ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA PRESENTADO POR: Sandra Arteaga Vela Facatativá, Marzo 06 de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
Advertisements

un primer paso para la rendición de cuentas
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
SATISFACCIÓN USUARIOS
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 23 de Diciembre 2009 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 24 de Junio 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
Comisión Nacional de Presupuesto
CONTRALORIA ESCOLAR.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 24 de Junio 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
CONTRALORIA ESCOLAR.
INFORME SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL AYLLEN ROCIO PARRA CABRERA MUNICIPIO DE LOS PATIOS NORTE DE SANTANDER.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
El ciclo de políticas pública en el sector ambiental ¿Cómo incidir? Enrique Provencio Oct. 29 de 2008.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 29 de Enero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Seguimiento a la Ejecución de Obras y Nuevos Presupuestos Participativos Propuesta de Plan de Actividades 2005 FEDERACIÓN DOMINICANA DE MUNICIPIOS, FEDOMU.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
HUMANIZANDO A JENESANO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 28 de Mayo 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
PARTICIPACION CIUDADANA
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
formas de participación
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MOP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL.
AVANCES DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS
BENEFICIOS-VALORES AGREGADOS, LIMITANTES DE LOS MAPAS DE PROCESOS A continuación de describen los beneficios y limitantes de los mapas de procesos del.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN NUEVO MODELO PARA UN TIEMPO NUEVO
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO - DSAE.
Tarea No. 2 Unidad 2 Contexto del Sistema Integrado de Gestión.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
COORDINADORA: SANDRA PATRICIA REMOLINA L. No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A 1GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO FVS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MOP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Presentado por: Isabel Peña Menjura.
Rodrigo Andrés Luna Morera Secretaría Distrital del Hábitat.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA PRESENTADO POR: Sandra Arteaga Vela Facatativá, Marzo 06 de 2011

ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA Existen varios criterios para clasificar los ámbitos del control social de la gestión pública, es decir, los conjuntos de procesos y acciones públicas que se convierten en objeto de interés de los actores del control social. De acuerdo a los conceptos analizados en esta unidad desarrolle las siguientes actividades: 1.Proponga y elabore un mapa conceptual en donde identifique los criterios aplicables al control social que realizan los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a la misión y objetivos de su entidad. Defina en el mapa propuesto el criterio sectorial, el criterio de escala, las dimensiones de la gestión pública, el ciclo de la gestión pública y el escenario de control. Laboro en el Hospital Pablo VI Bosa, por lo que el mapa conceptual se realiza en forma general y luego teniendo en cuenta el Sector Salud.

Los criterios aplicables al Control Social son según El SECTOR que puede ser La ESCALA a nivel La DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN PUBLICA El CICLO DE LA GESTION PUBLICA en las etapas de: Educación Salud Servicios Públicos Medio Ambiente Seguridad Ciudadana Vivienda De control Micro Control Meso Control Mago y Mega Política Administrativa Social Formulacion del Programa de Gobierno Formulación del Plan de Desarrollo Elaboración del Presupuesto Ejecución del Plan Se controla mediante La Opinión Publica por medio de Debates Encuestas de opinión Órganos creados por la ley como Juntas de Vigilancia Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios Veedurias Ciudadanas MAPA CONCEPTUAL GENERAL

Los criterios aplicables al Control Social para el Sector Salud La ESCALA a nivel La DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN PUBLICA El CICLO DE LA GESTION PUBLICA en las etapas de: De control Micro: Desplazados en Bosa Mantenimiento equipos Contratación de servicios De control Micro: Desplazados en Bosa Mantenimiento equipos Contratación de servicios Control Meso : La prestación de los servicios de salud Control Meso : La prestación de los servicios de salud Control Mago y Mega: Programas como: Plan de Intervenciones colectivas Proyectos Distritales de Participación Ahora decidimos juntos Participación social por el derecho a la Salud Control Mago y Mega: Programas como: Plan de Intervenciones colectivas Proyectos Distritales de Participación Ahora decidimos juntos Participación social por el derecho a la Salud Política: Elección de Alcalde Consulta Popular Referendo Política: Elección de Alcalde Consulta Popular Referendo Administrativa Plan de Desarrollo Plan de la Secretaria distrital de Salud Planeación del Hospital Pablo Vi Bosa Administrativa Plan de Desarrollo Plan de la Secretaria distrital de Salud Planeación del Hospital Pablo Vi Bosa Social Programas de inversión social (desplazados, menores 5 años, madres gestantes, etc. Social Programas de inversión social (desplazados, menores 5 años, madres gestantes, etc. Formulación del Programa de Gobierno Desde el Plan Nacional de Desarrollo hasta la planeación de Proyectos del Hospital Pablo VI Bosa Formulación del Plan de Desarrollo: Las actividades a realizar desde el Plan Nacional de Desarrollo hasta la planeación de Proyectos del Hospital Pablo VI Bosa Elaboración del Presupuesto: Presentación de proyectos ante la Junta Directiva del Hospital para la aprobación del Presupuesto anual Elaboración del Presupuesto: Presentación de proyectos ante la Junta Directiva del Hospital para la aprobación del Presupuesto anual Ejecución del Plan : que se cumpla la normatividad en las fases de Contratación como son: Se controla mediante La Opinión Publica por medio de Debates Encuestas de opinión Existen mecanismos en la pagina del hospital como Mecansimos de escucha que se pueden dar a traves de la Central de Serviicios, buzones, mail, etc. Encuestas de opinión Existen mecanismos en la pagina del hospital como Mecansimos de escucha que se pueden dar a traves de la Central de Serviicios, buzones, mail, etc. Órganos creados por la ley para vigilar las actuaciones del Hospital y las EPS Juntas de Vigilancia JAC Juntas de Vigilancia JAC Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios Veedurias Ciudadanas Asociaciones de Usuarios de salud Veedurias Ciudadanas Asociaciones de Usuarios de salud MAPA CONCEPTUAL SECTOR SALUD Hospital Pablo Vi Bosa Precontractual:Que realmente exista la necesidad En elaboración de Pliegos Contractual Que se incluyan las clausulas que le den garantia al hospital Postcontractual Que la interventoría se realice correctamente Precontractual:Que realmente exista la necesidad En elaboración de Pliegos Contractual Que se incluyan las clausulas que le den garantia al hospital Postcontractual Que la interventoría se realice correctamente

ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2. Identifique los aspectos susceptibles de mejora que usted considera fortalecerían la respuesta de los servidores de su entidad frente al control social ejercido por los ciudadanos y ciudadanas: Existe el Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Publica el cual incluye todos los Sectores, con el se quiere fortalecer los mecanismos de control social. Aspectos a mejorar frente al control social: Es importante fortalecer el seguimiento periódico a las veedurias y sus resultados Mejorar los canales de comunicación entre los integrantes de las veedurias y los demás grupos de la localidad Incentivar a los ciudadanos de la localidad para que participen en las veedurias y no siempre sean los mismos No existe concientización por parte de las EPS e IPS sobre los beneficios que tienen los mecanismos de participación social