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Administración de Empresas PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL CAPÍTULO 1 Parte I: Introducción Los gerentes y la administración LIC. DAN ABNER TITO.

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1 Administración de Empresas PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL CAPÍTULO 1 Parte I: Introducción Los gerentes y la administración LIC. DAN ABNER TITO MAMANI dtito@unitek.edu.pe

2 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–2 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. 1.Describir las diferencias entre los gerentes y los empleados operativos. 2. 2.Explicar qué significa el término administración. 3. 3.Señalar la diferencia entre eficiencia y efectividad. 4. 4.Describir los cuatro procesos primarios de la administración. 5. 5.Clasificar los tres niveles de gerentes e identificar las responsabilidades primarias de cada grupo. 6. 6.Resumir los roles esenciales que desempeñan los gerentes. 7. 7.Analizar si la tarea del gerente es genérica. Después de leer este capítulo, usted podrá:

3 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–3 8. 8.Describir las cuatro habilidades generales necesarias para llegar a ser un gerente exitoso. 9. 9.Explicar por qué es valioso estudiar administración. 10. 10.Identificar la importancia de los cursos populares de humanidades y ciencias sociales en el ejercicio de la administración. Después de leer este capítulo, usted podrá: RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (cont.)

4 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–4 ¿Quiénes son los gerentes y dónde trabajan? OrganizaciónOrganización  Un grupo de personas ordenadas de forma sistemática, reunidas para un propósito específico; aplica para todas las organizaciones.  Donde trabajan los gerentes (administran). Características comunes de las organizacionesCaracterísticas comunes de las organizaciones  Propósitos o metas  Personas  Estructura sistemática

5 1–5 Diferencias de los trabajadores OperativosOperativos  Personas que desempeñan de manera directa un trabajo o una tarea, y no son responsables de supervisar el trabajo de otros. GerentesGerentes  Individuos que dirigen las actividades de otros individuos en la organización.

6 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–6 Clasificación de los gerentes Gerentes de primera líneaGerentes de primera línea  Supervisores encargados de dirigir las actividades diarias de los empleados operativos. Gerentes de nivel medioGerentes de nivel medio  Individuos que se ubican entre los de primera línea (el supervisor) y los de los niveles altos. Gerentes de nivel altoGerentes de nivel alto  Individuos encargados de tomar decisiones directivas en cuanto al rumbo de la organización, y de establecer políticas que afectarán a todos los miembros de la organización.

7 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–7 Definición de administración AdministraciónAdministración  Proceso para conseguir que se hagan las cosas, con efectividad y eficiencia, a través de otras personas y junto con ellas.  Eficiencia  Hacer las cosas correctamente se refiere a la relación entre los insumos y los productos; se busca reducir al mínimo el costos de los recursos.  Eficacia  Hacer las cosas correctamente; alcanzar las metas.

8 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–8 Actividades del proceso administrativo Planear Organizar Dirigir Controlar Planear Organizar Dirigir Controlar

9 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–9 Proceso administrativo PlanearPlanear  Incluye definir metas, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades. OrganizarOrganizar  Incluye determinar qué tareas se llevarán a cabo, quién las hará, cómo estarán agrupadas, quién depende de quién y dónde se tomarán de quién y dónde se tomarán las decisiones las decisiones

10 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–10 Proceso administrativo (cont.) DirigirDirigir  Incluye motivar a los empleados, orientar las actividades de otros, elegir el canal más eficaz de comunicación, y resolver los conflictos que se presenten. ControlarControlar  Proceso de monitorear el desempeño, compararlo con las metas, y corregir cualquier desviación significativa. desviación significativa.

11 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–11 Roles gerenciales de Mintzberg Interpersonal Cabeza visible Líder Enlace Información Monitor Difusor Vocero Decisión Emprendedor Gestor de anomalías Asignador de recursos Negociador Fuente: The Nature of Managerial Work (artículo) por H. Mintzberg, table2, pp. 92–93. Reimpreso con permiso de Pearson Education Inc., Upper Saddle River, NJ.

12 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–12 ¿Es universal el trabajo del gerente? El nivel dentro de la organizaciónEl nivel dentro de la organización  ¿Los gerentes administran de manera diferente de acuerdo con la posición en la que se encuentran en la organización? Lucrativas y no lucrativasLucrativas y no lucrativas  ¿El quehacer del gerente es igual en una organización lucrativa que en una no lucrativa? Tamaño de la organizaciónTamaño de la organización  ¿Afecta el tamaño de la organización el desempeño de los gerentes?

13 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–13 Gerentes de nivel altoGerentes de nivel alto  Planear 28%  Organizar 36%  Dirigir 22%  Controlar 14% Gerentes de nivel medioGerentes de nivel medio  Planear 18%  Organizar 33%  Dirigir 36%  Controlar 13% Gerentes de primera líneaGerentes de primera línea  Planear 15%  Organizar 24%  Dirigir 51%  Controlar 10% Distribución del tiempo por actividad y nivel organizacional

14 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–14 ¿Es universal el quehacer de los gerentes? (cont.) Conceptos de administración y fronteras nacionalesConceptos de administración y fronteras nacionales  ¿Se aplica la administración de la misma manera en todos los sistemas económicos, culturales, sociales y políticos? La toma de decisiones y el trato con el cambioLa toma de decisiones y el trato con el cambio  ¿Los gerentes toman decisiones y tratan de la misma forma con el cambio?

15 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–15 Habilidades generales de los gerentes Habilidades conceptuales Habilidades políticas Habilidades interpersonales Habilidades técnicas Habilidades de los gerentes exitosos Habilidades conceptuales Habilidades políticas Habilidades interpersonales Habilidades técnicas Habilidades de los gerentes exitosos

16 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–16 Pasos del Mentoring 1.Comuníquese con su pupilo en forma franca y sincera. 2.Aliente a su pupilo a comunicarse en forma honesta y abierta. 3.Considere que la relación con su pupilo es una oportunidad para aprender. 4.Tómese tiempo para conocer a su pupilo.

17 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–17 Habilidades específicas de los gerentes Comportamiento relacionado con la efectividad de los gerentes:Comportamiento relacionado con la efectividad de los gerentes:  Controlar el entorno de la organización y sus recursos.  Organizar y coordinar.  Manejar información.  Propiciar el crecimiento y el desarrollo.  Motivar a los empleados y manejar conflictos.  Resolver problemas estratégicos.

18 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–18 Panorama general de las competencias gerenciales Competencias gerenciales Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes afines, que se relacionan con el buen desempeño del gerente. Esquema general de las normas:  Obtener resultados.  Proporcionar instrucciones.  Facilitar el cambio.  Trabajar con los empleados.  Utilizar los recursos.  Gestionar las competencias propias.

19 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–19 ¿Qué importancia conceden los mercados a los gerentes? Las habilidades gerenciales buenas (efectivas) son una mercancía escasa.Las habilidades gerenciales buenas (efectivas) son una mercancía escasa.  Los paquetes de compensación gerenciales son una medida del valor que las organizaciones dan a sus gerentes.  Las compensaciones de los gerentes reflejan las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado.  Los gerentes estrella, como los atletas estrella de los deportes profesionales, son cortejados mediante bonos, seguros, paquetes de incentivos por desempeño y contratos garantizados.

20 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–20 ¿Por qué estudiar administración? Todos tenemos un gran interés por encontrar una mejor forma de administrar las organizaciones.Todos tenemos un gran interés por encontrar una mejor forma de administrar las organizaciones.  Mejores organizaciones son el resultado de una buena administración. Eventualmente, uno administrará o será administrado.Eventualmente, uno administrará o será administrado.  El conocimiento del proceso administrativo sienta las bases para desarrollar sus habilidades administrativas y entender el comportamiento de los individuos, así como el funcionamiento interno de una organización.

21 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–21 ¿Qué tanto se relaciona la administración con otras disciplinas? Sociología Psicología Ciencias políticas Economía Filosofía Antropología Administración

22 1–22 Módulo de historia LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL EJERCICIO CONTEMPORÁNEO DE LA ADMINISTRACIÓN

23 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–23 La era premoderna Proyectos de construcción masiva antiguosProyectos de construcción masiva antiguos  Pirámides egipcias  Gran muralla china Miguel Ángel, el gerente.Miguel Ángel, el gerente.

24 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–24 Contribución de Adam Smith al campo de la administración Escribió La riqueza de las naciones (1776)Escribió La riqueza de las naciones (1776)  Brillante argumentación de las ventajas económicas que la sociedad y las organizaciones podrían obtener con la división del trabajo:  Elevar la productividad, porque aumenta la habilidad y la destreza de cada trabajador.  Economía del tiempo, que normalmente se perdía al cambiar de una tarea a otra.  Creación de inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

25 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–25 Influencia de la Revolución Industrial en el ejercicio de la administración Revolución IndustrialRevolución Industrial  Las máquinas de motor sustituyeron el trabajo humano.  Permitió la producción en masa de bienes en forma económica.  Los sistemas de transportación se hicieron más accesibles, mejores y a un menor costo.  Creación de grandes mercados para los bienes.  Desarrollo de grandes organizaciones para servir a grandes mercados.  Formalización de las prácticas administrativas.

26 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–26 Contribuciones clásicas Enfoque clásicoEnfoque clásico  Término que describe las hipótesis de los teóricos de la administración científica y los de la administración general.  Teóricos de la administración científica –Frederick W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth y Henry Gantt.  Teóricos de la administración general –Henri Fayol y Max Weber.

27 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–27 Administración científica Frederick W. TaylorFrederick W. Taylor  Los principios de la administración científica (1911).  Aplicación del método científico para definir la mejor manera de hacer un trabajo.  Consideraba que podría alcanzarse el incremento de la eficiencia al seleccionar a la persona correcta para el trabajo, y capacitarla para que lo realizara de la mejor forma.  Para motivar a los trabajadores, patrocinaba planes de incentivos salariales.  Separó el trabajo administrativo del trabajo operativo.

28 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–28 Los cuatro principios de la administración de Taylor 1.Desarrollar una ciencia para cada uno de los elementos del trabajo de un individuo, que reemplace al viejo método de la regla empírica. 2.Seleccionar al obrero científicamente y, después, capacitarlo. (Antes, los obreros elegían su trabajo y se capacitaban como podían.) 3.Cooperar de buen talante con los obreros para garantizar que todo su trabajo se sujete a los principios de la ciencia que se hayan desarrollado. 4.Dividir el trabajo y la responsabilidad en partes iguales entre los gerentes y los obreros. Los primeros absorben todo el trabajo para el que están mejor preparados que los obreros. (Antes, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad recaían en los obreros.)

29 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–29 Aportaciones a la administración científica Frank y Lillian GilbrethFrank y Lillian Gilbreth  Mejora en la eficiencia del trabajo.  Estudios de tiempos y movimientos (therbligs). Henry GanttHenry Gantt  Sistemas de incentivos y compensaciones.  Gráfica de Gantt para programar las operaciones del trabajo.

30 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–30 Teoría general de la administración Teóricos de la administración generalTeóricos de la administración general  Desarrollaron teorías generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye una buena práctica administrativa  Henri Fayol (Francia)  Catorce principios de la administración: principios fundamentales o universales de la práctica administrativa.  Max Weber (Alemania)  Burocracia: tipo ideal de organización que se caracterizaba por la división del trabajo, una jerarquía definida con claridad, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales.

31 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–31 Los catorce principios de la administración de Fayol 1.La división del trabajo. 2.La autoridad. 3.La disciplina. 4.La unidad de mando. 5.La unidad de dirección. 6.La subordinación de los intereses individuales al interés general. 7.La remuneración. 8.La centralización. 9.La cadena escalar, o cadena de mando. 10.El orden. 11.La equidad. 12.La estabilidad del personal en sus puestos. 13.La iniciativa. 14.El espíritu de grupo.

32 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–32 La burocracia ideal de Weber 1.La división del trabajo. 2.La jerarquía de la autoridad. 3.La selección formal. 4.Las reglas y reglamentos formales. 5.La impersonalidad. 6.La orientación de la carrera.

33 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–33 El enfoque de los recursos humanos Robert OwenRobert Owen  Hombre de negocios escocés y reformador, que se dedicó a mejorar el trato a los trabajadores.  Afirmaba que el interés por los empleados era muy rentable para la administración y, además, aliviaba la miseria de los seres humanos. Hugo MunsterbergHugo Munsterberg  Creó el campo de la psicología industrial; es decir, el estudio científico de las personas en el trabajo, para aumentar al máximo su productividad y adaptación.  Psicología y eficiencia industrial (1913).

34 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–34 El enfoque de los recursos humanos (cont.) Mary Parker FollettMary Parker Follett  Reconoció que se podía ver a las organizaciones desde la perspectiva individual y de grupo.  Creía que el potencial del individuo sólo podía ser liberado por la asociación con el grupo. Chester BarnardChester Barnard  Vio a las organizaciones como sistemas sociales que requieren de la interacción y cooperación humana.  Expresó su visión sobre la “aceptación de la autoridad” en su libro Las funciones del ejecutivo (1938).

35 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–35 Estudios de Hawthorne Serie de estudios hechos durante las décadas de 1920 y 1930, que arrojaron nuevos conocimientos acerca de las normas y comportamiento de los grupos.Serie de estudios hechos durante las décadas de 1920 y 1930, que arrojaron nuevos conocimientos acerca de las normas y comportamiento de los grupos.  Efecto Hawthorne  Las normas sociales o estándares del grupo son la clave determinante del comportamiento del individuo en el trabajo. Cambió la visión que prevalecía en cuanto a que las personas no eran muy diferentes de las máquinas.Cambió la visión que prevalecía en cuanto a que las personas no eran muy diferentes de las máquinas.

36 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–36 Movimiento de las relaciones humanas Se basa en una creencia de la importancia de la satisfacción del empleado. Planteaba que un trabajador satisfecho era un trabajador productivo.Se basa en una creencia de la importancia de la satisfacción del empleado. Planteaba que un trabajador satisfecho era un trabajador productivo. Sus defensores creían en las capacidades de las personas y estaban interesados en prácticas administrativas más humanas.Sus defensores creían en las capacidades de las personas y estaban interesados en prácticas administrativas más humanas.  Dale Carnegie  Abraham Maslow  Douglas McGregor

37 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–37 El enfoque cuantitativo Investigación de operaciones (ciencia de la administración)Investigación de operaciones (ciencia de la administración)  Surgió de la preparación de soluciones matemáticas y estadísticas para problemas militares durante la Segunda Guerra Mundial.  Involucra el uso de estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones de computadora, para mejorar la toma de decisiones administrativas, sobre todo en las decisiones de planeación y control.

38 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–38 Circunstancias sociales que dan forma a los enfoques de la administración Enfoque clásicoEnfoque clásico  El deseo de incrementar la eficiencia de manera intensiva en las operaciones del trabajo. Enfoque de los recursos humanosEnfoque de los recursos humanos  Contrarrestar la visión mecanicista que tenían los clásicos acerca de los empleados.  La Gran Depresión. El enfoque cuantitativoEl enfoque cuantitativo  La producción armamentista de la Segunda Guerra Mundial.

39 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–39 ¿Qué es el enfoque de procesos? La jungla de la teoría administrativa (Harold Koontz)La jungla de la teoría administrativa (Harold Koontz)  Diversidad de enfoques para el estudio de la administración: enfoque de las funciones, énfasis en lo cuantitativo y en las relaciones humanas; cada uno ofrece algo a la teoría de la administración, pero muchos de ellos son simplemente instrumentos para administrar. Enfoque de procesosEnfoque de procesos  Considera la ejecución de las actividades de planear, dirigir y controlar; es circular y continua.

40 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–40 El enfoque de sistemas Define un sistema como un conjunto de piezas interdependientes, relacionadas entre sí y ordenadas de modo que producen un todo unificadoDefine un sistema como un conjunto de piezas interdependientes, relacionadas entre sí y ordenadas de modo que producen un todo unificado  Sistemas cerrados: sistemas que no están sujetos a la influencia de su entorno ni interactúan con él.  Sistemas abiertos: sistemas que reconocen la interacción dinámica entre el sistema y su entorno.  Grupos de interés: cualquier grupo que sea afectado por las decisiones y las políticas de la organización.

41 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–41 La organización y su entorno  Global  Político  Social  Tecnológico  Económico  Grupos públicos de interés  Proveedores  Clientes  Sindicatos  Competidores  Gobierno  La organización

42 Lic. Dan Abner Tito Mamani 1–42 El enfoque de contingencia El enfoque de contingenciaEl enfoque de contingencia  Enfoque situacional que sustituye sistemas más simples e integra gran parte de la teoría de la administración. Cuatro variables contingentesCuatro variables contingentes  Tamaño de la organización (coordinación).  Lo rutinario de la tecnología de las tareas (la complejidad de las tareas dicta la estructura).  La incertidumbre del entorno (administración del cambio).  Las diferencias individuales (técnicas de motivación, estilos de liderazgo y el diseño del trabajo). Figura HM-5


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