Escala de Desarrollo Mental de Griffiths

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Transcripción de la presentación:

Escala de Desarrollo Mental de Griffiths Adaptación para la población de Bogotá, Colombia

Ficha tecnica Autor Dra. Ruth Griffiths Procedencia Universidad de Londres, 1964 Adaptacion Española, 1973 Adaptado por M.D. Francisco Cobos Poblacion De 0 a 2 años De 2 a 8 años

Enfoques conceptuales Observación minuciosa y sisitematizada del niño Se tuvieron en cuenta los métodos usados para desarrollar pruebas Se basaron en las tendencias significantes del crecimiento mental y la interrelación entre las maneras basicas de aprender Se consideraron los niños con necesidades especiales dentro de la situacion de la prueba

Sub - escalas Escala locomotora Se fundamenta en la observacion directa. Escala locomotora Relacionada con el aprendizaje de factores sociales, costumbres y habitos del grupo social al que pertenece el niño y que da cuenta del progreso social. Escala personal – social Teniendo en cuenta la conducta activa de escuchar y el pre – lenguaje propio de las edades con las que se trabaja. Escala de audicion y lenguaje Incluye las interacciones y coordinacion oculo – manual. Escala del desarrollo manual y visual Implica la habilidad progresiva para razonar en situaciones practicas o para manipular inteligentemente los materiales disponibles. Escala de desempeño No se podran aplicar en un orden rigido, por el contrario se usa una calificacion vertical que permite la evaluacion separada. Aclaracion

Ejemplos Escala Locomotor Empuja los pies contra las manos del examina-dor Se para solo Salta desde un escalon a pies juntos Corre rapida-mente adentro Escala Personal - Social Se calma al alzarlo Trata de ayudar a vestir Guarda los juguetes cuando se le anima Juega bien con otros niños Escala de Audicion y Lenguaje Balbucea con las personas Observa dibujos por pocos segundos Nombra 6 o mas objetos de la pintura grande Escala de Coordinacion Oculo - Manual Mira por un momento el anillo Muestra prefe-rencia por el uso de una mano Hace torre de 8 cubos Dobla el cuadrado de papel por la mitad Escala de Ejecucion Se lleva la mano a la boca Abre dos cajas Compara el tamaño de dos circulos Conteo preliminar hasta 4 o mas

Administracion La aplicación no debe iniciarse hasta que el examinador no logre establecer un contacto adecuado con el niño Se permitira que el niño se adapte a la situacion Periodo de calentamiento En el manual se establece claramente, según el reactivo, cuantos ensayos se permiten y si se debe hacer o no demostracion. Acalara como se obtendra la informacion para puntuar el item. Numero de ensayos En los niños menores de dos años se comenzara aplicación 6 items arriba de donde les corresponde. En los niños mayores de dos años se iniciara 3 items arriba. El punto de inicio se logra al conseguir 6 items positivos. El punto de finalizacion es tras 6 items negativos. Punto de iniciacion y punto de corte

Materiales 2 a 8 años De 0 a 2 años Un lazo para saltar Un cubo de madera de una pulgada Una pelota de tamaño regular Un juego de abotanar Una caja de 18 juguetes Una cuerda pequeña para hacer nudos Un juego de 20 laminas con diferentes dibujos Una pintura grande Caja con 10 placas de colores diferentes Caja con el abecedario completo en mayusculas Dos pares de tijeras y hojas de papel de colores de 10 cm Caja con dos juegos de cuentas de varios colores con cordones para ensartar Caja con 10 cubos carmelitas de una pulgada Caja de 9 cubos de carmelitas de una pulgada Caja con un juego de tres tableros Caja con 9 cubos de color para hacer diseños Libro de diseños a color Una caja con dos cubos azules de tamaños diferentes y dos pesas Una caja con cinco monedas de distinto valor Un reloj de carton El mismo juego de cajas de madera Un triciclo Una pelota plantica de color vivo que suene Una pelota pequeña de caucho Un anillo rojo de madera sujeto a una cuerda Un anillo rojo de madera con dos cascabeles Dos anillos de bordado rojos Una campanita manual Una linterna pequeña Un diapason Taza y plato plastico Una cuchara plastica pequeña Dos vasos plasticos de tamaño regular Un carrito de madera con cuerda para halar Un pequeño carro de cuerda Una muñeca dormilona Un espejo de 12 a 16cm Un libro de dibujos infantiles Una varita de madera roja Caja con 12 juguetes Un juego de cuatro tablero con figuras ajustables Caja de 6 cubos amarillos Un juego de tres cajas de madera Un juego con 20 laminas con diferentes dibujos Un pedazo de fieltro de color vivo de 30 a 50cm Un juguete para atornillar Un cajon con ruedas de 50cm de alto aprox.

Calificacion Edad mental Cocientes Puntuacion Conversion A los menores de 0 a 2 años se les debera puntuar teniendo en cuenta el trimestre del año en que se encuentran según la edad cronologica por las hojas de calificacion del manual. Para los reactivos de ejecucion, donde el niño pinta, se tienen ejemplos para poder calificar. Positivo (+) Negativo (-) Edad mental Es la primera conversion Permitira expresar los cocientes Edad Mental: Ítems aprobados/Total de items Cocientes Se usa por ser mas facilmente entendible Cociente General: EM * 100/ Edad Cronologica

Tenga en cuenta El laboratorio no cuenta con los materiales En el manual se encuentran los reactivos de cada una de las sub – escalas y estos divididos por edad. El manual esta argollado en desorden por lo que se debe tener aun mas precaucion al momento de usarlo.