Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
MODELOS DE ENSEÑANZA.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Principios de Psicología de la Comunicación
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
10-c Santo Tomás de Aquino
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
NATURALISMO.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL PENSAMIENTO CRITICO
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
Samantha Rodríguez Tejeda
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
1.- Procesamiento información
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
Actos humanos y actos del hombre
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Psicología como Disciplina
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana

INTUICIÓN Habilidad para conocer comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón , la facultad de conocer de modo inmediato la verdad sin previo razonamiento lógico y acota que en la filosofía pre-marxista, la intuición era considerada como una forma especial de la actividad cognoscitiva

INTUICIONISMO Es una doctrina filosófica que da prioridad al conocimiento directo de ciertos objetos o verdades que se ven. Los intuicionistas, como Brouwer (1882-1966), sostienen que la matemática es una creación de la mente humana. Los números, como los personajes de los cuentos de hadas, no son más que entidades mentales, que no existiría si las mentes humanas no pensaran en ellos.

Al igual que el logicismo, el intuicionismo buscaba dar a las matemáticas una fundamentación firme. Mientras que Frege y Russell recurrían a la lógica, los defensores del intuicionismo iban casi en contravía de la lógica. Leopold Kronecker (1823-1891)

La base de las matemáticas para el intuicionismo Estaban en la explicación del origen, o la esencia de los números naturales 1, 2, 3,… Para la filosofía intuicionista, todo ser humano tiene una intuición congénita en relación con los números naturales. Esto significa en primer lugar que tenemos una certeza inmediata de lo que significamos con el número “1”, y en segundo lugar, que el proceso mental que originó el numero 1 puede repetirse.

Características Las matemáticas podrían definirse como una actividad mental y no como un conjunto de teoremas en el sentido del logicismo. Las matemáticas son una actividad que consiste en llevar a cabo, una tras otra, aquellas construcciones mentales, que son inductivas y efectivas, entendidas como se entiende, la construcción intuicionista de los números naturales: inductiva y efectiva. las matemáticas son una actividad mental, que consiste en realizar constructos, uno detrás del otro

APRENDIZAJE INTUITIVO En el proceso de la actividad productiva, el hombre descubre nuevas verdades por la vía de las conclusiones, es decir, mediante la demostración lógica pero además, por la vía del empleo de la intuición como otra forma de reflejo inconsciente

Características Se inicia desde los primeros años de vida y puede alcanzar altos grados de desarrollo, expresado en las mentes creativas En su desarrollo inicial y medio permite sólo el reconocimiento externo de los objetos y fenómenos; sin embargo, con una estimulación sistemática puede obtenerse representaciones completas, determinadas por imágenes muy elaboradas, inconscientes y sin la participación de los órganos sensoriales.

Rol de los padres Seguimiento, acompañamiento y estimulación Les ayuda a instaurar un nuevo esquema de valores en nuestra sociedad en base al respeto de la individualidad y capacidad de decisión.

Factores de aprendizaje Autoconfianza y autoestima Potenciar sus prioridades Orientar en vez de Imponer Optimismo Dinamismo El acto de jugar

Autores que apoyan esta metodología Jean-Jacques Rousseau, filosofo que también aporta teorías en la educación. Seguidor de la libertad en la infancia en el sentido de que los niños deben ser lo mas natural posibles, siendo ellos mismos en todo momento, lo cual supone que el niño se deje llevar por la intuición. Johann Heinrich Pestalozzi que plantea como base principal de su teoría, la familia, de donde comprende todos los principios morales, para obtener en el niño una seguridad personal y autonomía, esto facilita que la metodología de la intuición sea mas fácil de comprender para los niños. Jean Piaget El pensamiento intuitivo es la interiorización de conocimientos y movimientos como una imagen mental o experiencia mental.