Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Educar no es dar carrera para vivir,
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Modelo de Evaluación Constructivista
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Maestría en Educación Media y Universitaria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Filosofías educativas
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Las fuentes del currículo
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CURRÍCULO: CONCEPTO El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta.
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
MODELOS PEDAGOGICOS.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
No se pueden reformar las instituciones
FUNDAMENTOS Y COMPONENTES
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark
Moises Logroño G..
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Joaquín Rojano De La Hoz
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS 7.CONECTIVISTA Y Son:
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN RESOLVER EL INTERROGANTE EN TORNO AL TIPO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD QUE SE QUIERE FORMAR ES

ESTE PROCESO PUEDE FUNDAMENTARSE DESDE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS PARA RESPONDER: ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE QUEREMOS EDUCAR? ¿CÓMO SE EDUCA Y FORMA UNA PERSONA? ¿QUIÈN LIDERA EL PROCESO? ¿EL DOCENTE O EL ALUMNO? ¿CON QUÉ METODOS Y TECNICAS SE PUEDE ALCANZAR LA AUTORREALIZACION Y LA PERTINENCIA? ¿CÓMO SE EVALUA ESTE PROCESO?

CONCEPTO CLAVE Y UNIFICADOR EN PEDAGOGIA FORMACION

ES NECESARIO CONTAR CON: UNA TEORIA PSICOLO GICA Que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad. UNA TEORIA SOCIOLÓGICA Que comprenda al individuo como ser social y que explique las relaciones con la sociedad UNA TEORIA ANTROPOLOGICA Que perciba al hombre como ser cultural

RESULTARA UNA TEORIA PEDAGOGICA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN MODELO PEDAGOGICO AL RESOLVER EL: ¿PARA QUE?, ¿EL CUÁNDO? y ¿EL CON QUÉ?

EL MODELO ES UNA REPRESENTACION DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y CONTIENE PROPOSITOS LOS CONTENIDOS LA SECUENCIACION METODOLOGIAS METODOS RECURSOS FORMAS DE EVALUAR

PEDAGOGICO TRADICIONAL Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia. Información Relación Maestro – Alumno : Vertical

PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Metas : Formación de la conducta Método : Fijación de conocimientos Desarrollo : Acumulación de aprendizajes Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas.. Relación Maestro – Alumno : Intermediario

PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Metas : Autenticidad y libertad individual Método : Facilita la libre expresión. Desarrollo : Natural, espontáneo y libre Contenidos : Según lo requiera el alumno. Relación Maestro – Alumno : Auxiliar del proceso.

PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador

PEDAGOGICO SOCIAL Metas: Crecimiento del individuo para la producción social Método: Énfasis en el trabajo productivo Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias Contenidos: Científico - técnico Relación Maestro – Alumno : Bidireccional.

Secuenciación de contenidos Selección de tipo de concatenación de los contenidos por área, ciclo y asignatura. Orden y sucesión de los contenidos. Instruccional. Según el conocimiento que se requiera para saber un nuevo conocimiento. Lógico. Teniendo en cuenta la estructura paradigmática de la ciencia. Empirista. De lo más cerca, particular y concreto a lo más distante, general y abstracto. Evolutiva. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo del niño. Arqueológica o retrospectiva. Rastreando los orígenes desde hoy. Histórica. Según el orden o acontecer de los hechos.

Habermas. Paulo Freire. Vygotski CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS, A PARTIR DE CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS Racionalismo. Positivismo. Pragmatismo. Capitalismo. Eficiencia. Resultados. Historicismo. Fenomenología. TOTALIZANTE HETEROESTRUCTURANTE AUTOESTRUCTURANTE Concepto de cantidad. Estructura – Orden. Cuantificación. Producción acumulación. Competencia. Desarrollo mundo exterior. Objetos. Autoridad. Regulación Normatividad Elementos de control Sujeto. Criterios de calidad. Desarrollo del conocimiento. Desarrollo de la persona Desarrollo de potencialidades. Friedrich Nietzsche. Asubel. Eje vivencia. Mirada placentera. Felicidad. Tecnología. Educación Bancaria. Homogenización. Habermas. Paulo Freire. Vygotski Commenio. Pestalozzi. Decrolí. Montesory. Dewwy. INTERESTRUCTURANTE Centra su mirada en el colectivo. Socialismo. Dialéctica. Materialismo problémico. El conflicto se da en toda la comunidad. Interaprendizaje. Solución de problemas. Procesos de negociación. Formación Ciudadana. Formación política. Convivencia. Eje la Participación. Diálogo – Comunicación.

GRACIAS