Historia de la Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Administración Historia de la Administración Capítulo
Advertisements

HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA
Ing. León A. Colina B..
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
El Nuevo Mundo de la Gerencia
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Historia de la administración
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración
Curso: Administración I
Evolución Histórica de la Administración
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Teorías de la administración
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
Sesión II: Evolución de la Teoria Administrativa
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Evolucion de la Administración
Pensamiento Administrativo Objetivos:
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Pensamiento Administrativo Objetivos:
LIC. JACKELINE PEREZ La organización y su evolución histórica
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Comportamiento Organizacional
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
Etimología de Administración
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
1. Introducción Definición:
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
ADMINISTRACIÓN CRA. A. PATRICIA GUZZO CURSO: ADMINISTRACIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Introducción a la Gerencia
Introducción a la Gerencia
ESCUELA CIENTÍFICA.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
TEORIA CLÁSICA.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Evolución del Pensamiento Administrativo
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
“ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS”
Administración Científica Frederick Taylor
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Pensamiento Administrativo Objetivos:
2 Administración La Administración ayer y hoy Capítulo
SEMANA 4. RELACIÓN Y APORTE DE OTRAS CIENCIAS A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Administración de Empresas PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL CAPÍTULO 1 Parte I: Introducción Los gerentes y la administración LIC. DAN ABNER TITO.
TAYLOR. Esta teoría intento aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Transcripción de la presentación:

Historia de la Administración Fundamentos de la Gerencia

Antecedes históricos de la administración Las primeras evidencias de practica de la administración de dieron en Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla). Adam Smith publico La riqueza de las naciones en 1776, donde planteo las ventajas económicas de la división de trabajo. Revolución Industrial: El poder de las maquinas sustituyo al humano y se volvió mas productivo manufacturar en las fabricas que en los hogares.

Principales enfoques de la administración

Enfoque Clásico Administración Científica: Frederick Winslow Taylor (padre de la A. científica) publico “Principios de la administración científica”. Este describía el uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo: -Asignar el trabajo a la persona correcta con las herramientas equipo adecuados. -Tener un método estandarizado para realizar el trabajo. -Proporcionar un incentivo económico al trabajador.

Administración Científica (Contable): - Frank y Lillian Gilbreth: - Enfocados en aumentar la productividad de los trabajadores mediante la reducción de movimientos inútiles. - Desarrollaron el micro cronómetro para cronometrar los movimientos de los trabajadores y optimizar el desempeño laboral. - ¿Cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica? - Utilizan estudios de tiempos y movimientos para aumentar la productividad. - Contratan a los empleados más calificados. - Diseñan sistemas de incentivos basados en resultados.

Teoría general de la administración Henri Fayol: - Creía que la práctica de la administración era algo diferente a las otras funciones de la organización. - Desarrollo principios de administración Max Weber: - Desarrolló una teoría de autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia)

Los 14 principios de Fayol de la administración División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales al interés general Remuneración Centralización Escalafón Orden Equidad Estabilidad en los puestos del personal Iniciativa Espíritu de grupo

Enfoque Cuantitativo También llamado investigación de operaciones o ciencia de la administración. Evolucionó de métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para resolver problemas de logística y de control de calidad durante la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones de los gerentes.

Enfoque Conductual Se enfoca en motivar, ordenar, dar confianza, trabajar con un equipo, manejo de conflictos entre las personas de las organizaciones.

Comportamiento organizacional El estudio de las acciones de la gente en el trabajo; las personas son el activo más importante de una organización. Primeros partidarios del CO - Robert Owen - Hugo Munsterberg - Mary Parker Follett - Chester Barnard

Estudios de Hawthorne Serie de experimentos acerca de la productividad realizados entre 1927 y 1932 en la planta Hawthorne de la Western Electric (EEUUAA) Lo que se encontró: - La productividad aumentaba sorpresivamente aún en condiciones de trabajo adversas. - El efecto de los planes de incentivos fue menor que el esperado. Conclusiones de la Investigación: - Las normas sociales, los estándares del grupo y las actitudes influyen más en el rendimiento del trabajo individual, que los incentivos monetarios.

Enfoque Contemporáneo Teoría de sistemas: Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado. Los sistemas cerrados no reciben la influencia de su entorno, los sistemas abiertos reciben la influencia del entorno.

Enfoque de Contingencias Plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas y requieren diferentes formas de dirección. Variables generales de contingencia: tamaño de la organización, tecnología para tareas rutinarias, incertidumbre ambiental, diferencias individuales

GRACIAS…