Fundamentos de Pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
PEDAGOGIA - INET 2011.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
El Derecho a la educación
Didáctica general y didácticas específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Historia de la Educación I
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
METODOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Ética Profesional Fundamentos 1.
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LA SOCIOLOGÍA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario AVEPANE II Semestre B Profesora: Erika.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
PEDAGOGIA.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Sociología de la Educación
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Principios y Métodos Actuales de la Pedagogía.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Pedagogía

Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella

Pedagogía Tiene su origen en el griego antiguo compuesto: Paidos (niño) + gogia (llevar o conducir) El concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

Pedagogía La pedagogía genera oportunidades para: Procesar, usar y aplicar el conocimiento, enriquecer conceptos y conocimientos. Su fin es poder encontrar utilidad en la vida personal y social.

Pedagogía y didáctica Es importante distinguir entre pedagogía y didáctica. Pedagogía: La ciencia que estudia a la educación (qué, porqué) Didáctica: La disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. (cómo) Puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la Pedagogía.

Diferencia entre educación y Pedagogía Mientras la educación ha sido una acción continua, la Pedagogía ha sido intermitente. La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y por los maestros. Esta acción es de todos los instantes y es general. No hay período en la vida social; no hay, por decirlo así, ningún momento en el día en que las generaciones jóvenes no estén en contacto con sus mayores, y en que, por consiguiente, no reciban de estos su influencia educadora. Es lo que hace que la Pedagogía al menos en el pasado, sea intermitente, mientras que la educación es contínua.

Diferencia entre educación y pedagogía Mientras la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva. La pedagogía, en cambio, es siempre y necesariamente una construcción discursiva a partir de una reflexión consciente sobre las políticas, las prácticas, los procesos, o las finalidades de las instituciones o de los sistemas educativos.

Objetivos de ambas Como práctica, la educación tiene un objetivo: volver aptos (adaptar) los individuos para convivir en sociedad. Como teoría, la pedagogía tiene un objeto de estudio: las prácticas, los procesos y los sistemas educativos.

Concepciones pedagógicas El estudio de las muy diferentes escuelas y concepciones pedagógicas corresponde a la historia de la pedagogía. Y así como puede haber diferentes concepciones de la medicina (la homeopática y la alopática), de la sociología (dialéctica y la funcionalista), o de la psicología (la genética y la conductista), también puede haber diferentes concepciones en la Pedagogía

Tipos de pedagogía Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía: Pedagogía General: es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (Pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/de la Tercera edad/etc. 3. Tipos de pedagogía según el propósito que plantea: Pedagogías tradicionales. Pedagogías contemporáneas.

Teoría versus práctica Una comparación con la medicina puede ayudarnos a entender esta diferencia. Como práctica, la medicina tiene un objetivo: curar enfermedades y mantener los cuerpos sanos. Como teoría las ciencias médicas tienen un objeto de estudio: la estructura y el funcionamiento del cuerpo, como también la naturaleza de los elementos que puedan afectar ese funcionamiento.

Lo que es y lo que es La pedagogía no es una ciencia convencional, porque su papel no consiste en explicar la naturaleza de los procedimientos que se emplean en educación. tampoco es un arte porque no es un sistema de procedimientos (o maneras de operar) para alcanzar las finalidades de la educación. Sino una teoría de la práctica cuyo papel y sentido es el de apreciar si los procedimientos en uso son los adecuados para alcanzar las finalidades propuestas, o si es preciso cambiarlos por otros que se juzguen mas adecuados.

Es una ciencia aplicada EI problema de convertir los conocimientos en conocimientos útiles para alcanzar una finalidad concreta es la tarea de las ciencias aplicadas. Según Durkheim la pedagogía es una ciencia aplicada. ¿Qué es la pedagogía? Sino una reflexión aplicada, lo más metódicamente posible, a las cosas de la educación Deja así planteada la tesis de que la pedagogía necesita apoyarse en los resultados de las otras ciencias, para deducir las consecuencias prácticas que de ellas se pueden derivar en el campo de la educación.

Guiar, esclarecer, ayudar a llenar lagunas o a remediar insuficiencias son tareas que corresponden a la pedagogía.

Tarea de la pedagogía Es tarea de la pedagogía aplicar los conocimientos de las ciencias naturales y sociales a los propósitos formativos de la educación.

Tarea de la pedagogía =

En conclusión La pedagogía es una ciencia que aplica, traduce e interpreta los resultados de las otras ciencias, en función de las necesidades del sujeto en formación, integrando las contribuciones dispersas de aquellas y convirtiéndolas en conocimientos útiles para los propósitos formativos del educador.

¡ Que tengan una linda tarde!