HISTORIA Y ORÍGENES DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HOMOFOBIA. Clase 6 - 9 de setiembre del 2015 Universidad Nacional de Luján Sede San Miguel República Argentina HISTORIA Y ORÍGENES DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HOMOFOBIA. Prof. Invitado a cargo del dictado: Rafael H.H. Freda, M. A. rafaelfreda@gmail.com, www.sigla.org.ar, www. sigla. insucap.org.ar Licenciatura en Trabajo Social. 2015. Profesor adjunto: Walter Giribuela
Fin Unidad 5 – Unidad 6 Orígenes Historia Construcción social y discriminación estatal Antropología de la sexualidad Sociedades con tercer género e intersexualidad La sujeción cultural de la mujer Efectos del nivel socioeconómico y educativo El feminismo y las minorías sexuales Alemania hasta el nazismo Teoría de la decadencia cultural
Causas de la inequidad entre sexos Religiosa: la naturaleza de hombres y mujeres. (Carta de Complementación de Mujeres y Varones, Benedicto XVI, 2004) Marxista: construcción social. La “derrota histórica mundial de las mujeres” [Engels, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, 1884] Culturalista: Roy F. Baumeister y Jean M. Twenge. Supresión Cultural de la Sexualidad de la Mujer. Review of General Psychology 2002, Vol. 6, No. 2, 166–203 Biológica (en interacción con la cultura): la mujer gesta y pare, el hombre fecunda.
De subordinación a ayuda Una vez plasmado por Dios y situado en el jardín del que recibe la gestión, aquel que es designado —todavía de manera genérica— como Adán experimenta una soledad, que la presencia de los animales no logra llenar. Necesita una ayuda que le sea adecuada. El término designa aquí no un papel de subalterno sino una ayuda vital.5 2004_ CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO. Párrafo 6 Escrita por el Cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI
por la mujer ginefilia o por el varón androfilia Atracción sexual por la mujer ginefilia o por el varón androfilia Varón heterosexual La mujer El varón Mujer homosexual o bisexual Mujer heterosexual Varón homosexual o bisexual
Dos Nomenclaturas de Orientación Sexual Ginefílicos Varones atraídos a mujeres Mujeres atraídas a varones Héteros Mujeres atraídas a mujeres Varones atraídos a varones Homos Le Vay 2011 Androfílicos Concepciones alternativas de la Orientación Sexual
Diferencias sexuales* ante el dolor somático 40oC Inocuo Más respuesta en mujeres P = 0.05 50oC Molesta [“quema”] R hemisphere to left! Paulson et al Pain 1998 *Muchos libros dicen “diferencias genéricas” Holdcoft , Anita, Ciencias básicas 2007, Imperial College of London
Sistemas emoción-motivación para interrelación sexual Los mamíferos y los pájaros han evolucionado tres sistemas primarios, discretos e interrelacionados de emoción-motivación para emparejamiento, reproducción y cría [mating, reproduction, and parenting]: lujuria, atracción y apego macho-hembra. Archives of Sexual Behavior, Vol. 31, No. 5, October 2002, pp. 413–419 Definición de los Sistemas Cerebrales de Lujuria, Atracción Romántica y Apego Helen E. Fisher, Ph.D., Arthur Aron, Ph.D., Debra Mashek, M.A., Haifang Li, Ph.D., Lucy L. Brown, Ph.D.
Freud y la homosexualidad: carta del 9 de abril de 1935 Deduzco de su carta que su hijo es homosexual. Estoy muy impresionado por el hecho de que usted no mencione este término en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? Con toda seguridad la homosexualidad no es ventaja, pero no es nada de lo que haya que estar avergonzado; no es vicio ni degradación; no puede ser clasificada como enfermedad;
Del Edipo al análisis afirmativo … la consideramos una variación de la función sexual, producida por una cierta detención del desarrollo sexual. Es … injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, y una crueldad… Si se siente infeliz, neurótico, desgarrado por los conflictos, inhibido en su vida social… el análisis puede traerle armonía, paz mental y plena eficiencia. Publicada por Ernst Jones en Biografía de Sigmund Freud, 1953
Heterosexismo en Freud En un cierto número de casos tenemos éxito en desarrollar los marchitos gérmenes de las tendencias heterosexuales que están presentes en todo homosexual; en la mayoría de los casos no es posible. Diván de Freud. Museo Freud de Londres. Freud y la homosexualidad: carta del 9 de abril de 1935
Heterosexismo y elección ■ Heterosexismo es la creencia en la superioridad de la heterosexualidad sobre otras formas de orientación sexual. Deanna Morrow. SEXUAL ORIENTATION AND GENDER EXPRESSION IN SOCIAL WORK PRACTICE- 2006-Pág. 8 "Es muy triste ver como algunos pocos pueden distorsionar la vida de alguien. No se puede cambiar la esencia de una persona solo porque no se esté de acuerdo, dé vergüenza o vaya en contra de lo que se esperaba de ella. Algunos pocos deberían darse cuenta que somos muchos, que la homosexualidad es una forma de vida, que existe y que quien elige eso para su vida merece respeto, admiración y la oportunidad que todos merecemos: ser feliz". Pablo Utrera, 14 de setiembre del 2015, Facebook.
Culturas trigenéricas El término navajo tanto para el hermafrodita como para el travesti es nadle; (…) A los hermafroditas se los llamaba "el nadle verdadero”. “Se los distingue cuando nacen." A los travestis de los llamaba "los que fingen ser nadle." "Un muchacho puede actuar como una chica hasta tener dieciocho o veinticinco años; ahí puede volverse hombre o puede no hacerlo. A las muchachas les pasa igual." Los travestis varón y mujer eran en número alredor del mismo. Culturalmente el estatus del hermafrodita y del travesti es el mismo. W. Hill. Status of the hermaphrodite and the transvestite in the navaho culture. American Anthropologist N. s., 37, 1935 pp. 273-279.
Homofobia: siglo XII Boswell argumenta que el particular horror con el que está asociada la homosexualidad del varón en la cultura occidental y la violenta condena correspondiente fueron productos del siglo XII. John Boswell 2007-1987.The Formation of a Persecuting Society. Authority and Deviance in Western Europe 950–1250. Second Edition. R. I. Moore. Blackwell Publishing
Pena capital para la sodomía Cerca del 1400, la lex foedissimam, un edicto de los emperadores Diocleciano y Maximiano del año 287, fue interpretada para justificar la pena de muerte. Hubo ejecuciones en Alemania, Francia, Italia, Suiza y España. Sodomía en la Antigua Rus THE MYTH OF LESBIAN IMPUNITY. CAPITAL LAWS from 1270 to 1791- Louis Crompton. Journal of Homosexuality. Vol. 6(1/2), Fall/Winter 1980/81
Niveles sociales Al llegar el 1300 los lugares donde la sodomía entre varones no era una ofensa capital eran la excepción y no la regla. Con qué consistencia y universalidad eran puestas en vigencia estas leyes es otro asunto “Ricardo (…) vivía con Felipe, rey de Francia, quien lo honró tanto y por tanto tiempo que comían todos los días (…) del mismo plato y por las noches no los separaban sus camas”. 1154-1199 2007-1987.The Formation of a Persecuting Society. Authority and Deviance in Western Europe 950–1250. Second Edition. R. I. Moore. Blackwell Publishing
Castración y hoguera 22. Aquél de quien se prueba que es un sodomita debe perder sus testículos. Si lo hace una segunda vez, debe perder su miembro. Y si lo hace una tercera vez, debe ser quemado. 23. Una mujer que haga esto debe perder un miembro cada vez, y a la tercera debe ser quemada. Código francés; Li Livres di jostice et de plet, fechado alrededor del 1270, del distrito de Orleans. Sodomita Hohenberg y sirviente en la hoguera THE MYTH OF LESBIAN IMPUNITY. CAPITAL LAWS from 1270 to 1791- Louis Crompton. Journal of Homosexuality. Vol. 6(1/2), Fall/Winter 1980/81
Sexología alemana de fines del siglo XIX Iwan Bloch (1872-1922) Mucha investigación sexológica temprana, y hasta el mismo concepto de sexología, fue obra de judíos alemanes. Erwin J. Haeberle (1981): Swastika, pink triangle and yellow star—the destruction of sexology and the persecution of homosexuals in Nazi Germany, Journal of Sex Research, 17:3, 270-287
Magnus Hirschfeld (1868-1935) Teoría del tercer sexo (hormonal) El Comité Científico Humanitario de Alemania, organización con base en Berlín fundada en 1897 y cerrada por los nazis en 1933, es considerada habitualmente la primera organización de derechos gays del mundo. Defendía los derechos y la igualdad para los homosexuales. Teoría del tercer sexo (hormonal) Per scientiam ad iustitiam. 1919: Institut für Sexualwissenschaft Primera encuesta sexual en gran escala (ca. 10.000 alemanes)
Nivel socioeconómico Cuando en 1922 el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Rathenau fue asesinado por la derecha, la señal fue clara: la víctima no solamente era un demócrata, sino judío y homosexual. Para el creciente movimiento fascista, el chauvinismo, antiintelectualismo, antisemitismo y homofobia eran parte del mismo programa. Erwin J. Haeberle (1981): Swastika, pink triangle and yellow star—the destruction of sexology and the persecution of homosexuals in Nazi Germany, Journal of Sex Research, 17:3, 270-287
Totalitarismo y homosexualidad Investigación y reforma sexual La elevación de Hitler al poder primero recortó, después impidió y finalmente destruyó toda la investigación sexual alemana y un movimiento de reforma sexual floreciente. Erwin J. Haeberle (1981): Swastika, pink triangle and yellow star—the destruction of sexology and the persecution of homosexuals in Nazi Germany, Journal of Sex Research, 17:3, 270-287
Procreación como objetivo único Limitar la actividad sexual a la procreación es racionalista (…) y está en conflicto con la naturaleza. No hay una sola cultura en existencia donde los hombres y las mujeres confinen íntegramente sus vidas sexuales a la procreación. Menonitas: enseñanza de la Biblia en alemán. (La Pampa) Chapter 1. - Why Sex? Brongersma, Edward, Loving Boys, vol. 1. Academic Publishers, 1986
Homofobia cultural -Hiller , socialista, judío alemán, poeta expresionista y pacifista en 1903. En 1934 conoció en Detlef Schultz (1910-1964) en un campo de concentración, huyeron a Praga en 1935 y a Inglaterra y vivieron juntos hasta 1945. Henri Barbusse, comunista, francés, novelista y pacifista: (en Les Marges, 15 Marzo 1926) – Barbusse en Moscú en 1933 “esta desviación de un instinto natural es, como muchas otras perversiones, un signo de la profunda decadencia moral y social de un cierto sector de la sociedad del presente. En todas las eras, la decadencia se ha manifestado en sobrerrefinamientos y anomalías de los sentidos, los sentimientos y las emociones." citado en Un discurso sobre Derechos Gays de 1928, pronunciado por Hiller, editado por 1995 John Lauritsen, ed., traducido por Rafael Freda
Teoría de la decadencia cultural Desde 1949, los datos sobre homosexualidad son casi inexistentes en la República Popular China. (…) La información sobre la vida gay (…) era usada para propagar la "declinación y maldad de la civilización occidental." Revolución Cultural 1966-69 -Carta del Colegio médico recibida por Ruan “La homosexualidad es un producto maligno de la sociedad capitalista. La homosexualidad trae consigo una mala influencia para nuestra sociedad socialista. Es nuestra obligación (…) parar este producto de la contaminación espiritual (#57) Archives of Sexual Behavior, VoL 17, No. 2, 1988. Male Homosexuality in Contemporary Mainland China. Fang-fu Ruan, M.D., 1'2 and Yung-mei Tsai, Ph.D. ~
Homosexuales en campos de concentración alemanes La Posguerra Todo el tema les resultó desagradable tanto a los alemanes como a los aliados. Después de todo, la conducta homosexual de varones siguió siendo un crimen tanto en Alemania Oriental como en la Alemania Occidental, en Gran Bretaña y en la Unión Soviética No se consideró que los internos homosexuales de los campos de concentración hubieran sido aprisionados injustamente, y por tanto no recibieron compensación por su sufrimiento. Por más de veinte años que siguieren estuvieron potencialmente a volver a ser encarcelados en el país nuevamente dividido. Erwin J. Haeberle (1981): Swastika, pink triangle and yellow star—the destruction of sexology and the persecution of homosexuals in Nazi Germany, Journal of Sex Research, 17:3, 270-287
El movimiento homófilo Fue introducido por la Sociedad Mattachine, grupo fundado en Los Angeles en 1950 y considerado ampliamente como la primera organización viable en los EEUU de derechos gays John Burnside & Harry Hay en el 2000
Asimilación vs. liberación las Hijas de Bilitis, fundadas en San Francisco en 1955 como la primera organización lésbica de los EEUU. Ocho fundadoras de DOB. Pareja icónica: Phyllis Lyon y Del Martin Pareja icónica en Argentina: Ilse Fuskova y Claudina Marek (2010) 2014. Journal of Democracy. Gay Rights:- Why Democracy Matters_Omar G. Encarnación
Asimilacionismo Ausencia de afeminados, transexuales y travestis Los homosexuales SON diferentes, pero… Evitan el cambio de género en conducta y vestimenta, de acuerdo con la agenda asimilacionista que tenía como premisa la idea de que lo único que diferenciaba a los homosexuales de los heterosexuales es lo que hacen en la cama. 2014. Journal of Democracy. Gay Rights:- Why Democracy Matters_Omar G. Encarnación
Subversivos y enfermos Federico García Lorca. 1898-36 Cárcel de Huelva Placa en recordación de los homosexuales (activos) encarcelados en Huelva durante el régimen franquista. Los pasivos se enviaban a Badajoz. Foto de 1934. Monumento en Madrid
Stonewall: 1969 Violentos choques entra la policía y los gays, lesbianas y travestis comunes, después de una razzia de la policía en el bar Stonewall Inn, bar del West Side de Manhattan 2014. Journal of Democracy. Gay Rights:- Why Democracy Matters_Omar G. Encarnación
Frente de Liberación Gay Esta ideología sostenía que solamente la destrucción directa de la patriarquía heterosexual por medio de una revolución social podía terminar con la opresión de las minorías sexuales 2014. Journal of Democracy. Gay Rights:- Why Democracy Matters_Omar G. Encarnación
Homosexualidad y machismo A pesar de una ideología general en Latinoamérica fuertemente influida por el machismo, que históricamente condujo a actos homofóbicos particularmente violentos, 1969 vio la creación del primer grupo de derechos gays, después llamado Frente de Liberación Homosexual, en Argentina. 2003-trad.2008_THE DICTIONARY OF HOMOPHOBIA. A GLOBAL HISTORY OF GAY & LESBIAN EXPERIENCE. Ed. LOUIS-GEORGES TIN
Baje las presentaciones de www.sigla.org.ar 9 de octubre del 2015 Clase 6 Universidad Nacional de Luján Sede San Miguel República Argentina Baje las presentaciones de www.sigla.org.ar Envíe dudas,preguntas y observaciones a: rafaelfreda@gmail.com Licenciatura en Trabajo Social. 2015. Profesor: Walter Giribuela