Introducción a la Teoría del Consumidor 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Utilidad y Ley de la Demanda La motivación detrás del consumo de Bienes y Servicios es obtener una utilidad, por tanto utilidad es la satisfacción o placer que la gente obtiene del consumo de un bien o servicio. Al igual que la demanda la utilidad es un concepto individual 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Utilidad y Ley de la Demanda Utilidad Total: La cantidad de satisfacción recibida de todas las unidades de un bien o servicio consumido Utilidad Marginal: El cambio en la Utilidad Total que genera una unidad adicional del bien o servicio Utils: Medida mítica de la utilidad, conveniente para dar un valor matemático a la satisfacción 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Utilidad y Ley de la Demanda 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Utilidad y Ley de la Demanda 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Utilidad y Ley de la Demanda Presupuesto Bs. 800 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Utilidad y Ley de la Demanda La Utilidad se habrá maximizado cuando: 𝑈𝑚 𝑎 𝑝 𝑎 = 𝑈𝑚 𝑏 𝑝 𝑏 ….. 𝑈𝑚 𝑧 𝑝 𝑧 En el ejemplo anterior…… 𝑈𝑚 𝐵𝑀𝑎𝑐 𝑃𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 𝐵𝑀𝑎𝑐 = 𝑈𝑚 𝑀𝑒𝑟. 𝑃 𝑀𝑒𝑟. 400 200 = 400 200 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Utilidad y Ley de la Demanda ¿Qué pasa si el Precio del Big Mac cae a bs. 100? 400 100 > 400 200 Ahora se consume mas Big Mac’s (mayor utilidad) y la Um del Big Mac ira decreciendo; al mismo tiempo al consumir menos Merengadas la Um de la merengada aumentara hasta que las razones se igualen nuevamente. En resumen, Precio Big Mac Cantidad de Big Mac LEY DE LA DEMANDA 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Efecto Sustitución y Efecto Ingreso Efecto Ingreso: es el cambio en la cantidad demandada de un Bien o Servicio que es causado por un cambio en el Ingreso Real (poder de compra) del consumidor 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Efecto Sustitución y Efecto Ingreso Efecto Sustitución: Es el cambio en la cantidad demandada de un Bien o Servicio que es causado por un cambio en su precio relativo a sus sustitutos 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Efecto Sustitución y Efecto Ingreso CONCLUSION Cuando el precio de un Bien Normal cae, el Efecto Sustitución y el Efecto Ingreso se combinan para que la cantidad demandada del bien aumente 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Curvas de Indiferencia Otra forma de ver las “ escogencias” de un consumidor 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Curvas de Indiferencia Curva de Indiferencia: Una curva que muestra diferentes combinaciones o cestas que le generan la misma utilidad o satisfacción a un consumidor 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Curvas de Indiferencia Propiedades de las Curvas de Indiferencia 1. Pendiente Negativa: Para aumentar la cantidad de consumo de un bien y mantener la misma utilidad, a juro debe consumirse menos del otro bien Tasa Marginal de Sustitución (TMS) La tasa a la cual un consumidor está dispuesto a cambiar un bien por otro, sin que varíe su Utilidad Total. La TMS es el valor absoluto de la pendiente de la curva de indiferencia en cualquier punto de la curva 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Curvas de Indiferencia Propiedades de las Curvas de Indiferencia 2. Convexas con Respecto al Origen a medida que un consumidor consume mas y mas de un bien 𝑥 estará dispuesto a sacrificar menos del bien 𝑦 para obtener una unidad adicional de 𝑥 Tasa Marginal de Sustitución (TMS) es Decreciente 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Curvas de Indiferencia Propiedades de las Curvas de Indiferencia 3. Una CI mas alta es preferida a una mas baja: En un plano donde existan mas de una CI mientras mas alta es una curva representa un mayor nivel de utilidad ordinal. “Mas es Mejor” 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014
Curvas de Indiferencia Propiedades de las Curvas de Indiferencia 4. Dos CI no pueden cruzarse: Si dos CI se cruzaran implicaría que una misma combinación o cesta de bienes generan dos niveles de utilidad distintos para el consumidor “Las Preferencias son Transitivas” 9. Introduccion a la Teoria del Consumidor Septiembre 2014