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La teoría del comportamiento del consumidor

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Presentación del tema: "La teoría del comportamiento del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 La teoría del comportamiento del consumidor

2 Introducción Se trata de ver qué es lo que hay detrás de la curva de demanda. Detrás de la curva de demanda individual están las elecciones individuales de cada consumidor. ¿Cómo se comportan estos consumidores? Actúan de forma racional intentando maximizar la satisfacción que les proporciona el consumo y con las limitaciones que les impone su renta.

3 Introducción El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: Considerar la restricción presupuestaria. Definir cómo son las preferencias de los consumidores. Determinar qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción.

4 Esquema de la presentación
La restricción presupuestaria y el equilibrio del consumidor. La ordenación de preferencias, las curvas de indiferencia y la función de utilidad. La demanda individual y la demanda de mercado. Efecto renta y efecto sustitución. Aplicaciones: elección renta-ocio y elección intertemporal.

5 Restricción presupuestaria
La recta de balance Las posibilidades de consumo están limitadas por la renta disponible: el consumidor sólo puede adquirir un número limitado de unidades de x e y. La RECTA DE BALANCE indica todas las combinaciones (x,y) para las cuales el gasto en que incurre el consumidor es igual a la renta disponible: R = x·PX + y·PY .

6 Restricción presupuestaria
y R = x·PX + y·PY Precio relativo (PR): a cuántas unidades de y hay que renunciar para poder comprar una unidad de x. pendiente = -PX/PY R/PY Combinaciones inasequibles Conjunto de posibilidades de consumo x R/PX

7 Restricción presupuestaria
Cambios en la recta de balance (1) Debidos a variaciones en la renta y y Aumento en la renta Disminución en la renta x x

8 Restricción presupuestaria
Cambios en la recta de balance (2) Debidos a variaciones en uno de los precios En PX En PY y y Disminución de PY Disminución de PX x x Aumento de PX Aumento de PY

9 Restricción presupuestaria
Cambios en la recta de balance (3) Variación igual y simultánea en los dos precios y y Disminución de precios Aumento de precios x x

10 Esquema de la presentación
2. La ordenación de preferencias, las curvas de indiferencia y la función de utilidad. ¿Cómo se comporta el consumidor? ¿Cómo lo podemos representar? Las curvas de indiferencia Características de las curvas de indiferencia La expresión matemática de las curvas: la función de utilidad

11 Ordenación de preferencias
¿Cómo se comporta el consumidor? El consumidor debe elegir una combinación de bienes. El consumidor elegirá la que más satisfacción le produce. Para ello el consumidor: Tiene en cuenta todas las alternativas posibles. Ordena de forma consistente dichas alternativas. Prefiere siempre una cantidad mayor de cualquier bien a otra menor.

12 Ordenación de preferencias
Hay que establecer un orden de preferencia sobre las 25 alternativas disponibles. Hay que ordenar esas 25 combinaciones (x,y) de manera consistente. y 40 Eso significa que se tiene que cumplir la propiedad transitiva: B 30 Si B P A y A P C, entonces B P C . A 20 Finalmente debe elegir la combinación que sea la más preferida. C 10 x 10 20 30 40

13 Curvas de indiferencia
¿Cómo lo podemos representar? Mediante CURVAS DE INDIFERENCIA. Una curva de indiferencia reúne todas las combinaciones (x,y) que proporcionan el mismo nivel de satisfacción a una persona.

14 Curvas de indiferencia
Son combinaciones menos preferidas que A porque tienen menos de x y de y. Son combinaciones más preferidas que A porque tienen más de x y de y. y 40 Hay combinaciones más, menos e igualmente preferidas que A porque tienen más de uno de los bienes y menos del otro. B 30 A 20 C 10 x 10 20 30 40

15 Curvas de indiferencia
Supongamos que A, D y G proporcionan la misma satisfacción al consumidor. y A, D y G formarían parte de la misma curva de indiferencia. D 40 A la derecha de la curva de están las combinaciones más preferidas a A E B 30 A A la izquierda de la curva de están las combinaciones menos preferidas a A 20 C G 10 F x 10 20 30 40

16 Curvas de indiferencia
Características de las curvas de indiferencia (1) Hay un mapa de curvas de indiferencia.

17 Curvas de indiferencia
y Las curvas más alejadas del origen contienen a las combinaciones más preferidas. 40 U3 P U2 P U1 . 30 20 U3 10 U2 U1 x 10 20 30 40

18 Curvas de indiferencia
Características de las curvas de indiferencia Hay un mapa de curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia no se pueden cortar.

19 Curvas de indiferencia
y A I B y A I C, luego B debe ser indiferente a C, pero no puede ser porque B está en una curva superior a C. 40 30 A B 20 C 10 x 10 20 30 40

20 Curvas de indiferencia
Características de las curvas de indiferencia Hay un mapa de curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia no se pueden cortar. En general supondremos que las curvas de indiferencia son continuas, no cortan a los ejes y la pendiente es única en cada punto. En general las curvas son estrictamente convexas: un bien se valora menos a medida que tenemos más del mismo.

21 Curvas de indiferencia
y Cuando el consumidor tiene 3 unidades de x y quiere conseguir una cuarta, estaría dispuesto a ceder 10 unidades de y. ¿Se puede valorar este intercambio entre x e y? 20 A B Cuando 30 unidades de x y quiere conseguir una más, sólo estaría dispuesto a ceder media unidad de y. 10 C D 3 2,5 x 3 4 30 31

22 Curvas de indiferencia
La Relación Marginal de Sustitución (RMS) La RMS cuantifica la cantidad de un bien a la que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener más del otro, manteniéndose dentro de la misma curva de indiferencia. Y RMS = - X

23 Curvas de indiferencia
La Relación Marginal de Sustitución (RMS) Varias cuestiones: La RMS refleja la valoración subjetiva del consumidor sobre los bienes. Se sabe que un bien se valora menos a medida que tenemos más del mismo. Luego la RMS es decreciente.

24 Curvas de indiferencia
y 20 A RMS = -(-10 / 1) = 10 B 10 RMS = -(-0,5 / 1) = 0,5 C D 3 2,5 x 3 4 30 31

25 Curvas de indiferencia
La Relación Marginal de Sustitución (RMS) Varias cuestiones: La RMS refleja la valoración subjetiva del consumidor sobre los bienes. Se sabe que un bien se valora menos a medida que tenemos más del mismo. Luego la RMS es decreciente. La RMS es la pendiente de la curva de indiferencia en cada uno de sus puntos: dY RMS = - dX

26 Curvas de indiferencia
Casos particulares de curvas de indiferencia y y Bienes perfectamente sustitutivos Bienes perfectamente complementarios x x

27 La expresión matemática de las curvas de indiferencia:
Función de utilidad La expresión matemática de las curvas de indiferencia: la función de utilidad Con un ejemplo: Sabemos que un consumidor es indiferente entre consumir la combinación (1,10) y la combinación (2,5). Además estas combinaciones son más preferidas que la combinación (4,2), pero menos que la combinación (3,6).

28 Función de utilidad y Se trata de encontrar una función matemática que represente el orden de preferencias del consumidor. 10 Por ejemplo: U = X·Y. 6 5 U3 =18 U2 =10 2 U1 =8 x 1 2 3 4

29 Función de utilidad dY U’X RMS = - = dX U’Y Función de utilidad
Varias cuestiones: Es una función de utilidad ordinal: sólo interesa que refleje el orden de las preferencias. La RMS se puede expresar en función de las utilidades marginales: dY U’X RMS = - = dX U’Y

30 Función de utilidad y U = X·Y RMS = Y/X x 10 RMS = 10/1 = 10
5 RMS = 2,5/4 = 0,625 2,5 U2 =10 x 1 2 4

31 Esquema de la presentación
La ordenación de preferencias, las curvas de indiferencia y la función de utilidad. La restricción presupuestaria y el equilibrio del consumidor. La recta de balance Cambios en la recta de balance Maximización de la utilidad y equilibrio del consumidor Dos aplicaciones

32 Introducción El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: Definir cómo son las preferencias de los consumidores. Considerar la restricción presupuestaria. Determinar qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción.

33 Introducción El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: Definir cómo son las preferencias de los consumidores. Considerar la restricción presupuestaria. Determinar qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción.

34 Maximización de la utilidad y equilibrio del consumidor
Se trata de encontrar la combinación (x,y) más preferida dentro del conjunto de posibilidades de consumo. El resultado va a ser que la combinación preferida (el EQUILIBRIO) se obtendrá en el punto de tangencia entre una curva de indiferencia y la recta de balance.

35 Equilibrio y x A D E C B U3 U2 U1
D no puede ser el equilibrio porque no se puede alcanzar con la renta disponible. A D C no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad comprando más de x y de y. E C U3 U2 B U1 x

36 Equilibrio y x A D E C B U3 U2 U1
A no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad disminuyendo el consumo de y y aumentando el de x. A En A, RMS>PR . La valoración subjetiva de x es mayor que el precio que se exige por el bien. D E C U3 U2 B U1 x

37 Equilibrio y x A D E C B U3 U2 U1 En B, RMS<PR .
La valoración subjetiva de y es mayor que el precio que se exige por el bien. A B no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad disminuyendo el consumo de x y aumentando el de y. D E C U3 U2 B U1 x

38 El equilibrio finalmente se alcanza en E.
y El equilibrio finalmente se alcanza en E. En E, RMS=PR (punto de tangencia) y no hay ninguna otra combinación en el conjunto de posibilidades de consumo que esté situada en una curva de indiferencia más alejada del origen. A D E C U3 U2 B U1 x

39 Equilibrio y y x x Casos particulares en la obtención del equilibrio
Bienes perfectamente sustitutivos Bienes perfectamente sustitutivos RMS>PR RMS<PR Solución de esquina: sólo consume x Solución de esquina: sólo consume y x x

40 Equilibrio y x Casos particulares en la obtención del equilibrio
Bienes perfectamente complementarios Es el equilibrio aunque no se cumple RMS=PR x

41 Equilibrio Dos aplicaciones
¿Qué es mejor: más renta o un precio menor? El gobierno desea incrementar el bienestar de los consumidores. No sabe qué medida le supondrá un menor coste: dar renta al consumidor, o dar un subsidio en la compra del bien x. ¿Qué es mejor un subsidio en renta o en especie?

42 (1) ¿Qué es mejor: más renta o un precio menor?
Equilibrio (1) ¿Qué es mejor: más renta o un precio menor? R-xPx B-D > R 1-R0 R 1 R0 EC EB B A U2 EA D U1 x x0 x1

43 Equilibrio Dos aplicaciones
¿Qué es mejor: más renta o un precio menor? ¿Qué es mejor: un subsidio en renta o en especie? El gobierno desea incrementar el consumo del bien x. No sabe qué medida será mejor para el bienestar de los consumidores: darles renta para que consuman más, o darles gratis una cantidad del bien x.

44 Mejor el subsidio en renta, pero…
Equilibrio (2) ¿Qué es mejor: un subsidio en renta o en especie? R-xPx Mejor el subsidio en renta, pero… R 1 E3 R0 U3 B U2 E1 U1 x x1 x3 x2 C

45 … pero si las curvas de indiferencia son otras, da lo mismo
Equilibrio (2) ¿Qué es mejor: un subsidio en renta o en especie? R-xPx … pero si las curvas de indiferencia son otras, da lo mismo R 1 R0 E3 B E1 U2 U1 x x1 x2 x3 C

46 Esquema de la presentación
La restricción presupuestaria y el equilibrio del consumidor. La demanda individual y la demanda de mercado. Curva de precio-consumo y curva de demanda individual Curva de renta-consumo y curva de Engel Curva de demanda de mercado

47 Curva de demanda Curva de precio-consumo Curva de precio-consumo Y C
Reúne las combinaciones (x,y) maximizadoras de la utilidad para cada uno de los precios de x. y2 B U3 y1 A U2 U1 X x1 x2 x3

48 Curva de demanda Curva de demanda individual PX A P1 B P2 C P3 X x1 x2
La curva de demanda del individuo relaciona la cantidad de bien que comprará un consumidor con su precio. A P1 (1) El nivel de utilidad es distinto en cada punto. B (2) En todos los puntos, RMS = PR . P2 (3) RMSA > RMSB > RMSC . C P3 X x1 x2 x3

49 Curva de Engel Curva de renta-consumo Curva de renta-consumo Y
Reúne las combinaciones (x,y) maximizadoras de la utilidad para distintos niveles de renta. C y3 B y2 U3 A U2 y1 U1 X x1 x2 x3

50 Un aumento de la renta desplaza a la derecha toda la curva de demanda.
Curva de Engel Efectos sobre la curva de demanda PX Un aumento de la renta desplaza a la derecha toda la curva de demanda. A B C P1 D3 D2 D1 X x1 x2 x3

51 Curva de Engel Curva de Engel R La curva de Engel relaciona
la cantidad consumida del bien x con la renta. C Si el bien es normal, la pendiente es positiva. R3 B R2 Si el bien es inferior, la pendiente es negativa. A R1 X x1 x2 x3

52 Curva de Engel Curva de Engel R R3 Inferior R2 Normal R1 X x1 x3 x2

53 Curva de demanda de mercado
Es la suma de las curvas de demanda individuales correspondientes a todos los consumidores que compran el bien X. Gráficamente es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales.

54 Curva de demanda de mercado
PX XC XB P1 Demanda del mercado Q = XA + XB + XC XA Q

55 Esquema de la presentación
La restricción presupuestaria y el equilibrio del consumidor. La demanda individual y la demanda de mercado. Efecto renta y efecto sustitución. ¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? ¿Cómo podemos cuantificar estos efectos? La curva de demanda compensada Aplicaciones: elección renta-ocio y elección intertemporal.

56 Efectos renta y sustitución
¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? Y El paso de E0 a E1 esconde dos efectos distintos: E1 y1 U1 y0 E0 U0 X x0 x1

57 Efectos renta y sustitución
¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? El bien X se ha abaratado en términos relativos con respecto a Y. El consumidor comprará más del bien que se ha abaratado y menos del bien que se ha encarecido (EFECTO SUSTITUCIÓN). Al disminuir el precio del bien X, la capacidad adquisitiva (la renta real / el conjunto de posibilidades de consumo) ha aumentado. El consumidor comprará más de todos los bienes que sean normales (EFECTO RENTA).

58 Efectos renta y sustitución
¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? Si el bien X es un bien normal: ES: X X ET= ES+ER : PX ER: X Curva de demanda con pendiente negativa

59 Efectos renta y sustitución
¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? Si el bien X es un bien inferior: pendiente negativa ES: X (1) ES>ER : X PX (2) ES<ER : X ER: X pendiente positiva: bienes GIFFEN

60 Efectos renta y sustitución
¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? También se pueden analizar los efectos sobre el bien Y: X e Y son sustitutivos netos X e Y son complementarios brutos ES: Y Y (1) normal y ES>ER : Y PX (2) normal y ES<ER : n: Y (3) inferior : Y ER i: Y X e Y son sustitutivos brutos

61 Efectos renta y sustitución
¿Cómo podemos cuantificar estos efectos? Se trata de encontrar un punto intermedio entre E0 y E1: Equilibrio inicial (E0) Equilibrio intermedio (E2) Equilibrio final (E1) P0X , P0Y , R P1X , P0Y , R’ P1X , P0Y , R PR0= P0X/P0Y PR1= P1X/P0Y PR1= P1X/P0Y R real0 R real0 R real1 ES ER

62 Efectos renta y sustitución
¿Cómo podemos cuantificar estos efectos? Hay dos criterios para encontrar el punto E2: Método SLUTSKY: se fija R’ de manera que se pueda comprar la combinación inicial con los precios finales: R’ = X0·P1X + Y0·P0Y. (2) Método HICKS: se fija R’ de manera que se pueda alcanzar la curva de indiferencia inicial.

63 Efectos renta y sustitución
Método Slutsky Y X e Y son bienes normales ES E1 y1 y0 ER E0 E2 U1 y2 U2 U0 X x0 x2 x1 ES ER

64 Efectos renta y sustitución
Método Hicks Y X e Y son bienes normales ES E1 y1 E0 y0 ER U1 E2 y2 U0 X x0 x2 x1 ES ER

65 Efectos renta y sustitución
¿Qué son el efecto renta y el efecto sustitución? Efecto sustitución: es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía el precio relativo y se mantiene constante el poder adquisitivo (Slutsky) o el nivel de utilidad (Hicks). Efecto renta: es la variación del consumo de un bien provocada por un aumento de la renta real, manteniéndose constante el precio relativo.

66 Efectos renta y sustitución
La curva de demanda compensada Es una curva de demanda que sólo tiene en cuenta el incremento de X debido al efecto sustitución. Por definición, si X es un bien normal, la curva de demanda compensada es menos elástica que la curva de demanda ordinaria.

67 Efectos renta y sustitución
X es un bien normal D ordinaria: X = f (PX , R0, P0Y) D compensada (H): X = f (PX , U0, P0Y) E0 P0X E1 P1X D ordinaria E2 D compensada X x0 x2 x1

68 Esquema de la presentación
La ordenación de preferencias, las curvas de indiferencia y la función de utilidad. La restricción presupuestaria y el equilibrio del consumidor. La demanda individual y la demanda de mercado. Efecto renta y efecto sustitución. Aplicaciones: elección renta-ocio y elección intertemporal.

69 Depende de cómo sea la pendiente de su oferta de trabajo…
Aplicaciones Elección renta-ocio Si aumenta el salario, ¿los trabajadores trabajarán más o menos tiempo? Depende de cómo sea la pendiente de su oferta de trabajo… que, a su vez, depende de cómo sean los efectos renta y sustitución.

70 Max U (R,HO) s.a. H = HO + HT R = w·HT Coste de oportunidad del ocio
Aplicaciones Elección renta-ocio Max U (R,HO) s.a. H = HO + HT R = w·HT R R=w·H Coste de oportunidad del ocio E0 B U0 R w HO O A H HO HT

71 Aplicaciones ES: HO HT HO HO HT w n: HO HO HT ER i: HO
Elección renta-ocio Si aumenta w, ¿qué pasa con HO y HT?: ES: HO HO HT (1) normal y ES>ER : HO w HT (2) normal y ES<ER : n: HO (3) inferior : HO HT ER i: HO

72 Ocio normal con ES>ER ó inferior Ocio normal con ES<ER
Aplicaciones Elección renta-ocio: curva de oferta de trabajo w w Ocio normal con ES>ER ó inferior Ocio normal con ES<ER HT HT

73 Elección renta-ocio: curva de oferta de trabajo
Aplicaciones Elección renta-ocio: curva de oferta de trabajo w w3 ES<ER w2 ES>ER w1 HT HT1 HT3 HT2

74 Elección renta-ocio: otras preguntas
Aplicaciones Elección renta-ocio: otras preguntas Si las horas extra se pagan a un salario mayor, ¿aumentan o disminuyen las horas trabajadas? Si el individuo tiene una renta que no depende del trabajo, ¿qué efectos tiene ese hecho sobre el número de horas trabajadas?

75 Disminuyen las horas de ocio y aumentan las de trabajo
Aplicaciones Elección renta-ocio: horas extra R R Disminuyen las horas de ocio y aumentan las de trabajo No afecta a la elección E1 E1 E0 E0 HO HO

76 Aumentan las horas de ocio y disminuyen las de trabajo
Aplicaciones Elección renta-ocio: horas extra R Aumentan las horas de ocio y disminuyen las de trabajo La conclusión es, por lo tanto, ambigua. El resultado depende de la valoración del ocio y del número de horas de ocio de las que ya esté disfrutando el individuo. E1 E0 HO

77 Elección renta-ocio: otras preguntas
Aplicaciones Elección renta-ocio: otras preguntas Si las horas extra se pagan a un salario mayor, ¿aumentan o disminuyen las horas trabajadas? Si el individuo tiene una renta que no depende del trabajo, ¿qué efectos tiene ese hecho sobre el número de horas trabajadas?

78 Aplicaciones R R HO HO Elección renta-ocio: renta no salarial RNS RNS
… incluso hasta cero En general, disminuyen las horas de trabajo… E2 E1 RNS Sólo se vuelve al mercado si el salario aumenta. RNS E1 E0 E0 HO HO H H

79 Elección intertemporal
Aplicaciones Elección intertemporal La vida de un individuo se divide en dos períodos: En el primero, gana renta, consume y ahorra. En el segundo, consume con el ahorro acumulado ¿Cómo influyen en sus decisiones los cambios en el tipo de interés?

80 Coste de oportunidad de C1
Aplicaciones Elección intertemporal C2 Max U (C1,C2) s.a. R (1+r) = C1 + C2 R(1+r) Coste de oportunidad de C1 E0 B U0 C2 1+r C1 O A R C1 Ahorro

81 Elección intertemporal
Aplicaciones Elección intertemporal Si aumenta r, ¿qué pasa con el ahorro?: ES: C1 C1 Ah (1) normal y ES>ER : C1 r Ah (2) normal y ES<ER : n: C1 (3) inferior : C1 Ah ER i: C1


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