Introducción a la Administración de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Administración de Proyectos Sesión No. 1 Introducción a la Administración de Proyectos

Tema 4 Procesos del área de integración: Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir y administrar el plan del proyecto Monitorear y controlar trabajo del proyecto Realizar control integrado de cambios

En esta semana analizaremos los siguientes procesos ,y para cada uno de ellos veremos las entradas, herramientas y salidas. G R U P O S D E P R O C E S O S P R O C E S O S PLANEAR EJECUTAR CONTROL Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir y administrar el plan del proyecto Monitorear y controlar trabajo del proyecto Realizar control integrado de cambios

El Plan de Proyecto

¿Cuál debe ser el resultado final del proceso? Un plan para dirigir el proyecto Elaborado y actualizado gradualmente Controlado y aprobado mediante un control integral de cambios

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS Acta de Constitución del Proyecto Salidas de otros procesos Factores ambientales de la empresa Activos de los procesos de la organización Juicio Experto Técnicas de facilitación Plan de Dirección del Proyecto ENTRADAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SALIDAS

Sesión No. 1 Relación con otros procesos Fuente PMBOK 2013

Plan de Proyecto

Integra y consolida planes de gestión subsidiarios y líneas base de planificación

Ejemplo de contenido de un Plan para la Dirección del Proyecto INDICE DEL DOCUMENTO: RESUMEN Descripción del proyecto Objetivo General del Proyecto Alcance del Proyecto Especificación de los Objetivos Específicos Principales entregables del proyecto Supuestos y Restricciones Análisis de riesgos. Plan de calidad, adquisiciones, capacitación, comunicaciones, otros Cronograma detallado del proyecto – Listado de Tareas

La Ejecución

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS Plan de Dirección del Proyecto Solicitudes de Cambio Factores Ambientales Activos de Proceso de la empresa Juicio Expertos Sistema de información para la dirección de proyectos Reuniones Entregables Información sobre el desempeño del trabajo Solicitudes de cambio Actualización al Plan de Dirección del Proyecto Actualización documentos del proyecto ENTRADAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SALIDAS

Relación con otros procesos Fuente PMBOK, 2013

Sistemas de información para la Dirección de Proyectos Sesión No. 1 Sistemas de información para la Dirección de Proyectos

Es un sistema de información compuesto por herramientas y técnicas utilizado para recopilar, integrar y difundir los resultados de los procesos de la dirección de proyectos. Se usa para respaldar todos los aspectos del proyecto desde el comienzo hasta el cierre y puede incluir sistemas manuales o automatizados. (PMIS)

Solicitudes de cambio Al detectar un problema Afectan políticas, procedimientos, alcance, costos, cronogramas, calidad

Acciones Correctivas Acciones Preventivas Reparaciones Actualizaciones Directas Indirectas Internas Externas Opcionales Obligatorias

Actualizaciones al plan de dirección A los planes subsidiarios: requerimientos, cronograma, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgo, adquisiciones, líneas base

Monitorear y controlar el trabajo del proyecto

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS Plan de Dirección del Proyecto Cronograma propuesto Costo propuesto Cambios validados Informes de desempeño Factores Ambientales Activos de Proceso de la empresa Juicio Expertos Técnicas de análisis Sistema de información Reuniones Solicitudes de cambio Reporte de rendimiento Actualización al Plan para la Dirección de Proyecto Actualización documentos de proyecto ENTRADAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SALIDAS

Relación con otros procesos Fuente PMBOK 2013

¿En qué consiste este proceso? Monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño planeados.

Implica Comparar el desempeño real contra el plan Evaluar desempeño y determinar si se requieren acciones Identificar nuevos riesgos, analizar, revisar y monitorear los existentes para dar respuesta

Generar información precisa y oportuna de productos y generar documentos Generar información para sustentar informes de resultados y proyecciones

Monitorear implementación de cambios Proyectar resultados

Conocer la salud del proyecto Identificar áreas susceptibles de atención especial

Modificar planes y dar seguimiento a acciones para valorar su eficacia Determinar acciones (correctivas y preventivas) y reparaciones Modificar planes y dar seguimiento a acciones para valorar su eficacia

Realizar control integrado de cambios

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS Plan Dirección del Proyecto Cambios validados Informes de desempeño Factores Ambientales Activos de Proceso de la empresa Juicio Experto Herramientas administra-ción cambios Reuniones Cambios aprobados Archivo de cambios Actualización al Plan para la Dirección de Proyecto Actualización documentos de proyecto ENTRADAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SALIDAS

Relación con otros procesos Fuente : PMBOK 2013

¿En qué consiste el proceso? Revisar y aprobar todas las solicitudes de cambio

Gestionar los cambios en entregables, activos organizacionales, documentos de proyecto y plan de dirección

Implica Influir en los factores que eluden el control integrado de cambios

Gestionar los cambios aprobados

Mantener la integridad de las líneas base

Revisar, aprobar o rechazar acciones correctivas y acciones preventivas

Coordinar los cambios a través de todo el proyecto

Documentar el impacto total de las solicitudes de cambio

Las solicitudes pueden iniciar verbalmente, pero deben registrarse por escrito

Los niveles de aprobación dependen de la complejidad y los requisitos de la empresa

Resultados del Control Integrado de Cambios Actualizaciones del plan de proyecto Son cualquier modificación a los contenidos del plan o los detalles de soporte. Acciones correctivas Lecciones aprendidas Las causas de variaciones, el razonamiento tras la acción correctiva tomada y otros tipos de lecciones aprendidas deben ser documentadas para ser parte de la base de datos histórica de este y otros proyectos, de la organización (se le conoce como administración del conocimiento

Ejemplo Plantilla del Control Integrado de Cambios

“El futuro pertenece a los que están capacitados “El futuro pertenece a los que están capacitados. Pertenece a los que son muy, muy buenos en lo que hacen. No pertenece a los que tienen buenas intenciones“ - Brian Tracy