PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
Metodología de la Investigación
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA.
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ESTÁNDARES EN CIENCIAS NATURALES
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Métodos y Diseño de Investigación II
Método de proyectos.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ESTANDARES. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Formulo preguntas a.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
--Identificación de la Biodiversidad--
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Modelos en la enseñanza
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
METODOS ESPECIFICOS.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Lidis Ramírez Stefanny Rago
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
CIENCIAS NATURALES.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Programa de Capacitación y Sensibilización
Ciencia Tecnología y Ambiente
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES Docente: Maribel Santiago Benítez Sesión: 25/06/2014.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD SESIÓN 1 A LA 3

EXTINCIÒN: ¿A causa del hombre o un proceso cíclico?

El contenido de esta unidad didáctica esta enmarcada en el área de Ciencias naturales para 40 estudiantes del grado octavo (con edades entre 13 y 15 años) Se pretende con esta guía despertar el interés de los alumnos a contribuir al desarrollo de estrategias de preservación de flora y fauna, analizando las causas y consecuencias de la extinción de los mismos. Para el desarrollo de esta unidad se requieren de 20 sesiones o clases, en su primera etapa. Las sesiones en la etapa dos, serán programadas al finalizar la fase uno de esta unidad. El componente investigativo comprende periodos 1 y 2

COMPRENSIÓN E LITERATURA ESTÁNDARES BÁSICOS QUE ORIENTAN EL DESARROLLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE EXTINCIÓN LENGUA CASTELLANA COMPRENSIÓN E LITERATURA   Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL •Observo fenómenos específicos. •Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas. •Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. •Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). •Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos. •Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna. •Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia. •Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. •Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.

ENTORNO VIVO •Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. •Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. •Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos. •Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos. •Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies.

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD •Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético. •Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética. •Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES •Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. •Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico. •Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. •Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. •Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

CIENCIAS SOCIALES ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A SOCIAL •Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses). •Identifico y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…). •Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. •Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales.

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES   Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas. Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).

EXPLORACIÓN SESIÓN 1 A 3

2. INDAGACIÓN POR IDEAS PREVIAS 3. TRABAJO PRACTICO Análisis de situación problémica. Video / ficha Texto / fecha de lectura 4. MATRIZ DE PREGUNTAS Formación de grupos de investigación, grupos de cinco integrantes. EVALUCIÓN INICIAL PARTICIPACIÓN

INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SESIÓN 4 A 10

5. RASTREO BIBIOGRÁFICO Socialización. 6. CONCEPTUALIZACIÓN Mapa conceptual y mapa mental 7. EXPOSICION DE CUATRO CONCEPTOS QUE ENMARCAN LA INVESTIGACIÓN Pregunta, problema, objetivos, variable, hipótesis y diagnostico. EVALUCIÓN FORMATIVA

ESTRUCTURA Y SÍNTESIS SESIÓN 11 A 15

EVALUCIÓN MUTUA, COEVALUACIÓN 8. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO 9. ENFOQUE AMBIENTAL LINEA DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA MANDALA EVALUCIÓN MUTUA, COEVALUACIÓN

BIOLÓGICO HISTÓRICA POLITICO AMBIENTAL CULTURAL ÉTICA GEOGRÁFICO ECONÓMICO ÉTICA HISTÓRICA GEOGRÁFICO POLITICO CULTURAL AMBIENTAL BIOLÓGICO ORIENTA LA LINEA INVESTGATIVA

APLICACIÓN SESIÓN 16 A 2O

11. DEBATE Construcción a partir de videos cortos sobre el concepto de evolución. AUTOEVALUACIÓN EVALUCIÓN SUMATIVA

12. DETERMINACIÓN DE MÉTODO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Pre\teoría evolucionista Pos\teoría evolucionista 12. DETERMINACIÓN DE MÉTODO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 13. CONSTRUCCIÓN DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CONTINUARÁ… OTRO PERÍODO\ 20 SESIONES DE CLASE Las fases de la evaluación son transversales a todos los ciclos del aprendizaje. Cronograma de actividades, análisis de resultados, bibliografía

DOCENTES FORMADOR DE FORMADORES EXPLORA Luis Germán Aguirre B. Marisol Lopera Isabel Orrego Vásquez Alejandra Vélez Yesenia Quiceno Serna