Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN RESOLVER EL INTERROGANTE EN TORNO AL TIPO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD QUE SE QUIERE FORMAR ES
ESTE PROCESO PUEDE FUNDAMENTARSE DESDE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS PARA RESPONDER: ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE QUEREMOS EDUCAR? ¿CÓMO SE EDUCA Y FORMA UNA PERSONA? ¿QUIÈN LIDERA EL PROCESO? ¿EL DOCENTE O EL ALUMNO? ¿CON QUÉ METODOS Y TECNICAS SE PUEDE ALCANZAR LA AUTORREALIZACION Y LA PERTINENCIA? ¿CÓMO SE EVALUA ESTE PROCESO?
CONCEPTO CLAVE Y UNIFICADOR EN PEDAGOGIA FORMACION
ES NECESARIO CONTAR CON: UNA TEORIA PSICOLO GICA Que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad. UNA TEORIA SOCIOLÓGICA Que comprenda al individuo como ser social y que explique las relaciones con la sociedad UNA TEORIA ANTROPOLOGICA Que perciba al hombre como ser cultural
RESULTARA UNA TEORIA PEDAGOGICA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN MODELO PEDAGOGICO AL RESOLVER EL: ¿PARA QUE?, ¿EL CUÁNDO? y ¿EL CON QUÉ?
EL MODELO ES UNA REPRESENTACION DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y CONTIENE PROPOSITOS LOS CONTENIDOS LA SECUENCIACION METODOLOGIAS METODOS RECURSOS FORMAS DE EVALUAR
PEDAGOGICO TRADICIONAL Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia. Información Relación Maestro – Alumno : Vertical
PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Metas : Formación de la conducta Método : Fijación de conocimientos Desarrollo : Acumulación de aprendizajes Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas.. Relación Maestro – Alumno : Intermediario
PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Metas : Autenticidad y libertad individual Método : Facilita la libre expresión. Desarrollo : Natural, espontáneo y libre Contenidos : Según lo requiera el alumno. Relación Maestro – Alumno : Auxiliar del proceso.
PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador
PEDAGOGICO SOCIAL Metas: Crecimiento del individuo para la producción social Método: Énfasis en el trabajo productivo Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias Contenidos: Científico - técnico Relación Maestro – Alumno : Bidireccional.
Secuenciación de contenidos Selección de tipo de concatenación de los contenidos por área, ciclo y asignatura. Orden y sucesión de los contenidos. Instruccional. Según el conocimiento que se requiera para saber un nuevo conocimiento. Lógico. Teniendo en cuenta la estructura paradigmática de la ciencia. Empirista. De lo más cerca, particular y concreto a lo más distante, general y abstracto. Evolutiva. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo del niño. Arqueológica o retrospectiva. Rastreando los orígenes desde hoy. Histórica. Según el orden o acontecer de los hechos.
Habermas. Paulo Freire. Vygotski CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS, A PARTIR DE CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS Racionalismo. Positivismo. Pragmatismo. Capitalismo. Eficiencia. Resultados. Historicismo. Fenomenología. TOTALIZANTE HETEROESTRUCTURANTE AUTOESTRUCTURANTE Concepto de cantidad. Estructura – Orden. Cuantificación. Producción acumulación. Competencia. Desarrollo mundo exterior. Objetos. Autoridad. Regulación Normatividad Elementos de control Sujeto. Criterios de calidad. Desarrollo del conocimiento. Desarrollo de la persona Desarrollo de potencialidades. Friedrich Nietzsche. Asubel. Eje vivencia. Mirada placentera. Felicidad. Tecnología. Educación Bancaria. Homogenización. Habermas. Paulo Freire. Vygotski Commenio. Pestalozzi. Decrolí. Montesory. Dewwy. INTERESTRUCTURANTE Centra su mirada en el colectivo. Socialismo. Dialéctica. Materialismo problémico. El conflicto se da en toda la comunidad. Interaprendizaje. Solución de problemas. Procesos de negociación. Formación Ciudadana. Formación política. Convivencia. Eje la Participación. Diálogo – Comunicación.
GRACIAS