Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Luz María Montoya Chávez
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Teorías de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Universidad Interamericana para el desarrollo
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
Teorías educativas Ida Fallas.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Objetivos de aprendizaje
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías del Aprendizaje
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la enseñanza sea más eficaz” (Fallas, M. I, 2013:70)

Se clasifican en dos apartados Teorías asociadas al enfoque Instruccionista Teorías asociadas al enfoque Constructivista Estas responden a los enfoques del Conductismo y del Procesamiento de la información. (Fallas, M. I, 2013:70) Se basan en los principios de aprendizaje derivados de las diferentes ramas de las ciencias cognitivas. Teorías de la Cognición. (Fallas, M. I, 2013:77)

 Conductismos: Engloba diferentes teorías de fondo materialistas y mecanicista, basada en estudios de las reacciones o conductas que pueden ser observadas como respuesta a un estímulo. (Fallas, M. I, 2013:70)  Procesamiento de la información: Gagne fue influenciado por esta teoría, se destaca por su línea ecléctica. Se encuentra racionalmente organizada y se produce una fusión entre conductismo y cognitivismo. Teoría sistemática. (Fallas, M. I, 2013:74)

Exponentes: - Ivan Pavlov: el comportamiento está controlado por las respuestas involuntarias a los estímulos externos (Condicionamiento clásico) - Edward Thorndike: se basa en el aprendizaje de respuestas para obtener recompensas. Aprendizaje: ensayo – error (conexionismo o condicionamiento instrumental) - Burruhus Frederic Skinner: desarrolla técnicas de cambio de conducta y su aplicación de forma operativa y social. - Roberto Gagnpe: influenciado por las teorías del procesamiento de la información (Teoría sistemática) - (Fallas, M. I, 2013:71-74)

 El constructivismo Principio fundamental: el conocimiento se construye. Los conocimientos son construidos por el aprendiz, conforme este trata de dar sentido a sus experiencias. Los seres humanos aprenden relacionando las nuevas experiencias con los conocimientos previos. (Fallas, M. I, 2013:77)

 Teoría del Equilibrio Permite explicar la forma en que el sujeto integra la nueva información a los esquemas previos que ha construido. (Fallas, M. I, 2013:82)  Teoría de los Estadios Piaget establece que durante todo el desarrollo cognitivo se identifican ciertas etapas, que expresan formas específicas de actuación y lógica particular de los sujetos. (Fallas, M. I, 2013:82)

Exponentes Lev Semyonovich Vygotsky: el desarrollo cognitivo está intrínseca y directamente relacionado con el desarrollo social. Teoría Sociocultural. (Fallas, M. I, 2013:78) Jerome Bruner: se centra en cómo aprenden las personas y cuáles son las influencias que repercuten en este proceso. Teoría del aprendizaje por descubrimiento. (Fallas, M. I, 2013:80) Jean Piaget: creía que la construcción del conocimiento es un proceso continuo de auto construcción. Además de centrar su interés en el origen o naturaleza del conocimiento, incursionó en una epistemología genética. Teoría Psicogenética. (Fallas, M. I, 2013:81)

 Como se ha podido observar, existen diversas teorías de aprendizaje, las cuales toman en cuenta diferentes aspectos, ahora bien, es tarea de nosotros como docentes responsables, conocer e interiorizar las mismas, con el fin de saber cual aplicar, o como aplicarlas, quizá se pueda sacar provecho de una y otra, tomando como referencia distintos puntos o ventajas de cada una, y así aplicar la propia.  Aunque recordemos que hemos sido formados bajo un enfoque instruccionista (conductista), razón por la cual dejarlo de lado será un poco difícil debido a la formación que traemos.  Por último, los docentes deben capacitarse y animarse al cambio.

Universidad Estatal a Distancia Departamento de Ciencias de la Educación Curso: Tecnología Educativa Título: Teorías de Aprendizaje Tomado de: Fallas Monge, I. V (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, c.r.: Euned. Pista: Evocación para gran orquesta Tomada de: Caminos. Memoria musical costarricense, volumen ii Elaborado por: Dayana Méndez Rojas Lugar de procedencia: Esparza, puntarenas I cuatrimestre, 2014