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El Modelo Clásico – Los Mercados

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Presentación del tema: "El Modelo Clásico – Los Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 El Modelo Clásico – Los Mercados
Septiembre 2014

2 El Mercado Laboral- La Demanda Laboral
La Demanda de Mano de Obra se deriva de la demanda de productos en la economía, no del deseo de las empresas de contratar trabajadores , por lo tanto se deriva de la función de producción La Función de Producción: Asumimos que el nivel de Capital (K) es fijo 𝐾= 𝐾 por lo tanto la función de producción se define como 𝑄=𝑓( 𝐾 ,𝐿) Donde 𝐿 es la cantidad de mano de obra contratada y 𝑄 es la producción total. El Producto Marginal del Trabajo 𝑷𝒎𝑳 se define como: 𝑃𝑚𝐿= ∆𝑄 ∆𝐿 𝑜 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑔𝑒𝑛 𝜕𝑄 𝜕𝐿 Y se define como la variación en el Producto Total atribuible a la ultima unidad de trabajo incorporada 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

3 El Mercado Laboral- La Demanda Laboral
El Producto Medio del Trabajo 𝑃𝑀𝐿 es la cantidad de producto generado por cada trabajador en promedio 𝑃𝑀𝐿= 𝑄 𝐿 El valor del 𝑃𝑚𝐿 no es mas que 𝑃 𝑥 𝑃𝑚𝐿, o lo que es lo mismo es el Ingreso Marginal del Trabajo, la variación en el Ingreso Total atribuible a la ultima unidad de trabajo añadida 𝑉𝑃𝑚𝐿=𝑃𝑚𝑙 𝑥 𝑃=𝐼𝑚= ∆𝐼𝑇 ∆𝐿 La regla de decisión optima de la empresa para el uso de cualquier insumo variable será que 𝐼𝑚 = 𝐶𝑚 es decir que el valor de la producción de esa unidad de insumo variable sea igual al costo de esa unidad Por tanto…… 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

4 El Mercado Laboral- La Demanda Laboral
𝐼𝑚=𝐶𝑚 𝑉𝑃𝑚 𝐿 𝑖 =𝑊 𝑃 𝑥 𝑃𝑚 𝐿 𝑖 =𝑊 𝑃𝑚 𝐿 𝑖 = 𝑊 𝑃 ⟹ 𝐿 𝑑 =𝑃𝑚 𝐿 𝑖 =𝑓 𝑊 𝑃 ⟹ 𝐿 𝑑 =𝑃 𝑥 𝑃𝑚 𝐿 𝑖 =𝑊 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

5 El Mercado Laboral- La Demanda Laboral
Por tanto, la Demanda Laboral 𝐿 𝑑 estará determinada por: La Tasa Salarial o Salario Nominal, 𝑊 El Nivel de Precios 𝑃 La Productividad marginal del Trabajo 𝑃𝑚𝐿 Con un nivel de Capital dado 𝐾 Con Un Nivel de Tecnología dado, 𝜃 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

6 El Mercado Laboral- La Oferta Laboral
La Oferta Laboral parte del deseo de los individuos de maximizar su utilidad del tiempo, en el entendido de que su tiempo puede dividir entre dedicarlo a trabajar o al esparcimiento; La “recompensa” que obtiene un individuo por sacrificar tiempo de esparcimiento y dedicarlo a trabajar está en el ingreso que percibe, por lo que la función que debe maximizar es: 𝑀𝑎𝑥 𝑈=𝑓 ( 𝐼𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜, 𝐸𝑠𝑝𝑎𝑟𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜) Sujeto a las siguientes restricciones: El Numero máximo de horas diarias que se pueden dedicar al trabajo o al esparcimiento es 16 El Ingreso viene definido por 𝑊 ∗ 𝐿 donde 𝑊 es la tasa salarial por hora y 𝐿 es el numero de horas diarias de trabajo 𝑀𝑎𝑥 𝑈=𝑓 (𝑊∗𝐿, 16−𝐿) 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

7 El Mercado Laboral- La Oferta Laboral
Ejemplo de maximización de la Utilidad laboral para un trabajador con un tasa salarial de Bs. 20/hora La utilidad se maximiza en el punto R, la mayor curva de indiferencia que puede alcanzarse con la restricción de W = 20 Bs/ hora y el máximo de 16 horas 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

8 El Mercado Laboral- La Oferta Laboral
¿Que pasa si la tasa salarial aumenta de 20 a 24 Bs./hora? En el siguiente Grafico, la restricción presupuestaria se desplaza a X’Y y ahora el nuevo equilibrio se alcanza en T, con un ingreso de Bs. 240 diarios y 6 horas de esparcimiento (10 de trabajo).panel (a). En el panel (b) derivamos la curva de Oferta Laboral 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

9 El Mercado Laboral- La Oferta Laboral
Cuando la tasa salarial sube, el costo de oportunidad de las horas de esparcimiento aumenta, por lo que el efecto sustitución nos mueve dedicar mas horas al trabajo y menos al esparcimiento Por otra parte, al aumentar la tasa salarial el efecto ingreso ( el que se genera por la mayor riqueza relativa) hace que queramos dedicar menos horas al trabajo, es decir las horas de trabajo son un bien inferior. Cuando la utilidad marginal del Ingreso se torna menor que la utilidad marginal del esparcimiento, mayores tasas salariales generan menos horas trabajadas, por lo que la curva de Oferta Laboral tiene pendiente positiva, es decir llega un punto en que las horas de esparcimiento son tas escasas que sacrificar una adicional es muy costoso por lo que, una mayor tasa salarial hará que se trabaje menos para disfrutar de mayores horas de esparcimiento (Ver Grafico siguiente) 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

10 El Mercado Laboral- La Oferta Laboral
W - tasa salarial (Bs./hora) UmL < UmE LS W3 UmL =UmE W2 UmL> UmE W1 L1 L3 L2 Trabajo L ( horas) 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

11 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
El Mercado Laboral- La Oferta Laboral Determinantes de la Oferta Laboral La tasa salarial W La Preferencia por el esparcimiento El tamaño de la fuerza laboral Otros factores que afecten la participación en el mercado laboral 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

12 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
El Mercado Real (Bienes) - La Oferta Agregada La Oferta Agregada viene dada por la Función de Producción y el Mercado Laboral Sabemos por los supuestos del Modelo Clásico que la Oferta Agregada será un línea vertical a nivel del Producto Potencial o de Pleno Empleo. El supuesto de que los mercados se limpian ( precios flexibles) y la Ley de Say garantizaban que esto fuese siempre así ,y que por tanto se cumpla la Dicotomía Clásica 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

13 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
El Mercado Real (Bienes) - La Oferta Agregada 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

14 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
El Mercado Real (Bienes) - La Oferta Agregada En el grafico anterior se observa como un incremento en los precios no alterara el nivel de producto, básicamente por que al ser la producción función de la cantidad de empleo y a su vez la cantidad de empleo depender en ultima instancia del salario real, el aumento en los precios (variable nominal) solo afectara a la tasa salarial (variable nominal) por lo que el salario real no se vera afectado, y por ende la cantidad de empleo no varía y el resultado es que el producto (variable real) no cambia 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

15 El Mercado Real (Bienes) - La Demanda Agregada
La Demanda Agregada (DA) en el Modelo Clásico se deriva del Mercado Monetario, por lo cual: El Mercado Monetario en el Modelo Clásico La Oferta Monetaria- La Teoría Cuantitativa del Dinero Se basa en la ecuación de Fisher 𝑀 𝑆 𝑉=𝑃𝑌 𝑀 𝑠 =𝐿𝑎 𝑐𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑛𝑒𝑟𝑜 (𝑂𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎 𝑀𝑜𝑛𝑒𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎) 𝑉= 𝑉𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑙 𝐷𝑖𝑛𝑒𝑟𝑜 𝑃=𝑁𝑖𝑣𝑒𝑙 𝐺𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑃𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜𝑠 𝑌=𝑃𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

16 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
El Mercado Real (Bienes) - La Demanda Agregada La Demanda Monetaria Asumimos que los saldos monetarios mantenidos son una proporción del nivel de Ingreso 𝑀 𝑑 =𝑘𝑃𝑌 𝑀 𝑑 =𝐿𝑎 𝑐𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝐷𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑛𝑒𝑟𝑜 𝑘=𝑃𝑟𝑜𝑝𝑜𝑟𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝐼𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑑𝑒𝑠𝑒𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑒𝑟 𝑒𝑛 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑃=𝑁𝑖𝑣𝑒𝑙 𝐺𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑃𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜𝑠 𝑌=𝑃𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

17 El Mercado Real (Bienes) - La Demanda Agregada
En el equilibrio: 𝑀=𝑀 𝑆 = 𝑀 𝐷 =𝑘𝑃𝑌 De donde: ⟹𝑃= 1 𝑘 𝑀 𝑌 𝑃= 1 𝑘 𝑀 𝑌 ∴ 𝑃=𝑉 𝑀 𝑌 ∴ 1 𝑘 =𝑉= 𝑃𝑌 𝑀 Según los Clásicos 𝑉= 𝑉 𝑦 𝑌= 𝑌 ∗ por tanto: ⟹𝑀=𝑀 𝑆 = 𝑀 𝐷 ⟹𝑀 𝑉 =𝑃 𝑌 ∗ ⟹𝑃= 𝑉 𝑀 𝑌 ∗ 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

18 El Mercado Real (Bienes) - La Demanda Agregada
𝑀= 𝑀 𝑆 = 𝑀 𝐷 =𝑘𝑃𝑌 ⟹𝑃𝑌= 𝑀 𝑘 ⟹𝑌= 𝑀 𝑃𝑘 De forma que conociendo M y k, podemos determinar el nivel de demanda (Y) para cada nivel de precios (P) Ejemplo: Dejemos que 𝑘=0,25 y 𝑀=𝐵𝑠.300 𝐵𝑛, por tanto, 𝑃 𝑌 𝐷 = 𝑀 𝑘 = 300 0,25 = ⟹ 𝑌 𝐷 = 𝑃 Si M↑𝑎 𝐵𝑠. 400 𝐵𝑛 𝑃 𝑌 𝐷 = 𝑀 𝑘 = 400 0,25 = ⟹ 𝑌 𝐷 = 𝑃 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

19 El Mercado Real (Bienes) - La Demanda Agregada
Un aumento en M, desplaza la DA a la derecha Un aumento en k , desplaza la DA a la derecha Un aumento en V, desplaza la DA a la derecha Dado que tanto a k como a V se consideran constantes, la única variable que genera un impacto que desplace a la DA es M 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

20 La Función de Gastos Totales en el Modelo Clásico
En una economía Privada y Cerrada Los hogares tienen dos opciones de cómo utilizar su Ingreso; o lo utilizan para adquirir bienes y servicios (Consumo) o lo usan para Ahorrar La empresas tiene dos tipos de gastos; compras de bienes y servicios (Consumo) o compras de estructuras y equipos para incrementar la producción, para lo cual acuden al crédito (Inversión Planeada) Hay un mercado de fondos en donde el Ahorro se pone a disposición de la empresas que deseen acudir al crédito 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

21 La Función de Gastos Totales en el Modelo Clásico
Usando los anteriores supuestos podemos definir al Gasto Total (GT) y al Producto Real (Y) Gastos Totales (GT) = Consumo + Inversión Planeada = C + I 𝐺𝑇 = 𝐶+𝐼 (1) Producto Real = Ingreso Real = Y = Consumo + Ahorro Y = C + S 𝑌 = 𝐶+𝑆 (2) De forma que tendremos un equilibrio en el Modelo Clásico sí: 𝐺𝑇 = 𝑌 (3) 𝐶 +𝐼 =𝐶+𝑆 (4) 𝐼 = 𝑆 (5) Ley de Say: Dice que el Gasto Total (GT) es suficiente para adquirir todo el Producto (Y), por lo tanto la Oferta crea su propia Demanda. Implica que el Gasto Total (GT) es igual al Producto Real (Y). 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

22 El Mercado de Fondos Prestables
En el Mercado de Fondos actúan dos agentes, Prestamistas y Prestatarios. Los prestamistas son los hogares y los prestatarios las empresas. El “bien” que se transa en el mercado son Bolívares, Dólares o cualquiera que sea la moneda local y el “precio” es la tasa de interés La Oferta de Fondos Prestables la constituye el Ahorro y será una función positiva de la tasa de interés La Demanda de Fondos Prestables la constituye la demanda de Inversión de las empresas, y es una función negativa de la tasa de interés. 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

23 El Mercado de Fondos Prestables
2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

24 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
El Mercado de Fondos Prestables Determinantes de la Demanda de Fondos Prestables La Tasa Real de Interés (r) b. Determinantes de la Oferta de Fondos Prestables  La Tasa Real de Interés (r) El Ingreso Disponible (Yd) La riqueza La Expectativa de Ingresos Futuros 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

25 La Función de Gastos Totales en el en una Economía de tres sectores
Los hogares ahora tienen 3 formas de gastar su ingreso, el Consumo (C) y el Ahorro (S), y ahora hay que agregar el pago de Impuestos (T) al Gobierno Supondremos que el gasto de las empresas no cambia. Si bien es cierto que el gobierno pecha a las empresas,, utilizaremos el supuesto de que todos los impuestos provienen de los hogares. El Mercado de Fondos, ahora tiene tres agentes, los hogares, las empresas y el gobierno Usando los supuestos anteriores volvemos a definir tanto el Gasto Total como el Producto Real Gastos Totales (GT) = Consumo + Inversión Planeada + Gastos del Gobierno 𝐺𝑇 = 𝐶+𝐼 +𝐺 (6) 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

26 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
La Función de Gastos Totales en el en una Economía de tres sectores Producto Real = Ingreso Real = Y = Consumo + Ahorro + Impuestos (T) 𝑌= 𝐶+𝑆+𝑇 (7) De forma que tendremos un equilibrio en el Modelo Clásico sí: 𝐺𝑇 = 𝑌 (8) 𝐼+𝐺 =𝐶+𝑆+𝑇 (9) 𝐼 +𝐺 = 𝑆+𝑇 (10) Si el Gobierno mantiene un presupuesto balanceado, la condición de equilibrio es la misma que en el caso en que no existía el Gobierno, esto se debe a que en ese caso el gobierno no tiene que acudir al Mercado de Fondos. 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

27 El Gobierno en el Mercado de Fondos
El Gobierno acudirá al Mercado de Fondos, solo en aquellos momentos en que necesita financiar un déficit El Gobierno, no relaciona su participación en el Mercado de Fondos a la tasa de interés vigente Los fondos demandados por las empresas si son sensibles a cambios en la tasa real de interés; si la tasa de interés es muy alta, podrán decidir no invertir en ese momento La participación del Gobierno en el Mercado de Fondos, lo hará más competitivo, presionando a la tasa de interés al alza., las empresas terminarán financiándose (y por tanto, invirtiendo) menos que lo que harían si el Gobierno presentara un presupuesto balanceado 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

28 El Gobierno en el Mercado de Fondos
+ Empresas = Mercado de Fondos r G-T r r 8 % 8 % 8 % 6 % 6 % 6 % 0,5 Bs.(Bill.) 0,5 1 1 1,5 Bs.(Bill.) Bs.(Bill.) Un aumento en el Gasto del Gobierno (G), no tiene ningún efecto sobre nivel de Gastos Totales (GT),si el Gobierno decide presentar un déficit de G-T, la Demanda de Fondos Prestables se desplazará a la derecha en el monto del déficit para cualquier tasa de interés 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

29 El Gobierno en el Mercado de Fondos
A medida que la tasa de interés aumenta (de r0 a r*) se suceden dos cosas: 1) la gente decide ahorrar más gracias a la mayor tasa de interés; este aumento en el ahorro necesariamente implica una reducción del consumo; dicha reducción se representa en el grafico por A. 2) Por otra parte las empresas deciden invertir menos porque enfrentan tasas de interés más altas; en el Grafico este descenso lo representa B. 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

30 El Gobierno en el Mercado de Fondos
El incremento sobre los Gastos Totales ( GT) que genera el mayor gasto oficial se ve compensado totalmente por las reducciones que genera tanto en el Consumo(C) como en la Inversión (I), a este fenómeno se le conoce como el Efecto Crowding Out, o Efecto Expulsión o Efecto Exclusión Los cambios los podemos representar así: ∆𝐺𝑇= ∆𝐷𝐴=∆𝐶+ ∆𝐼+ ∆𝐺 ∆𝐺𝑇=∆𝐷𝐴= 𝐴+𝐵 −𝐵−𝐴 ∆𝐺𝑇=∆𝐷𝐴=0 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

31 Casos en el Modelo Clásico
1)Efecto de un aumento en la productividad: Aumenta el 𝑉𝑃𝑚𝐿 (𝐼𝑚) aumentándola tasa de salario real (𝑤). tanto el nivel de empleo (𝐿) como el del producto ( 𝑌 ∗ ) aumentan. No hay ningún efecto sobre la Demanda Agregada o sobre el Mercado de Fondos 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

32 Casos en el Modelo Clásico
2)Efecto de un aumento en los Impuestos (𝑇): Un aumento en los impuestos genera que la 𝐷𝐴 se desplace hacia la izquierda, se crea un exceso de Oferta (𝑂𝐴 > 𝐷𝐴), por lo que precios a la baja. El 𝑉𝑃𝑚𝐿 = 𝐼𝑚 se reduce, la Demanda Laboral 𝐿𝐷 se desplaza hacia la izquierda, generando un exceso de Oferta de trabajo (𝐿𝑆 > 𝐿𝐷), trabajadores aceptan menor salario nominal (𝑊) para compensar el exceso de Demanda Laboral, el menor 𝑊 hace que la cantidad demandada de trabajo aumente hasta el nivel inicial lo mismo que el salario real. Al aumentar el empleo la producción aumenta hasta alcanzar su punto inicial de 𝑌 ∗ . El resultado final es que 𝑌 no aumenta ( 𝑌 ∗ ), 𝐿 no aumenta ( 𝐿 ∗ )el salario real es el mismo que el inicial pero con precios más bajos y salarios nominales más bajos. El aumento de impuestos no ha generado ningún efecto real. Ver Grafico siguiente 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

33 Casos en el Modelo Clásico
2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

34 Casos en el Modelo Clásico
3) Un aumento en la Oferta Monetaria: De acuerdo a la Teoría Cuantitativa del Dinero, un aumento en la Oferta Monetaria generara un incremento en la Demanda Agregada, desplazándola a la derecha (𝑌= 𝑀/𝑃𝑘), se crea por tanto un exceso de 𝐷𝐴 ( 𝐷𝐴 > 𝑂𝐴) que presiona los precios al alza. El mayor precio desplaza la demanda laboral (𝐿𝐷) hacia la derecha (mayor 𝑉𝑃𝑚𝐿) creándose un exceso de Demanda laboral (𝐿𝐷 > 𝐿𝑆), este exceso de demanda en el mercado de trabajo genera un alza en los salarios nominales (𝑊) que crecerán hasta que compensen el alza en los precios por lo que el salario real (𝑤) se vuelve a ubicar en el nivel original, ni el empleo ni la producción se verán afectadas en el equilibrio final. En resumen, al aumentar la Oferta Monetaria, el Producto (𝑌) y el empleo(𝐿) no se ven afectados en el equilibrio final, éste se alcanza con un nivel de precios mayor y un salario nominal mayor pero que se compensan el uno con el otro de forma que el salario real no se ve afectado. 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

35 Casos en el Modelo Clásico
2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

36 Resumen de los Efectos de las Políticas Fiscal y Monetaria
a. Política Fiscal: Cualquier intento de modificar el Nivel de Ingreso, mediante el uso de Políticas Fiscales expansionaría (>𝐺, <𝑇) o contractivas (<𝐺, >𝑇) resultará inútil, la Política Fiscal es totalmente ineficiente, ya que estas afectan la Demanda Agregada, y dado que los precios y salarios se ajustan perfectamente, el salario real nunca se verá afectado, por ende el empleo siempre se ubicará al nivel de pleno empleo (al nivel del Producto Potencial) y lo único que se logrará es que los precios aumenten. El Gobierno por tanto no debe intervenir, su papel se limita a mantener un Presupuesto equilibrado que no genere presiones alcistas en la tasa de interés ni desequilibrios en el nivel de inversión privada 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014

37 2. El Modelo Clásico-Los Mercados
Resumen de los Efectos de las Políticas Fiscal y Monetaria b. Política Monetaria: La Política Monetaria de acuerdo al Modelo Clásico también es inefectiva en alterar el nivel de ingreso. El dinero es neutral gracias a la dicotomía clásica (la separación entre variables reales y variables nominales), por lo que cualquier cambio en la cantidad de dinero presente en la economía solo logrará afectar el nivel de precios (variable nominal) y por lo tanto el producto real no variará. 2. El Modelo Clásico-Los Mercados Septiembre 2014


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