La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nivel de Transporte en Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nivel de Transporte en Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Nivel de Transporte en Internet

2 Nivel de Transporte en TCP/IP
  HTTP (navegador web) HTTP (servidor web) Capa de aplicación mensaje HTTP TCP (puerto mayor de 1024) TCP (puerto 80) Capa de transporte segmento TCP IP  (dirección IP privada o pública dinámica) IP (direcciones  IP públicas) IP (dirección  IP pública estática) Capa de red datagrama IP Ethernet (dirección física) Ethernet (direcciones físicas) Capa de acceso a la red trama Ethernet UTP CAT 5 UTP CAT5 en ambas redes Capa física secuencia de bits Red 1 Red n Cliente Secuencia de n routers Servidor La capa de transporte transmite mensajes entre las aplicaciones de dos ordenadores. La programación de aplicaciones sobre el nivel de transporte se realiza de acuerdo al paradigma cliente/servidor.

3 Paradigma cliente/servidor
Los procesos servidores: ofrecen un servicio concreto el cual esta siempre disponible para los usuarios del servicio Los procesos clientes piden un servicio en un momento dado. Cliente y servidor se intercambiarán mensajes utilizando alguno de los dos protocolos de transporte de Internet: TCP o UDP. Concepto de PUERTO La estructura general de estas aplicaciones es: Cliente Servidor petición provisión

4 Protocolo UDP User Datagram Protocol
Proporciona un servicio de envío y recepción de datagramas No orientado a la conexión No fiable Primitivas de servicio Send (origen, destino, datos) Recv (origen, destino, datos) 10 20 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Puerto UDP origen Puerto UDP destino Longitud del datagrama Checksum UDP Datos ... Longitud mínima: 8 bytes Longitud máxima: (65535 – 20)

5 Protocolo TCP Transmission Control Protocol
Transporta y regula el control de flujo de extremo a extremo Orientado a la conexión Fiable Flujo no estructurado: flujo de bytes Memoria intermedia  buffer Conexiones punto a punto y full-duplex Extremo de una conexión <TCP, DIRIP, PUERTO> Conexión  <TCP, dir IP origen, puerto origen, dirIP destino, puerto destino > Protocolo con tres fases: Establecimiento de la conexión Transferencia de Datos – Control de flujo ventana deslizante Terminación de la conexión

6 Segmento TCP Números de secuencia  primer bytes de datos del segmento
Indicadores (6 bits)  Funciones de Control: URG. Datos urgentes (+NS: donde + marcador: cuantos) ACK. acuse de recibo PSH. Enviar datos existentes sin esperar a completar segmento RST. Reset de la conexión SYN. Sincronización número de secuencia FIN. Cierre de conexión 10 20 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Puerto TCP origen Puerto TCP destino Número de secuencia Número de acuse de recibo HLEN Reservado Indicadores Ventana Checksum TCP Marcador urgente Opciones Relleno Datos ...

7 Protocolo TCP Fase de Conexión  Fase de Desconexión 
Negociación en 3 pasos (3-way handshake) Configuración de número de secuencia (32 bits) Fase de Desconexión  Negociación en 4 pasos (4-way handshake) Desde cualquier extremo

8 Protocolo TCP Control de congestión  Tamaño ventana adaptable 
la cantidad de datos recibidos (en bytes) que pueden ser metidos en el buffer de recepción durante la conexión. Retransmisión  Temporizadores Un ejemplo sería el siguiente: un receptor comienza con un tamaño de ventana x y recibe y bytes, entonces su tamaño de ventana será (x - y) y el transmisor sólo podrá mandar paquetes con un tamaño máximo de datos de (x - y) bytes. Los siguientes paquetes recibidos seguirán restando tamaño a la ventana de recepción. Esta situación seguirá así hasta que la aplicación receptora recoja los datos del buffer de recepción.

9 Diferencias de uso entre UDP y TCP
El protocolo TCP Ventajas + Robusto y fiable Desventajas + complejo + lento USO de UDP ventajoso Aplicaciones tiempo real como audio o video Consultas a servidores en que se requiere el envío de uno o dos mensajes únicamente Transmisión en modo multicast (a muchos destinos) o en modo broadcast (a todos los destinos)

10 Interfaz Socket SOCKET  primitivas de llamada a los sockets
Dirección IP + puerto de comunicación + protocolo primitivas de llamada a los sockets SOCKET: que crea un nuevo punto terminal de conexión. BIND: que conecta una dirección local a un socket. CLOSE: que cierra socket Primitivas para sockets TCP LISTEN: que anuncia la disposición de aceptar conexiones, indicando también el tamaño de cola. ACCEPT: que bloquea al invocador hasta la llegada de un intento de conexión TCP. CONNECT: que intenta establecer activamente una conexión TCP. SEND: que envía datos a través de la conexión TCP. RECEIVE: que recibe los datos de la conexión TCP. Primitivas para sockets UDP SENDTO: que envía datos a un socket UDP. RCVFROM: que recibe los datos de un socket UDP.

11 Cliente/ Servidor TCP close() close()

12 Cliente/ Servidor UDP close() close()


Descargar ppt "Nivel de Transporte en Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google