UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS UNIDAD 10: FUNCION DE ORGANIZACION UNIDAD 11: FUNCION DE DIRECCION Juan Antonio Mayen Montenegro jmayen@gestionpublica.net

FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 8 FUNCION DE PLANIFICACION Procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción.

Tipos de Planes: Propósitos o misiones. Objetivos o metas. Estrategias. Políticas. Procedimientos. Reglas. Programas. Presupuestos

Pasos de la Planeación: 1. Atención a las oportunidades. 2. Establecimiento de objetivos. 3. Desarrollo de premisas. 4. Determinación de cursos de acción alternativos. 5. Evaluación de cursos de acción alternativos. 6. Selección de un curso de acción. 7. Formulación de planes derivados. 8.Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación.

FUNCION DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 10 FUNCION DE ORGANIZACIÓN La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada.

Organización formal e informal Ambos tipos están presentes en las organizaciones. Se entiende por organización formal la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. La organización informal es una red de relaciones interpersonales que surge cuando se asocia la gente.

Reflexión: Sin importar el diseño estructural que elijan los gerentes para sus organizaciones, el diseño debe ayudar a los empleados a realizar su trabajo de la mejor manera posible, esto es lo más eficiente y eficaz. La estructura debe ayudar y facilitar a los miembros de la organización a llevar a cabo el trabajo. Después de todo, la estructura es simplemente un medio para llegar a un fin.

UNIDAD 11 FUNCION DE DIRECCION La función administrativa de dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Administrar implica crear y mantener las condiciones adecuadas para que los individuos trabajen en conjunto a favor del cumplimiento de objetivos comunes.

Factor humano en la administración: Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa. Por lo tanto, los administradores deben conocer los papeles que asume la gente, así como la individualidad y personalidad de ésta.

Aspectos que se deben tener en cuenta: Comportamiento organizacional (las acciones de las personas en el trabajo): - Actitudes - Personalidad - Percepción - Aprendizaje - Motivación

UNIDAD 9 FODA Y ARBOL DE PROBLEMAS FODA: es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización, sea ésta institución o empresa. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

ANALISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control. Por ejemplo: Aprovechamiento del espacio, compras, sistemas, personal, salarios.

ANALISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tenemos poco o ningún control directo.

ANALISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: Por ejemplo: Política fiscal, políticas publicas, ámbito sociocultural, tecnología, globalización, etc.

LA TECNICA DEL ARBOL DE PROBLEMAS ¿Cuál es el objetivo del Árbol de Problemas? El Árbol de Problemas ayuda a analizar las causas y efectos de primer y segundo niveles de un problema central. ¿Cuáles son los principios del Árbol de Problemas? Para hacerle frente a un problema necesitará comprender qué lo causa y cuáles podrían ser efectos. El comprender la forma en que diferentes actores ven las causas y efectos de un problema puede ser importante.

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS   PASOS PASO 1 Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión    PASO 2 Formular en pocas palabras el problema central PASO 3 Anotar las causas del problema central PASO 4 Anotar los efectos provocados por el problema central PASO 5 Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Arbol de Problemas PASO 6 Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad

ACCIDENTALIDAD REDUCIDA ARBOL DE OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO (EAP) DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA FIN PROPÓSITO (OBJETIVO CENTRAL) ACCIDENTALIDAD REDUCIDA COMPONENTES CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN ACTIVIDADES RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN