La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza de los bienes Información del Consumidor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza de los bienes Información del Consumidor"— Transcripción de la presentación:

1

2 Naturaleza de los bienes Información del Consumidor
Teoría de la preferencia del Consumidor

3 X y Y son satisfactorios; es indiferente
Conjunto X Conjunto Y X y Y son satisfactorios; es indiferente Conjunto X Conjunto Y X es preferible a Y Conjunto Y Conjunto X Conjunto Z Transitiva

4 La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Mapa de Indiferencia Línea del Presupuesto

5 Curva de Indiferencia I
Curva de Indiferencia II Curva de Indiferencia III QX QY 1 10. 3 10 5 12 2 4 7 6 9 2.3 4.20 8 6.20 2.7 3.50 5.50 1.2 3.20 5.20 0.80 3.0 11 5.0 0.50 2.90 4.90 0.30 0.20 El cuadro da puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando éstos en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.

6 Mapa de indiferencia Las curvas de indiferencia más altas indican un nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfacción que la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que la curva I de indiferencia.

7 Cobertura de las Curvas de Indiferencia
Pendientes de las Curvas de Indiferencia No intersección de las curvas de Indiferencia Son convexas al Origen

8 Formas Particulares de las Curvas de Indiferencia
Curvas ascendentes Rectas horizontales o verticales

9 Para bienes sustitutos perfectos
Rectas Inclinadas

10 Línea de Presupuesto. La gráfica muestra la forma en que se colocan los precios y el presupuesto del consumidor.

11 SITUACION DE EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

12 Un consumidor esta en equilibrio cuando dado su ingreso y las restricciones de los precios maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. Es decir que cuando dada la línea de presupuesto alcanza la curva de indiferencia mas alta.

13 EJEMPLO:

14 CURVA DE INGRESO CONSUMO
Si varia el ingreso del consumidor y pertenecen constantes sus gastos personales así como los precios de X y Y, se puede derivar la curva ingreso- consumo del consumidor. La curva ingreso-consumo es el lugar geométrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resultan cuando se varían solamente su ingreso.

15 EJEMPLO:

16 LA CURVA PRECIO-CONSUMO Y LA CURVA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR:
La curva precio-consumo para el artículo X es el lugar geométrico de los puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando solamente se varía el precio de X. La curva de la demanda del consumidor para el artículo X muestra la cantidad de X que el consumidor compraría a los diferentes precios de X. (ceteris paribus.)

17 SEPARACIÓN DE LOS EFECTOS SUSTITUCIÓN E INGRESO:
Se puede separar el efecto ingreso del efecto de sustitución de la caída del precio mediante una reducción del ingreso monetario del consumidor, lo suficiente para mantener constante el ingreso real. Esto se puede lograr desplazando hacia abajo la paralelamente la línea del presupuesto hasta que sea tangente a la curva de indiferencia. El movimiento a lo largo de la curva de indiferencia dará el efecto sustitución.


Descargar ppt "Naturaleza de los bienes Información del Consumidor"

Presentaciones similares


Anuncios Google