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ESCALAS DE PREFERENCIA

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Presentación del tema: "ESCALAS DE PREFERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALAS DE PREFERENCIA
M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL MICROECONOMÍA

2 POSIBILIDADES DE CONSUMO
Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios. Una restricción presupuestal describe los límites de las elecciones de consumo de una familia

3 El ingreso de Elisa es de $30
POR EJEMPLO…. El ingreso de Elisa es de $30 Posibilidad Películas ($6) Hamburguesas ($3) de consumo (por mes) (por mes) a b c d e f

4 Gráficamente la restricción presupuestal se ve:
Ingreso : $30 Películas; $6 Hamburguesas: $3 a b c d e f 10 Alcanzable 8 No alcanzable Hamburguesas (por mes) 6 4 2 Películas (por mes)

5 El Ingreso real es la cantidad máxima de un bien que una familia puede permitirse comprar.
El ingreso real de Elisa (en términos de hamburguesas o películas) es: Ingreso (y)/ Precio $30/$3 = 10 hamburguesas $30/6= 5 películas

6 PRECIO RELATIVO Un precio relativo es el precio de un bien dividido entre el precio de otro bien. El precio relativo de Elisa en términos de hamburguesas es: $6 / $3 = 2 hamburguesas por película. En otras palabras, para ver una película más, Elisa debe ceder 2 hamburguesas (es decir, el costo de oportunidad).

7 CAMBIOS EN PRECIOS E INGRESOS
Un cambio en el precio a f El precio de una película es… 10 Hamburguesas (por mes) 8 6 4 2 …$12 …$6 …$3 Películas (por mes)

8 CAMBIO EN EL INGRESO a f 10 Hamburguesas (por mes) 8 6 4 2
$15 Ingreso $30 Películas (por mes)

9 INDIFERENCIA Una curva de indiferencia es una línea que muestra combinaciones de bienes entre las que el consumidor es indiferente. Un mapa de preferencias consiste de un número infinito de curvas de indiferencia; cada una tiene una pendiente negativa y ninguna se interseca con otra.

10 CURVA DE INDIFERENCIA 10 8 c 6 4 2 g 0 2 4 6 8 10
No preferido Preferido 10 8 Hamburguesas (por mes) c 6 4 2 g Curva de indiferencia Películas (por mes)

11 UN MAPA DE PREFERENCIAS
10 I2 I0 8 Hamburguesas (por mes) c 6 j 4 g 2 I1 Películas (por mes)

12 Combinando la restricción presupuestal en el mapa de Preferencias encontramos: El mejor punto asequible 10 I2 Mejor punto asequible Hamburguesas (por mes) I0 f 8 c 6 4 i 2 1 h I1 Películas (por mes)

13 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
La tasa marginal de sustitución (TMS) es la tasa a la cual una persona renuncia a un bien para poder obtener más de otro bien y al mismo tiempo permanecer indiferente. La tasa marginal de sustitución (TMS) se mide mediante la pendiente de una curva de indiferencia. Las curvas de indiferencia con pendiente pronunciada tienen una TMS alta. Las curvas de indiferencia planas tienen una TMS baja

14 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
10 8 Hamburguesas (por mes) TMS = 2 6 c 4 TMS = 1/2 2 g Películas (por mes)

15 EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO
El efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor (hipotéticamente) permanece indiferente entre la situación inicial y la nueva. Efecto ingreso El cambio de consumo resultado de un cambio en el ingreso del consumidor, ceteris paribus.

16 EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO
Efecto precio 10 Ingreso $30 Películas $3 8 Hamburguesas (por mes) c 6 j 5 4 I2 2 Ingreso $30 Películas $6 I1 5 Películas (por mes)

17 EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO
10 Efecto sustitución 8 Hamburguesas (por mes) 7 c Efecto ingreso 6 j 5 4 k 3 I2 2 I1 Películas (por mes)

18 GRACIAS!!!


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