DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L.

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Transcripción de la presentación:

DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L.

Marco Teórico En el aprendizaje inciden elementos como la relación con el profesor, las relaciones entre pares. El respeto mutuo a las normas de convivencia, puntualidad y presentación. Tanto la Unesco como el Mineduc, señalan que el profesor incide en la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, a la vez que establece un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Por tanto, profesores y alumnos deberían establecer y mantener normas consistentes de convivencia en al aula, coincidiendo comprometidamente en su cumplimiento. Así, el profesor debe comunicar en forma clara los objetivos de aprendizaje, con estrategias coherentes y a su vez optimizar y organizar el tiempo disponible para la enseñanza.

Hipótesis El ambiente en el aula incide directamente en el aprendizaje de los alumnos. Es decir, si hay un ambiente de trabajo, motivador y acogedor, los alumnos son capaces de identificarse con sus propias habilidades y así se incrementa el aprendizaje significativo. El ambiente en el aula incide directamente en el aprendizaje de los alumnos. Es decir, si hay un ambiente de trabajo, motivador y acogedor, los alumnos son capaces de identificarse con sus propias habilidades y así se incrementa el aprendizaje significativo.

Cuestionario Dividimos la encuesta en dos partes. La primera parte está orientada a los profesores y la segunda a los alumnos, con el fin Dividimos la encuesta en dos partes. La primera parte está orientada a los profesores y la segunda a los alumnos, con el fin de obtener la visión de de obtener la visión de ambos actores que ambos actores que interactúan en el aula. interactúan en el aula.

Afirmaciones Es capaz de mediar ante una situación de conflicto entre sus alumnos. 2. Propone actividades para fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo. 3. Señala y propone normas de aseo personal. Preguntas a los profesores Ante las siguientes afirmaciones, marque con una cruz el nivel de frecuencia que usted habitualmente cumple en la sala de clases, considerando los siguientes criterios: 4 – Siempre 3 – Frecuentemente 2 – A veces 1 – Nunca

Afirmaciones Es estricto en el cumplimiento de la puntualidad. 5. Es capaz de normalizar la disciplina de sus alumnos. 6. Administra ordenadamente su clase considerando: motivación, retroalimentación, desarrollo y cierre. 7. Es capaz de cumplir con todos los objetivos de su clase, antes del cierre.

Preguntas a los alumnos Ante las siguientes afirmaciones, marque con una cruz el nivel de frecuencia que usted habitualmente cumple en la sala de clases, considerando los siguientes criterios: 4 – Siempre 3 – Frecuentemente 2 – A veces 1 – Nunca Afirmaciones Intervienes ante una pelea o discusión entre tus compañeros, con el fin de llamar a la calma. 2. Participas con tus compañeros en una actividad propuesta en clases. 3. Procuras mantener tu aseo y presentación personal.

Afirmaciones Llegas a la hora regularmente a la clase. 5. Mantienes una actitud respetuosa en clase. 6. Preguntas cuando no entiendes algo de la clase. 7. Participas activamente durante la clase.

Bibliografía Maturana, Humberto: “Emociones y lenguaje en educación y política”. Editorial Dolmen Ensayo Santiago de Chile. Maturana, Humberto: “Emociones y lenguaje en educación y política”. Editorial Dolmen Ensayo Santiago de Chile. Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: ). Universidad de Málaga, España. Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: ). Universidad de Málaga, España.

Bibliografía Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: ). Universidad de Málaga, España. Fernández Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio: “La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: ). Universidad de Málaga, España. Canales, Manuel (Coordinador – editor): “Metodologías de Investigación Social: Introducción a los oficios”. LOM Ediciones Santiago de Chile. Canales, Manuel (Coordinador – editor): “Metodologías de Investigación Social: Introducción a los oficios”. LOM Ediciones Santiago de Chile. Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc. Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc. Delors, Jacques: “La Educación encierra un tesoro”. Unesco, Delors, Jacques: “La Educación encierra un tesoro”. Unesco, 1996.