La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores.
JORGE DE NOVA SEGUNDO

2 Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

3 Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en distintas áreas geográficas. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares Los mas conocidos son el modelo OSI y TCP/IP

4 Modelo OSI El modelo OSI (open system interconnection) es el modelo de red teórico creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. representación gráficas del las capas del modelo OSI.

5 Capa de Aplicación La capa de Aplicación o Capa siete. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y los usuarios Capa de Presentación Tiene tres funciones primarias: Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación. Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino. Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.

6 Capa de Red Provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo utiliza cuatro procesos básicos: direccionamiento, encapsulamiento, enrutamiento , y desencapsulamiento. Capa de Enlace de Datos La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a través de medios locales comunes.

7 Capa de Sección Las funciones en esta capa crean y mantienen diálogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesión maneja el intercambio de información para iniciar los diálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones. Capa de Transporte La capa de Transporte permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicación.

8 Capa Física La función de la capa física es la de codificar en señales los dígitos binarios que representan las tramas de la capa de Enlace de datos, además de transmitir y recibir estas señales a través de los medios físicos (alambres de cobre, fibra óptica o medio inalámbrico) que conectan los dispositivos de la red.

9 Arquitectura o pila TCP/IP.
La arquitectura TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, Evolucionó de ARPANET, el cual fue la primera red de área amplia y predecesora de Internet.

10 Capa Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. .
Capa de Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos. Capa Internet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes. Capa de Acceso a la Red: Es la equivalente a las capas de enlace de datos y física del modelo OSI.

11 Comparación del modelo OSI y TCP/IP
El protocolo TCP/IP se desarrolló antes del modelo OSI.

12 Tipos de red de ordenadores
Por alcance Red de área personal, o PAN Red inalámbrica de área personal, o WPAN Red de área local, o LAN Red de área metropolitana Redes de área amplia, o WAN Red de área de almacenamiento o SAN Red de área local virtual, o VLAN Red de área local inalámbrica, o WLAN Red de área de campus, o CAN

13 Por tipo de conexión Medios guiados El cable coaxial El cable de par trenzado La fibra óptica es un medio Medios no guiados Red por radio Red por infrarrojos Red por microondas

14 Por relación funcional
Cliente-servidor Peer-to-peer, o red entre iguales Por tecnología Red Point-To-Point Red broadcast Por la direccionalidad de los datos Simplex o unidireccional Half-duplex Full-duplex,


Descargar ppt "TEMA1. Servicios de Red e Internet. Las Redes de Ordenadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google