Capa de Enlace Modelo OSI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capa 4 Capa de Transporte
Advertisements

Tipos de conexiones Comunicaciones. Concepto Las diferencias entre cada tipo de conexión va directamente relacionada con el ancho de banda que utilizan.
Control del Enlace de Datos
TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.
REDES Y TELECOMUNICACIONES. INTRODUCCION Para el tratamiento efectivo de la información, actualmente se necesita la tecnología de las comunicaciones Para.
Canal de Comunicación. Networking Canales de comunicación orientados a conexión, Canales de comunicación sin conexión.
TECNOLOGÍAS WAN MÁS COMUNES Estas tecnologías se dividen en servicios conmutados por circuito, conmutados por celdas, digitales dedicados y analógicos.
PROTOCOLO X.25 Es un protocolo utilizado principalmente en una WAN, sobre todo, en las redes públicas de transmisión de datos. Funciona por conmutación.
Unidad IV Capa de enlace de datos.
Unidad 6. Bus Las estaciones se conectan al bus a través de un conector Full dúplex transmisión y recepción a través del bus La transmisión se.
MODELO TCP/IP Conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberian ser formateados,direccionados,transmitidos,enrutados y recibidos.
REDES. Origen de las redes Fines de la década del 70 Originalmente necesidad de compartir periféricos como impresoras entre varios ordenadores.
REDES EQUIPO: CHIQUITAS BEBES INTEGRADO POR:  Gasca Camacho Paulina Karina  Méndez Martínez Carla Elizabeth  Reyes Leòn Julia Alejandra  Sánchez Amezquita.
Índice Frame Relay surgió como un estándar de facto (1990), producido por un grupo de varios fabricantes de equipos. Nació para cubrir necesidades del.
Introducción a la Ingeniería en Sistemas Comunicaciones de Datos.
(LLC Logic Link Control)
CAPA DE ENLACE DE DATOS El nivel de enlace de datos (en inglés data link level) o capa de enlace de datos es la segunda capa del modelo OSI, la cual es.
EL MODELO OSI GIAN PAOLO ALMEIDA ROMMEL CHIFLA GABRIEL VALENZUELA
Capa de enlace de datos.
Transmisión Serial de Datos en Sistemas de Instrumentos Digitales Ing. Juan Vizcaya LABORATORIO DE INSTRUMENTACION Y CONTROL U.N.E.T.
el transmisor y el receptor están sincronizados con el mismo reloj. El receptor recibe continuamente (incluso hasta cuando no hay transmisión de bits)
Ing. Enrique Fernández Salazar
TECNOLOGIAS DE INTERCONEXION WAN
TECNOLOGIAS WAN Semestre 4 Capítulo 2
Sistemas de Comunicación Magistral Nro. 8 Capa 4: Transporte Las funciones principales de la capa de transporte son transportar y regular el flujo de información.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Telecomunicaciones y Redes Guillermo Baquerizo 2010 – I Semestre.
COMPONENTES DE CONFIGURACION INTERNA
Redes 3º curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UNED.
Capítulo 12: Protocolos y Capas
REDES DE COMPUTO CONCEPTOS BASICOS
Instituto Tecnológico Superior de Misantla.
11 de agosto del 2003 sesión Que hacer cuando el decodificador detecta errores Puede tomar alguna de las siguientes acciones: – descartar el paquete.
Presentado a: Ing. Diego Pinilla Redes
MODELO TCP/IP Y EL MODELO OSI
Protocolo de Ventana Deslizante 2008
Redes de Comunicaciones de Datos
Página 1 de 33 REDES. Página 2 de 33 REDES TELEMÁTICA = Telecomunicaciones + Informática Disciplina Emisores - Receptores Canal (Transmisión de Datos)
Modelo de Referencia OSI
Clase 5: Banda Base, Enlace Dúplex y Autonegociación
FRAME RELAY.
REDES. ¿Qué es una red de ordenadores? Una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos de hardware (impresoras, sistemas.
Integrantes : Ruddy Rojas C. Reynaldo Melgarejo F. Adhemir Quino R.
S.E.P. D.G.E.S.T. D.I.T.D. S.E.P. D.G.E.S.T. D.I.T.D. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.
UNVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA UDABOL TEMA: FRAME RELAY
Br. Hugo Volcanes Br. Katiusca Díaz.  Control de Enlace de Datos  Control de Flujo  Detección de Errores  Comprobación de Paridad  Código Hamming.
DATA LINK LAYER Parada y Espera Ventana Deslizante
Protocolos del modelo TCP/IP
Nerea Cano Vasickova 4ºA. 1. Conceptos básicos 1.1. Que es una red 1.2. Tipos de redes 2. Topologías de redes 3. Transmisión de datos en las redes 4.
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
Jean Carlo Fernandez C.I Cesar Arismendi C.I
Tecnologías WAN (MODULO ESPECIALIDAD) Instituto Tecnológico Superior de Misantla. INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Unidad II: Protocolos WAN 2.1.-
Dispositivos que componen una red.
Estudiantes: Mauricio Gutierrez Gutierrez Carla Yesenia Rojas Farfan
Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas
Capítulo 5: Capa Enlace de Datos - I
Sistemas de Comunicación Avanzados Profesor: Héctor Abarca A. Sistemas de Comunicación de Datos II. Héctor Abarca A.
PRÁCTICO 2 NIVEL DE ENLACE DE DATOS DELIMITADOR DE FRAMES DETECCIÓN DE ERRORES CONTROL DE FLUJO Comunicación de Datos I.
Redes 3º curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UNED.
Nivel de Transporte en Internet
Sistemas de Información IS95872
TIPOS DE REDES Conmutación de Redes
Modelos de Referencia Norma Rebeca Monsalve Andrade.
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación
Control de Flujo y de Errores
La Humanidad ha demostrado la necesidad de comunicar información. Desde las primeras lenguas hasta la actualidad con los grandes sistemas de telecomunicación.
Modelo OSI.
Proceso de comunicación de datos
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos.
Presentado por : Grisales Ramírez Jhonier las capas del modelo osi.
JUAN JOSÉ HERRERA UNIVERSIDAD DE CELAYA Bluetooth.
Transcripción de la presentación:

Capa de Enlace Modelo OSI Fundamentos de Telecomunicaciones ITSTE Marco Antonio Ruiz Vicente marcoadrv@gmail.com

Funciones de la Capa de Enlace Control de errores Control de flujo Protocolos de la capa de enlace Protocolos de nivel de enlace: SDLC/HDLC y PPP Ejemplos de tecnologías de capa 1 y 2 (protocolos WAN): X.25, Frame- Relay, ATM

Control de flujo Necesario para no 'agobiar' al receptor y se realiza principalmente en la capa de enlace y de transporte. Utiliza diferentes mecanismos de retroalimentación para mandar señales de control de flujo, y por tanto requiere un canal semi-duplex o full-duplex. Estas señales pueden ser activación de líneas hardware (RTS, CTS), caracteres especiales (Xon, Xoff) o tramas especiales (tramas que se llaman de reconocimiento o acknowledgment (ack)) de reconocimiento, para notificar la recepción correcta.

Control de flujo Básico entre dos equipos directamente conectados Control de flujo software (XON/XOFF) Control de flujo hardware (RTS/CTS) Bajo protocolo “en redes de datos”, o llamados protocolos de enlace de datos – Procedimiento de repetición automática y con acuse de recibo, utilizando un canal de comunicaciones Control de flujo con parada y espera Control de flujo por VENTANA DESLIZANTE

Parada y espera Es el protocolo fiable orientado a conexión más sencillo, también conocido en inglés como “Stop&wait”. El emisor espera una confirmación por cada trama transmitida La siguiente trama se envía sólo cuando se recibe la confirmación Es importante una numeración de tramas para evitar recibir tramas duplicadas en el caso de realizarse retransmisiones

Parada y espera El tiempo total para transmitir una trama incluyendo su confirmación es: 𝑇= 𝑡 𝑝𝑟𝑜𝑝 + 𝑡 𝑓𝑟𝑎𝑚𝑒 + 𝑡 𝑝𝑟𝑜𝑐 + 𝑡 𝑝𝑟𝑜𝑝 + 𝑡 𝑎𝑐𝑘 + 𝑡 𝑝𝑟𝑜𝑐 𝑡 𝑝𝑟𝑜𝑝 : tiempo de propagación 𝑡 𝑓𝑟𝑎𝑚𝑒 : tiempo de enviar una trama 𝑡 𝑝𝑟𝑜𝑐 : tiempo de procesamiento de una trama o confirmación 𝑡 𝑎𝑐𝑘 : tiempo de enviar un confirmación

Parada y espera, Ejercicio Se desea transmitir una serie de tramas de 1000 bits con un protocolo de nivel de enlace con control de flujo/errores mediante parada y espera. Calcula la eficiencia del enlace (sin errores) suponiendo una velocidad de transmisión de 1 Kbps y de 1 Mbps en los siguientes supuestos: (a) par trenzado de 1 Km, (b) cable coaxial de 200 Km, y (c) conexión por satélite de 50.000 Km.

Ventana deslizante El emisor puede enviar varias tramas antes de recibir una confirmación El receptor confirma la recepción de tramas de vez en cuando La ventana (buffer) almacena un número determinado de tramas Esta técnica requiere un esquema de numeración de tramas para poder realizar un seguimiento de las tramas enviadas y recibidas: La numeración depende del tamaño de la ventana Las tramas se numeran en módulo n, es decir, de 0 a n-1 El tamaño máximo de la ventana es n-1 (¡¡¡ y no n !!!)

Confirmación de las tramas: Confirmación de varias tramas (múltiple) con un único ACK Los ACKs incluyen el número de la próxima trama esperada Como máximo se pueden enviar n-1 tramas antes de recibir un ACK Implementa un pipeline (segmentación o tubería) para evitar los tiempos muertos en la línea: 0 ms: A envía T1 10 ms: A envía T2; 20 ms: A envía T3; B empieza a recibir T1 30 ms: A envía T4; B envía ACK(T1) 40 ms: A envía T5 50 ms: A recibe ACK(T1) y envía T6