CAPÍTULO 8 Actividades. Capítulo 8. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública» sobre tópicos de la creatividad a una persona muy creativa,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
CAPÍTULO 18 Actividades.
CAPÍTULO 13 Actividades. Capítulo 13. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Confeccionar una adaptación curricular significativa para un alumno sordo.
CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
INVESTIGACIÓN DIM - AULATICE El futuro del libro de texto Buscamos los mejores modelos didácticos de uso compartido de libros de texto y recursos.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Los Mapas Conceptuales
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
PROYECTO DE AULA.
Unidad didáctica virtual
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Los elementos didácticos
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
1ª Sesión Desarrollo del curso
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
Las TIC’s en la educación
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Nuevos contenidos formativos
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
Niveles de concreción: Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Tipos de Evaluación Educativa
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Tipos de Evaluación Educativa
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 8 Actividades

Capítulo 8. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública» sobre tópicos de la creatividad a una persona muy creativa, mejor si incluye facetas de investigadora, experimentada y docente. 2.«Experimentar la estimulación de la creatividad»: construir fichas descriptivas sobre «técnicas de estimulación de la creatividad». Seleccionar «n» de ellas. Con la técnica del «puzzle», dividirse en «n» grupos origen de «n» componentes. Trabajar en los grupos monográficos las técnicas que toquen y dialogar sobre modos de practicarlas. Volver al grupo-origen y ponerlas en práctica. Valorar su utilidad formativa.

Capítulo 8. Actividades PRESENCIALES (cont.) Seminario 1.«Clasificación conceptual»: con abundante material impreso, libros y algunas publicaciones periódicas sobre creatividad, intentar clasificar definiciones sobre creatividad. ¿A qué puede deberse su diversidad? Hacia un concepto provisional propio. Cruzar los hallazgos con el trabajo de otro grupo de seminario. Llegar a conclusiones. 2.«Debate»: se forman dos grupos, unos favorables a la «enseñanza expositiva» como técnica contraria a la creatividad y otros críticos. Análogamente con la «enseñanza por descubrimiento». El objetivo es superar posiciones duales.

Capítulo 8. Actividades NO PRESENCIALES 1.«Visita a centros docentes»: formar grupos en el aula, para conocer cómo se desarrolla la creatividad por etapas o ciclos. Visitar aulas de ese nivel en varios centros, dialogar con profesores, alumnos, jefes de estudios, director, etcétera. Estudiar los hallazgos inductivamente y sacar conclusiones. 2.«Congreso o Jornadas sobre Creatividad»: intentar diseñar un pequeño proyecto de investigación, desarrollarlo y presentarlo para su aceptación en un evento sobre creatividad. Tanto si se acepta o no, asistir al evento a través de algún representante. Traer a clase materiales, actas, documentos, CD y compartir la experiencia didáctica.