Infraestructura y seguridad vial XIX Convención Internacional de Seguros - FASECOLDA Cartagena, Septiembre 23 de 2010
SECTOR TRANSPORTE Infraestructura Vial
DENSIDAD DE LA POBLACIÓN 2002 La red de transporte se concentra en las zonas más pobladas. Fuente: Geosov, 2004
RED PRIMARIA RED VIAL Kms. Red Nacional (Primaria) 16.738 Una Calzada 15.700 Doble Calzada 1.038 Fuente: Geosov, 2004
RED PRIMARIA Y SECUNDARIA RED VIAL Kms. Red Nacional (Primaria) 16.738 Una Calzada 15.700 Doble Calzada 1.038 Red Secundaria 88.348 Fuente: Geosov, 2004
SECUNDARIA Y TERCIARIA RED PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA RED VIAL Kms. Red Nacional (Primaria) 16.738 Una Calzada 15.700 Doble Calzada 1.038 Red Secundaria 88.348 Red Terciaria 35.438 TOTAL 140.524 Fuente: Geosov, 2004
Inventario total de la Red de Carreteras Nacional Extensión (km) Red Vial Nacional (no concesionada) 10.989 Red Vial Nacional (concesionada) 5.749 Red Vial Secundaria 88.348 Red Vial Terciaria 35.438 TOTAL RED 140.524 DOBLE CALZADA (JULIO 2010) INCO 910 Km INVIAS 128 Km TOTAL 1.038 Km
RETOS PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL Priorización de proyectos vs. insuficiencia de recursos: obra que se empieza, obra que se termina Mantenimiento óptimo de la red vial Fortalecer el ritmo de inversión en infraestructura: fuentes alternativas de financiación para nuevos proyectos (ANIT) Ejercicio de reestructuración financiera de proyectos Buena ejecución de proyectos contratados Disminución de la accidentalidad y mayor prevención vial
Plataformas LOGÍSTICAs Riohacha Valledupar Tumaco Neiva Manizales Ibagué Pasto Maicao Popayán Ipiales Buenaventura Pereira Armenia Tunja Cartagena Sincelejo Montería Sta. Marta Barranquilla Urabá Medellín Cúcuta Bucaramanga Cali Bogotá D.C. Pto. Berrío Buga Barrancabermeja La infraestructura, transporte y logística son interdependientes y requieren de mejoras continuas y planeación integral Del sistema de infraestructura, transporte y logística también depende la productividad de la cadena de abastecimiento (comercio internacional y mercado nacional) y la competitividad de los diferentes sectores Áreas logísticas de distribución urbana y consolidación de cargas Áreas logísticas de apoyo en frontera Áreas logísticas de consolidación de cargas regionales Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias Puertos Secos Centros de Carga Aérea Plataformas multimodales Fuente: DNP/ALG
SECTOR TRANSPORTE Seguridad Vial
Accidentalidad Año Accidentes Heridos Muertos 2008 186.241 40.341 5.049 2009 178.794 38.792 5.633 2010 (Jun/31) 89.211 17.680 2.848 Cambio porcentual Accidentes Heridos Muertos 2008-2009 -4,0% -3,8% 11,6% 2009-2010 (Jun/31) -13,5% -25,6% -12,4%
Muertos en accidentes de tránsito Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Recaudo primas aseguradoras Recaudo SOAT Año 2007 2008 2009 Recaudo primas aseguradoras 669.363 803.561 917.789 Contribución Fosyga 133.872 160.712 183.557 Fondo de Prevención Vial 20.080 24.106 27.534 Cifras en millones de pesos
Pago de siniestros SOAT Año 2007 2008 2009 Siniestros pagados 323.928 365.751 395.421 Cifras en millones de pesos Tipo de vehículo Porcentaje Valor Motos 73,2% 289.448 Camperos y camionetas 4,5% 17.794 Carga o mixto 4,3% 17.003 Oficiales especiales 0,2% 791 Autos familiares 7,3% 28.866 Vehículos para seis o más pasajeros 0,3% 1.186 Autos de negocios y taxis 4,1% 16.212 Buses y busetas de servicio público urbano 3,4% 13.444 Servicio público intermunicipal 2,8% 11.072 Año 2009, cifras en millones de pesos
RETOS EN SEGURIDAD VIAL El problema no es falta de leyes o normatividad El reto está en hacer cumplir las normas relacionadas con Seguridad Vial
Accidente de tránsito Accidente ocurrido el viernes 20 de Agosto de 2010 Conductor en estado de embriaguez chocó una patrulla de policía de tránsito que atendían un choque simple Una persona muerta y 5 heridas Fuente: www.eltiempo.com
Resultados al control de embriaguez Bogotá – fin de semana 17-19 Sep 2010 Control de embriaguez Cantidad Puestos de Control 40 Comparendos e Inmovilizados 165 Por tipo de vehículo Total Automóvil 63 Motocicleta 78 Camioneta 12 Campero Accidentalidad Accidentes con heridos, causa embriaguez 4
Resultados al control de embriaguez Consolidado Nacional – fin de semana 16-19 Sep 2010 DÍA COMPARENDOS EMBRIAGUEZ Motos Vehiculos TOTAL JUEVES 17 41 58 VIERNES 188 318 506 SABADO 328 326 654 DOMINGO 129 74 203 662 759 1.421
RETOS EN SEGURIDAD VIAL ¿Cómo hacer cumplir las normas? No es por falta de recursos… Recursos: 3% SOAT – Fondo de Prevención Vial $235/peaje – Plan de Seguridad en Carreteras Nacionales Recaudo de multas - Policía y Organismos de Tránsito Tasa de uso de terminales de transporte – Empresas de Transporte El MT debe definir lineamientos de política claros, coordinar los diferentes actores y articular las acciones
PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO Incluir la Seguridad Vial como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2004-2010 Estructuración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2014, coordinando los diferentes actores que intervienen en Seguridad Vial Desarrollo de un modelo para los Planes Locales de Seguridad Vial, con un esquema institucional para su adecuado seguimiento
PROYECTO DE LEY El MT estudia la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que incluya: Reducir el estado de embriaguez permitido en conductores a cero tolerancia: BAC (Blood Alcohol Concentration) a cero Detención durante 48 horas en un centro de reclusión, no en casa cárceles