PND Igualdad de oportunidades Fortalecer el uso de nuevas tecnologías

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Transcripción de la presentación:

PND Igualdad de oportunidades Fortalecer el uso de nuevas tecnologías Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales. Apoyar el desarrollo de la conectividad en las escuelas, bibliotecas y hogares Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.

Programa sectorial de Educación 2007 2012 Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. 3.1 Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de información y comunicación que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar. 3.2 Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en las entidades federativas y en el nivel central.

Alianza por la calidad de la educación Acciones: Equipar con conectividad a centros escolares adicionales a los existentes, para cubrir el 75% de la matrícula escolar Equipar con computadoras a maestros que logren su certificación en competencias digitales.

Principales retos para la articulación curricular Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad cultural. Intensificar el combate al rezago educativo. Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad. Consolidar la Reforma de Preescolar. Lograr una coordinación eficiente entre programas nacionales. Consolidar la Reforma de Secundaria.

La sociedad de la Información Acciones a seguir: Promoción de las TIC para el desarrollo Infraestructura de la información y la comunicación; Acceso a la información y al conocimiento; Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC, Definición de campos de aplicaciones de las TIC.

Las habilidades del Siglo XXI: la comunicación la fluidez tecnológica la identificación de problemas y soluciones la auto-dirección la responsabilidad y la adaptabilidad la creatividad y la curiosidad intelectual la colaboración la responsabilidad social

Enfoque relativo a las nociones básicas para docente. Enfoque relativo a la profundización del conocimiento. Enfoque relativo a la generación de conocimiento. Objetivos del plan de estudios (currículo) Competencias docentes Política y visión Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales Incrementar la capacidad de la fuerza laboral Incrementar la productividad Enfocado en la política educativa y practicas en el aula Los docentes deben comprender estas políticas y aplicarlas en el aula. Los docentes comprenden la política educativa Los docentes deben de tener un conocimiento profundo de las políticas nacionales Los docentes y el personal escolar trabajan en la política de reforma educativa Los docentes deben comprender los objetivos de las políticas educativas. Plan de estudios (currículo) y evaluación Mejoras de habilidades básicas en alfabetismo, además del desarrollo de competencias básicas en TIC. Los docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares Se requiere hacer cambios en el currículo que hagan hincapié en la profundidad del conocimiento Los docentes deben de tener un conocimiento profundo y estar en la capacidad de aplicarlo. Las habilidades del siglo XXI Los docentes deben conocer los procesos cognitivos complejos.

Enfoque relativo a las nociones básicas para docente. Enfoque relativo a la profundización del conocimiento. Enfoque relativo a la generación de conocimiento. Pedagogía Integrar las TICs al aula Los docentes deben saber como, cuando y como aplicar las TICs Comprende el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas y en proyectos. La enseñanza se centra en el estudiante y el papel del docente. Los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje La función del docente consiste en modelar los procesos de aprendizaje TIC El uso de computadoras y software necesario Funcionamiento básico de las TICs Los estudiantes utilizan las herramientas de TIC´s Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y utilizarlas. Tecnología generalizada Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, Organización y administración Ocurren cambios menores en la estructura social. Los docentes deben de estar capacitados para el uso de las TICs Las clases son mas dinámicas y los alumnos trabajan mejor en equipos Los docentes deben de generar amientes de trabajo flexibles en el aula. Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje Los docentes deben ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas Formación profesional del docente Fomentar el desarrollo para mejorar las habilidades docentes Los docentes deben de contar con habilidades en las TIC´s Se utilizan las TIC´s para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos. Los docentes deben de tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos. El docente como modelo de aprendiz (estudiante). Los docentes, deben estar en capacidad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades

HDT ESTRATEGIAS Impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica Apoyar el aprendizaje de los estudiantes Ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. OBJETIVO Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica Promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos como el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicación en los distintos procesos educativos POLITICAS EDUCATIVAS Una mejor calidad de la educación. Una mayor igualdad de oportunidades educativas, de género, entre regiones y grupos sociales. Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación. Una educación relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo.

HDT a) El objetivo de HDT b) El rol que desempeña cada uno de los miembros del equipo (en el caso de que sus funciones dentro de la escuela sean diferentes; por ejemplo, el director o el docente) con relación al objetivo y su propuesta educativa. No olvides articularlos con los diferentes componentes. HDT Objetivo: Impulsar el uso de las TIC´s; tanto en docentes como alumnos; Rol del docente: Ser un guía, un facilitador para generar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Mi escuela en 2011 Mi escuela en 2015 Mi escuela en 2020 Organización y Gestión Escolar No aplica Los maestros se encuentran comprometidos para implementar el uso de las HDT La escuela estará inscrita en el programa PEC Equipamiento Se iniciará el proceso de equipamiento en los centros de trabajo. (aula de medios) Todas las escuelas estarán bien equipadas y en condiciones para poder manejar las HDT Capacitación Se asiste a cursos de capacitación que oferta pronap, para estar en condiciones de bajarlo a la escuela. Los maestros estarán certificados en el uso de las HDT Todos los maestros asistirán a cada una de las capacitaciones que se oferten para que se pueda cumplir con el objetivo de las HDT. Materiales Educativos Digitales No aplica. Se iniciará con la implementación en los Planes y Programas el uso de material educativo digital. Los docentes Desarrollo de Habilidades Digitales de los alumnos La mayoría de los alumnos cuenta con habilidades digitales Los alumnos estarán interesados en aprender y mejorar sus habilidades digitales. Se cumplirá el perfil de egreso del estudiante de educación básica Mi Desarrollo de Habilidades Digitales Se requiere de cursos de capacitación para mejorar mis HD Capacitación continua (Cursos presenciales y en línea)

Recolectar, analizar y organizar información Competencias Niveles de desarrollo Básico Medio Avanzado Usar las TIC Conocimiento y uso de una variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. Uso de los recursos de gestión y supervisión. Recolectar, analizar y organizar información Acceso, evaluación, organización de información obtenida de una variedad de fuentes. Resolución de problemas Revisión y solución de problemas en forma rutinaria, supervisión cercana. Comunicar ideas e información Uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. Trabajar con otros y en grupo Colaboración en actividades laborales con otros.

Ventajas Desventajas Problemáticas Necesidades Clases mas atractivas Si no existe una supervisión adecuada los alumnos entran a lugares no aptos a su edad. La inversión del tiempo de los docentes en actualizarse Actualización constante de todos los docentes en el uso de las TIC´s Se involucra a los alumnos en el proceso Se vuelven alumnos poco sociales por el uso excesivo de las tecnologías. La resistencia al cambio Tener la infraestructura adecuada para poder aplicar las HDT Reduce tiempo Provoca el sedentarismo Atención a las clases provocando la participación La inversión, el mantenimiento y el uso adecuado del equipo. Se convierten en alumnos mas críticos, constructivos, motivados Los riesgos que corren los alumnos al interactuar con otras personas en algunos sitios o paginas de Internet. Se puede compartir el espacio con las diferentes asignaturas Si no se tiene claro el objetivo se pierde el sentido de la clase. Se formaran alumnos mas competitivos y capaces de interactuar en el mundo laboral. Facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje entre iguales. Se forman alumnos capaces de dirigir su propio aprendizaje.

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 7:00 A 7:50 ESPAÑOL 1 CIENCIAS ASIGNATURA ESTATAL 1 ARTES EF 7:50 A 8:40 2 FCE 8:40 A 9:30 3 9:30 A 10:20 MATEMATICAS GEOGRAFIA INGLES TECNOLOGIA TUTORIA 10:20 A 10:40 R E C E S O 10:40 A 11:30 HISTORIA 11:30 A 12:20 12:20 A 1:10 MTTO.

REGLAMENTO DEL AULA TELEMATICA No entrar con bebidas y alimentos. Apagar la maquina y acomodar la silla al terminar de usarla. No desconectar los cables ni mover los equipos. No entrar a paginas sociales. Los alumnos deberán de comportarse de manera respetuosa dentro del aula.