CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
PARAMETROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Miguel Corchuelo Universidad del Cauca SEMINARIO SOBRE LA CONFORMACIÓN DE RED DE APRENDIZAJE CTS.
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sevilla, 07 de Marzo de 2012 Estudio: Barreras sociales de las mujeres para emprender.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Foro Económico Mundial
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AUTÓNOMO Y LA MUJER
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Ciudades Amigas de la Infancia (C. A. I
Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ UNEXPO DIP CIUDAD.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
MANUEL AREA MOREIRA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Lankidetzeko, GGEE-etako eta Berdintasunerako Zuzendaritza Nagusia Dirección General de Cooperación, DDHH e Igualdad.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo

Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo Durante las últimas décadas, los actores humanitarios y de desarrollo han centrado sus actividades, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, en el trabajo con los países y/o colectivos más desfavorecidos con el objeto de lograr un desarrollo humano sostenible que mejore las condiciones de vida de estos grupos.

Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo A través de los novedosos estudios realizados por algunas organizaciones y estudiosos/as de todo el mundo, se comenzó a denunciar la situación en la que se encontraban las mujeres, ya que se hallaban relegadas, bien a nivel social como familiar, en sus propios países de origen así como en las propias intervenciones de desarrollo, donde apenas se las tenía en cuenta dada su escasa “visibilidad social”.

CEGYD La Década de la Mujer impulsada por las Naciones Unidas ( ) subrayó la importancia del rol de las mujeres en el desarrollo económico y social de sus respectivos países. Desde ese momento, la integración de las mujeres dentro de los procesos de desarrollo, se convirtió en el objetivo central dentro de la agenda internacional.

objetivos Para lograr este fin, el CEGYD desarrolla tres líneas básicas de actuación interrelacionadas de manera dialéctica y profunda: Formación Investigación Asesoría-Consultoría Documentación

actividades Equipar un local como centro de documentación, dotándolo con materiales de actualidad donde se recojan los debates y las experiencias de los actores humanitarios y de desarrollo que realizan su labor en los ámbitos de actuación del Centro. Desarrollar programas de formación. Producir información y materiales de trabajo. Apoyar y potenciar el trabajo de los agentes que trabajan en temas relativos al Género, el Desarrollo y la Cooperación Internacional. Participación en Redes sociales con diversos agentes sociales, públicos y privados, implicados en estas temáticas, tanto a nivel provincial, autonómico, como en otros ámbitos más amplios.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES.- CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: A nivel nacional existen algunos Centros de Documentación especializados siendo los más reputados los siguientes: HEGOA-Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y la Economía Internacional; CIP e IEPALA en Madrid; CIDOB en Cataluña.

El CEGYD como centro especializado en aspectos relativos al Género y al Desarrollo constará de: revistas especializadas; monografías; Obras de referencia (anuarios e informes estadísticos); Documentos y artículos; Etc.

Áreas Generales Mujer/Género; Cooperación al Desarrollo; Acción Humanitaria; Derechos Humanos; Economía; Política y Relaciones Internacionales.

aspectos centrales Pobreza; Violencia y Conflictos; Medio Ambiente; Educación y sensibilización; Desarrollo Local y Desarrollo Rural; Migración/Refugio; Multiculturalismo; Metodologías; Proyectos:diseño, difusión de casos y buenas prácticas...

INVESTIGACIÓN El Seminario Permanente sobre Geopolítica de Género responde a la necesidad de formar profesionales con el instrumental teórico-conceptual y metodológico que proporcionan los estudios del género, de forma holística e integradora, con capacidades y habilidades para interpretar la realidad social e intervenir de manera eficiente en proyectos y programas de desarrollo, con una visión de equidad social y de género.Conceptualización de la geopolítica de género. El surgimiento de los feminismos. El feminismo a la luz del nuevo pensamiento social. La I Guerra Mundial y la transgresión de las fronteras del género. Occidente entre guerras. El papel del cine y la publicidad en la configuración de los roles de género. El segundo feminismo. La lucha hacia la equidad de las mujeres españolas. Los estudios de la mujer. El ecofeminismo. Género y desarrollo. El feminismo de la diferencia. Los otros feminismos. El feminismo de la tercera ola.

FORMACIÓN El creciente interés que están suscitando las temáticas de Género por un lado, y la Cooperación Internacional en sus formas de Desarrollo (tanto local como internacional) y Acción Humanitaria por otro, se traduce en la creación de Aulas y Cátedras tanto de Género como de Cooperación en las Universidades andaluzas, así como en la organización de Másters y cursos de Doctorado sobre Género y/o Cooperación al Desarrollo. Asimismo, la dinamización y la creciente sensibilización de la sociedad civil se traducen en el surgimiento de numerosas asociaciones de mujeres, ONGs de Desarrollo y Acción Humanitaria que tratan de aplicar con mayor o menor éxito una perspectiva de género a su labor.

Población a la que se dirige nuestra acción El CEGYD está dirigido a estudiantes, profesionales, asociaciones de mujeres, ONGs, Universidades, Administración Pública, y otros agentes sociales interesados en los procesos de desarrollo y el Género.

Colaboraciones con otros organismos-redes Bajo el convencimiento de la necesidad de la coordinación y la colaboración con otras ONGs y agentes sociales para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos, desde el CEGYD se promoverá la colaboración con distintos organismos, tanto a nivel local, autonómico, nacional, como internacional. Redes de Centros de Documentación especializados en Cooperación Internacional y Género; ONGs; Asociaciones sociales, Administraciones públicas, Universidades y demás entidades educativas.

UBICACIÓN: Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Profa. Dª Dolores Limón Domínguez. Tfno.: – Fax: – c/ Camilo José Cela s/n Sevilla