del trabajo pedagógico que se desarrolla en el aula y fuera de ella. Pensar la acción del maestro desde esta perspectiva es posibilitar su actuar en un contexto de transformación social en donde su acción como docente y como sujeto social cobran sentido y significado, cuando participa en colaboración con los otros.