Practica Docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

LOS MODELOS DIDÁCTICOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Dimensiones de la gestión escolar:
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Currículo por competencias
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
2010.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Marco Para la Buena Enseñanza.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
Concepciones sobre la profesión docente
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»
«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Observación y Análisis de la Practica Docente
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES LA INVESTIGACION ACCION?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Introducción al análisis de la practica docente
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
ANTOLOGÍA CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Practica Docente

La practica docente esta expuesta a distintos tipos de contradicciones. El trabajo del maestro esta expuesto a las condiciones de vida. Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación. El maestro tiene tiene la posibilidad de compartir y/o enriquecer un proyecto.

La practica docente contiene múltiples relaciones: Relación entre personas. Con un saber colectivo culturalmente organizado. Esta vinculada a los aspectos de la vida humana. Se desarrolla en un marco institucional, que genera múltiples relaciones. Esta conectado con valores personales y sociales e institucionales. “Practica educativa va mas allá del salón de clases”

Gestión Escolar: Conjunto de procesos de decisión, negociación y acción. Gestión pedagógica: implica la practica dirigida a conducir los procesos de enseñanza.

“La practica docente supone un análisis critico” Existen distintas propuestas de formación que tienen en común los siguientes puntos: Ofrecen una concepción de la educación. Reconocen el espacio educativo. Reconocen la capacidad de la educación como fuerza conservadora. Conciben al maestro como un sujeto activo, participativo y consciente. La perspectiva practica. Destacan el papel de los sujetos. Privilegian la reflexión. Reelaborar. “La practica docente supone un análisis critico”

Dimensiones de la practica docente

Dimensión personal La persona del maestro como individuo es una referencia fundamental. se debe reflexionar de quien es el fuera del salón de clases, que representa su trabajo en su vida privada y de que manera esta se hace presente en el aula.

Dimensión institucional El quehacer del maestro una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente.

Dimensión interpersonal La función del maestro que trabaja en una institución esta cimentada en las relaciones entre personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia.

Dimensión social El trabajo docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico.

Dimensión didáctica Hace referencia al papel del maestro que a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita, y guía. Que los alumnos adquieran habilidades y competencias.

Dimensión valoral La practica de cada maestro da cuenta de sus valores personales. El maestro influye de manera especial.

Relación pedagógica Es la forma en que se expresan de manera conjunta las relaciones contenidas en las dimensiones.

¡ GRACIAS POR SU ATENCION !