Marco teórico Método gramática-traducción Uso exclusivo de la L1 Deductivo y explícito El profesor = la autoridad máxima Enfoque comunicativo Uso exclusivo de la LE Inductivo e implícito El alumno = el centro del proceso educativo Enfoque por tareas Actividades de uso de la lengua > un motivo para el aprendizaje Inductivo y explícito El alumno > en la posición más cercana a la realidad posible
Preguntas que pican “la mente” ¿Qué lógica tendría poner al individuo con todos sus intereses y peculiaridades en el centro del proceso educativo, y al mismo, tiempo imponer un enfoque único de enseñanza? ¿Por qué alumnos de niveles avanzados cometen errores básicos de gramática que afectan la inteligibilidad de su discurso, a pesar de tener una buena competencia comunicativa? ¿Es necesario trabajar más la gramática? Si lo es, ¿hay que volver al método gramática-traducción o a las ideas del conductivismo?
MALL, M-learning Permite el acceso a materiales educativos según las exigencias ….(Traxler, 2007) Ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje …..más allá de las actividades tradicionales …. profesor-alumno dentro de la clase (Kukulska-Hulme, 2009) Nos motiva a ser más activos en el proceso de aprendizaje al ponernos en situaciones reales y contextualizadas (Herrington et al., 2009; Kukulska-Hulme, 2009) Proporciona el aprendizaje y la productividad al explorar contextos reales de la vida (Kukulska-Hulme, 2009) “The mobile hype will burst out as soon as tools become available allowing teachers and researchers to develop their own mobile applications and tools“ (Colpeart, 2004)
GramCreate Una aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android), dedicada a la práctica y el aprendizaje interactivo de contenidos formales Funciones principales: Analizar Crear Colaborar Almacén de datos
Referencias Colpaert, J. From courseware to coursewear? Computer Assisted Language Learning, 17(3-4), 2004, pp.260. Herrington, J. et all, New technologies, new pedagogies: Mobile learning in higher education, Faculty of Education, University of Wollongong, 2009 Kukulska-Hulme, A. Will mobile learning change language learning? ReCALL, 21(2), 2009, pp. 157– 165. Will mobile learning change language learning? Traxler, J. Defining, Discussing, and Evaluating Mobile Learning: The moving finger writes and having writ...., International Review of Research in Open and Distance Learning, 8(2), 2007.