La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Una década para la inclusión.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
Criterios didácticos para el uso del aula virtual.
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
Reorganización de los Centros de Educación Especial
La Familia de estudiantes con N. E
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
Fundamentación Legislativa de la Estimulación Temprana en Costa Rica
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PREESCOLAR.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Nombres: María José Gil Juan Pablo Malefante Benjamín Miranda Curso:4ºe Fecha 29/10/13 Modulo: investigación de mercado.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
DISEÑA EL CAMBIO RESCATANDO NUESTROS VALORES
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Actividad de aprendizaje 1
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Secretaría de Educación y Cultura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación

La prospectiva el una herramienta fundamental en mi proyecto de investigación ya que esta me permite visualizar a futuro lo que con acciones en el presente puedo lograr. Por otro México se encuentra con diversos desafíos ante la globalización los cuales pueden ser superados por medio de la educación la cual debe de someterse a varios cambios, desde el currículo, apoyos tecnológicos y cambios de actitud y practica docente.

Los niños con discapacidad intelectual han sido integrados a las escuelas regularas con el ´´principal objetivo de que se les bride una educación de calidad, con equidad y atención a sus necesidades, la UNESCO con la finalidad de crear una conciencia social sobre las desigualdades y los derechos humanos en la conferencia mundial llevada a cabo en Jomtie en el año 1990, promueve una educación para todos con atención a la diversidad, ofreciendo una EDUCACIÓN INCLUSIVA

La realidad es que a pesar de los esfuerzo que la RIEB, a partir de su capacitación al docente en el que toma como punto importante la educación inclusiva, algunos docentes no lo toman en consideración restándole importancia y por consiguiente no eliminan las barreras de aprendizaje a las que estos alumnos se enfrentan.

A mi parecer y en algunas observaciones, la principal barrear dentro de las aulas es la práctica docente y la aplicación de algunas didácticas que estos emplean en las aulas y más aun algunos de los docentes no elaboran ajustes al currículo e incluso ni siquiera realizan una planeación de actividades educativas.

Una visión prospectiva me lleva a la posibilidad de que los niños con discapacidad no solo se encuentre integrados de manera presencial en las aulas regulares, sino que se les brinde una educación de calidad con atención a sus necesidades educativas incluidos de manera activa en las mismas.

Esto se podría lograr a partir de sensibilizar y crear conciencia en los docentes con el objetivo de que los mismos cambien sus practicas tradicionalistas y las conviertan en practicas inclusivas, favoreciendo a la eliminación de barreras para el aprendizaje.

Hablar de globalización es entender que México se enfrenta a varios desafíos a los que como país nos tenemos que enfrentar, económicamente y en desarrollo tecnológico sobretodo por la situación de que nos enfrentamos a países en desarrollo como estados unidos y Japon solo por mencionar algunos, la una educación de calidad puede ser un factor importante para poder enfrentar dichos desafíos, y los alumnos con discapacidad no deben de estar exentos de dicha educación ya que también ellos pueden ser capaz de sobresalir en la sociedad.

Puedo ser un milagro de todos los días, soy capaz de sentir, de entender, de ser... Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitas torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos, con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme, con la protección de su respeto para que los demás me respeten como soy. Con la alegría de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida, venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rígidas.