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Lecciones aprendidas de iniciativas cluster

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Presentación del tema: "Lecciones aprendidas de iniciativas cluster"— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones aprendidas de iniciativas cluster

2 CLUSTER ≢ INICIATIVA CLUSTER
Que son las iniciativas cluster? CLUSTER ≢ INICIATIVA CLUSTER RUTAS COMPETITIVAS

3 NO SON ESTUDIOS Que son las iniciativas cluster? SON
Procesos de CAMBIO para que empresas concentradas en un territorio compitan en negocios mas atractivos NO SON ESTUDIOS

4 Contexto de esta intervención

5 Evolución de las iniciativas cluster en Colombia (91-05)
Barranquilla, VII Encuentro de Competitividad: gobernaciones y cámaras de comercio firman Planes Estratégicos Exportadores Regionales a través de los CARCEs Estudio de regiones ( ): Cámaras de Comercio de Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Cali Estudio de Bogotá (también con la firma Monitor). Foros regionales, sectoriales y transversa-les AI Cali, II Encuentro de Competitividad, se lanza la Red Colombia Compite y se firman los primeros nueve convenios de competitividad Comisión Mixta de Comercio Exterior asume funciones del Consejo Nacional de Competitividad El IFI contrata la firma consultora Monitor y realiza estudios de competitividad para los sectores petroquímico, flores, cuero, textiles, jugos de frutas, artes gráficas y metalmecánica – Cumbre de competitividad Cartagena. Propuesta de sector privado de crear Consejo Nacional de Competitividad Cartagena, I Encuentro Nacional de Competitividad. Se presenta la Política Nacional de PyC. Red Colombia Compite recibe el primer lugar (entre 156) en el premio nacional de Alta Gerencia - DAFP Se crea el Consejo Nacional de Competitividad Mindesarrollo y MADR promueven la firma de 9 acuerdos sectoriales de competitividad 1990 Conpes 3297 define la metodología para construir una Agenda Interna para la productividad y competitividad a cargo del DNP 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Fuente: María Piedad Velasco (2005)

6 Demanda vs oferta Estrategia vs Asociatividad Sin proceso no hay estrategia Construcción de capacidades Institucionalidad vs voluntariado

7 Demanda vs oferta Estrategia vs Asociatividad Sin proceso no hay estrategia Construcción de capacidades Institucionalidad vs voluntariado

8 Aprendizajes ESTRATEGIA y gestión del cambio como elementos centrales.
Otra visión: Colaboración y Asociatividad Estrategia, estrategia, estrategia Gestión de cambio: Aspiramos a que los empresarios migren a segmentos de negocio mas atractivos. Colaboración y asociatividad en un 2ndo nivel No es preguntarle a los empresarios que les duele en negocio actual, sino gestionar cambio para que migren a un mejor negocio… y ahí si ayudarlos en el desarrollo de su negocio…

9 Demanda vs oferta Estrategia vs Asociatividad Sin proceso no hay estrategia Construcción de capacidades Institucionalidad vs voluntariado

10 Demanda vs oferta Estrategia vs Asociatividad Sin proceso no hay estrategia Construcción de capacidades Institucionalidad vs voluntariado

11 Aprendizajes… 2. Formar capacidades locales 100 personas
18 departamentos Fuera de ser un buen estudio, que impacto tuvo el estudio de Monitor en el país en los 90’s?? Formación de expertos en estrategia (en rutas, como 100 personas en 18 deptos) No sirve de nada pagarle a alguien para que haga un estudio que después nadie sabe implementar y replicar

12 Demanda vs oferta Estrategia vs asociatividad Sin proceso no hay estrategia Construcción de capacidades Institucionalidad vs voluntariado

13 Aprendizajes… Requiere INSTITUCIONALIDAD Recursos Compromiso
Un equipo de profesionales en cada departamento CON REMUNERACION Esto demanda recursos y compromiso Las rutas competitivas requieren compromiso de la jerarquía de los actores de los deptos, dedicación de un equipo de profesionales de tiempo completo, y estas labores deben ser REMUNERADAS.

14 Demanda vs oferta Estrategia vs Asociatividad Sin proceso no hay estrategia Construcción de capacidades Institucionalidad vs voluntariado

15 Aprendizajes… 4. Que debe hacer y no hacer el gobierno SI DEBE NO DEBE
Apoyar a todos los clusters existentes. (todo puede ser buen negocio si la estrategia es la correcta) Participar Ayudar a implementar acciones derivadas de la estrategia y los planes de acción Escoger clusters ganadores o estratégicos Escoger compañías Subsidiar o distorcionar el mercado, sectores puntuales, etc.

16 Las Rutas competitivas hasta ahora
Cúcuta Bucaramanga Pasto Popayán Neiva Ibagué Armenia Pereira Cartagena Sta Marta Barranquilla Valledupar

17 #RutasCompetitivas Gracias Maria Piedad Velasco
Jose Vicente Mogollón Carlos Alberto Gonzalez #RutasCompetitivas


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