Universidad El Bosque Facultad de psicología

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Transcripción de la presentación:

Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes (FRIDA) Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de Psicometría

Descripción General Autores: Roberto Secades, José Luis Caballero, José Ramón Fernández, Olaya García y Eduardo García, de la Universidad de Oviedo. Casa Editorial: TEA Ediciones Aplicación: Individual y colectiva. Población: Adolescentes de 12 a 16 años. Lugar de creación: España Roberto Secades

Descripción General Duración: de 15 a 20 minutos. Finalidad: Evaluación de factores interpersonales de riesgo para el consumo de drogas en adolescentes. Baremación: Baremo único para todas las edades, con escala típica de 1 a 20, Media= 10, Desviación Típica=3,5. Material: Manual de aplicación, protocolo de respuestas, de calificación por internet.

Importancia de la evaluación de los factores de riesgo El consumo de drogas es uno de los principales problemas de la población juvenil. Entre los 14 y los 18 años se consumen en mayor grado: el alcohol, el cannabis y el tabaco. El contacto con estas sustancias empieza entre los 13 y los 15 años. La identificación de factores de riesgo y su protección son acciones fundamentales para el inicio y mantenimiento en el consumo.

Aplicación y corrección El FRIDA es un buen instrumento para: Detectar individuos y grupos en riesgo Planificar intervenciones preventivas. Evaluar los resultados de los programas de intervención. Una vez aplicada la prueba se introducen las respuestas a la plataforma de internet y ahí se espera el perfil y los resultados. No es posible calificarla manualmente.

Interpretación Nombre del Factor Riesgo Bajo ( 1 – 6 ) Riesgo Moderado ( 7 – 13 ) Riesgo Alto ( 14 – 20) Factor 1. Reacción de la familia ante el consumo Indica que los familiares se disgustarían mucho ante el consumo Indica que los familiares se disgustarían moderadamente Los familiares no se disgustarían ante el consumo Factor 2. Grupo de amigos o iguales. Indica que los amigos no son consumidores, tienen actitudes negativas hacia las drogas y no se presentan actividades de riesgo Algunos amigos son consumidores, tienen actitudes positivas hacia las drogas y con alguna frecuencia realiza actividades de riesgo Indica que sus amigos son consumidores, tienen actitudes positivas hacia las drogas y realiza frecuentemente actividades de riesgo

Interpretación Nombre del Factor Riesgo Bajo ( 1 – 6 ) Riesgo Moderado ( 7 – 13 ) Riesgo Alto ( 14 – 20) Factor 3. Acceso a las drogas El sujeto afirma que le resultaría difícil conseguir drogas si quisiese El sujeto afirma que no le resultaría muy fácil conseguir drogas si quisiese El sujeto percibe que el acceso a las drogas es fácil Factor 4. Riesgo familiar Indica que las relaciones familiares son afectuosas, no existe maltrato, no hay consumo por parte de los familiares y no se percibe conflicto familiar Indica que ene algunos de estos aspectos se pueden estar dando situaciones que son perjudiciales para el sujeto Indica relaciones poco afectuosas o existencia de malos tratos, hay familiares que consumen y se percibe una situación de elevado conflicto familiar.

Interpretación Nombre del Factor Riesgo Bajo ( 1 – 6 ) Riesgo Moderado ( 7 – 13 ) Riesgo Alto ( 14 – 20) Factor 5. Educación familiar en drogas Las normas con respecto al uso de drogas están bien establecidas y el sujeto ha sido advertido sobre las consecuencias del consumo Indica que las normas existen parcialmente o no son del todo correctas Este tipo de normas y de advertencias no existen Factor 6. Actividades protectoras Indica la existencia de actividades protectoras como: buenas relaciones familiares, éxito en la escuela y buen uso del tiempo libre Indica que las actividades protectoras se dan moderadamente Indican una nula o escasa existencia de las actividades protectoras

Interpretación Nombre del Factor Riesgo Bajo ( 1 – 6 ) Riesgo Moderado ( 7 – 13 ) Riesgo Alto ( 14 – 20) Factor 7. Estilo educativo Indica un estilo educativo democrático, con autoridad y normas bien establecidas por padres e hijos Indica un estilo educativo menos democrático Indica un estilo educativo permisivo Índice de vulnerabilidad Global Indica que el sujeto puntúa bajo en las 7 dimensiones Indica que las puntuaciones en los 7 factores son moderadas Indica que el sujeto puntúa alto en todos o en la mayoría de los factores