La enseñanza del español a niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Reglas de la clase Tienen que participar en cada momento
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
© Rocío Lineros Quintero
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
El enfoque basado en las habilidades comunicativas profesionales:
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Taller de comunicación
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Programa de Educación Sexual Integral
Alfabetismo en medios El proceso de indagación Libere su mente / Exprese su punto de vista  Análisis / Producción  Deconstrucción / Construcción  “Leer”
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
Competencia comunicativa
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Profesional AsociadoLicenciatura CP1.-Los egresados tienen capacidad de comunicación efectiva en español y, en maya e ingles puede producir textos claros.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
Español, nivel A2 en la escuela sueca
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
El Mundo Blanco Gadea.
Los niños que aprenden Inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se mantiene el resto de su vida. Cambridge ESOL ofrece el Young Learning English.
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
CARTA DE DESPEDIDA.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Sección: “a” profesor: Cristian Iván Alvarado clase número 1
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Hace sentir cosas esta foto no??
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
DE LENGUA actividades.
EDUCAR “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Portfolio Europeo de las Lenguas
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Curso de tutores de acogida
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Alicia Fernández y Dora DeBoer
Hace sentir cosas esta foto no??
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Lengua Española I Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y miércoles – 19:30 a 21:00 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 22/6.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza del español a niños Métodos, recursos y contenidos de la enseñanza ELE a niños y adolescentes

Los estudiantes adultos, cognitivamente más maduros que los niños, desarrollan mejor las tareas destinadas a medir la competencia gramatical. Sin embargo, en las tareas comunicativas que miden habilidades básicas como la fluidez oral o pronunciación, son los niños quienes muestran una mayor ventaja. Birgit Harley, The Outcomes of Early and Later Language Learning.

ELLIS, R. , The Study of Second Language Acquisition, Oxford University Press 1994 (pp. 484-494) HARDING, E. & RILEY, P. La familia bilingüe, Akal 2002 → SONIDO (“materia prima”) → GRAMÁTICA (estructura) → SIGNIFICADO (literal / real)

Hans Heinrich Stern, Fundamental concepts of language teaching, Oxford University Press, 1983. Patsy M. Lightbown & Nina Spada, How languages are learned, Oxford University Press, 1999.

OBJETIVOS GENERALES A1 Y A2: El alumno como agente social Llevar a cabo transacciones básicas relacionadas con necesidades inmediatas (procurarse alimento, vestido y alojamiento; desenvolverse en viajes: pedir indicaciones para llegar a un lugar, preguntar horarios, etc). Escenarios: tiendas, correos, bancos, ambulatorios, medios de transporte, etc. El alumno como hablante intercultural Visión de la diversidad cultural. Familiarización de los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de España e Hispanoamérica. Normas y convenciones sociales. Papel de intermediario cultural. (Marco Común de Referencia Europeo)

Una Rayuela, Superdrago, Pasacalles, Uno, dos, tres, ¡ya! → PRIMARIA Amigos, Clave de Sol → PRIMARIA/SECUNDARIA Gente Joven, Espacio Joven → SOLO SECUNDARIA

¡Hola, amigos! 1 y 2 Dirigido a niños de 8 a 11 años 18 unidades Niveles A1 y A2 de 30 a 40 horas de dedicación. “La aventura”, fase de activación “Explora y descubre”, comprensión escrita y expresión oral “Nuestros amigos”, cultura del mundo hispano “Investiga con el profesor Morfi”, recursos lingüísticos “Más que palabras”, léxico “Mira cómo suena”, fonética y fonología “Lee, canta y disfruta”, repaso y recapitulación de los contenidos de la unidad (incluye manualidades)

¡Hola amigos! 3 Dirigido a niños de 11 a 13 9 unidades nivel A2+ unas 20 horas de dedicación

unas 20 horas de dedicación ¡Hola amigos! 3 Dirigido a niños de 11 a 13 9 unidades nivel A2+ unas 20 horas de dedicación MI MUNDO EN PALABRAS

“La poesía infantil debe ser muy rítmica, muy medida, muy eufónica, muy aseguradora. Yo me guío por las pautas sabias de la tradición oral: en los primeros tres años, el espacio del juego y del canto es el propio cuerpo del niño (nanas, rimas corporales, canciones gesticuladas); de tres a seis, el espacio es externo (cantos de corro, juegos de grupo); y de seis a nueve, el propio lenguaje es el espacio del juego (trabalenguas, adivinanzas…)”. Antonio Rubio, Versos vegetales

Dicen que son de dos... Pero solo son de una. “La poesía infantil debe ser muy rítmica, muy medida, muy eufónica, muy aseguradora. Yo me guío por las pautas sabias de la tradición oral: en los primeros tres años, el espacio del juego y del canto es el propio cuerpo del niño (nanas, rimas corporales, canciones gesticuladas); de tres a seis, el espacio es externo (cantos de corro, juegos de grupo); y de seis a nueve, el propio lenguaje es el espacio del juego (trabalenguas, adivinanzas…)”. Antonio Rubio, Versos vegetales Dicen que son de dos... Pero solo son de una.

Dicen que son de dos... Pero solo son de una. Si los abro veo “La poesía infantil debe ser muy rítmica, muy medida, muy eufónica, muy aseguradora. Yo me guío por las pautas sabias de la tradición oral: en los primeros tres años, el espacio del juego y del canto es el propio cuerpo del niño (nanas, rimas corporales, canciones gesticuladas); de tres a seis, el espacio es externo (cantos de corro, juegos de grupo); y de seis a nueve, el propio lenguaje es el espacio del juego (trabalenguas, adivinanzas…)”. Antonio Rubio, Versos vegetales Dicen que son de dos... Pero solo son de una. Si los abro veo Si los cierro sueño.

La A, anda. La B, besa. La C, reza. ¿Qué fruta es esa? Con un cero se puede hacer algo. Hasta con un cero -que parece que no vale nada- se puede hacer la Tierra, una rueda, una manzana, una luna, una sandía, una avellana… Con dos ceros Se pueden hacer unas gafas. Con tres ceros, Se puede escribir: Yo os quiero. Gloria Fuertes, en Guía didáctica de Una Rayuela, Español lengua viva. Editorial SGEL.

Para sentir, para querer, para pensar. Niños, vamos a cantar una bonita canción. Yo te voy a preguntar, Tú me vas a responder: Los ojos, ¿para qué son? Los ojos son para ver. ¿Y el oído? Para oír. ¿Y el tacto? Para tocar. ¿Y el gusto? Para gustar. ¿Y el alma? Para sentir, para querer, para pensar.   Amado Nervo, en Guía didáctica de Una Rayuela, Español lengua viva. Editorial SGEL

www.cervantes-uenchen.de/es/05.../06_espanol_ninos_alegra.pdf www.tinglado.net (El abecedario, de Javier Escajedo) http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm   http://www.ave.cvc.cervantes.es/ensenanza/cursos http:://www.cuentosparacolorear.com http://primarymfl.ning.com http://nnell.org National Network for Early Language Learning.