CONSTRUYE T.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
“Educar para el país que queremos:
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PECPARDY.
Planeación Participativa
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar
Competencia Laborales
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TEMA: NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL DE INGENIERIA MECANICA   DOCENTE: LIC. ANGELA CAROL TAMAYO ARANIBAR CURSO: ETICA.
Actividades para el Nueva estructura orgánica de la DGIT  Nueva filosofía de trabajo, centrada en el cliente.  Optimización de funciones.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Educación emocional Rafael Bisquerra.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYE T

PARA EL 2014 PRETENDE… Movilizar a la comunidad escolar para prevenir efectivamente el desarrollo de conductas de riesgo; Impulsar el liderazgo de los directivos y docentes; Lograr un impacto medible y positivo en materia de mejora del ambiente escolar y prevención de conductas de riesgo; Contribuir al desarrollo integral de los jóvenes para que culminen su estudios y puedan enfrentarse a los retos de la vida exitosamente;

SERA NECESARIO: desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los directivos y docentes, para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar

CÓMO SE LOGRARÁ… Se ha dividido el trabajo en 3 zonas. Cada OCS es la responsables de apoyar el trabajo en escuelas. Facilitadoras/es son responsables de apoyar el trabajo: Realización de diagnostico. Instalación de comité Generación de plan de trabajo. Visitar cada una de las escuelas 2 veces al mes. Evaluar y reportar los avances del programa.

+ = + Teoría del cambio Desarrollo de Habilidades Socioemocionales Prevención de Conductas de Riesgo Mejora del Ambiente Escolar Mejora del Aprendizaje + = +

CONOCE T ELIGE T Autoconciencia – Autoestima, Autoeficacia Autorregulación – Tolerancia a la frustración Determinación – Motivación, manejo de estrés RELACIONA T Conectividad – Escucha activa, asertividad, empatía. Manejo de conflictos interpersonales. ELIGE T Toma responsable de decisiones – Generación de opciones, pensamiento crítico, análisis de las consecuencias. INTRAPERSONAL INTERPERSONAL CON LA REALIDAD

¿Cómo funcionará este proceso? Capacitación Facilitadores Capacitación Docentes y Directivos Formación Estudiantes Participación de la sociedad civil Una semana 11 – 15 de agosto Una semana 28 de julio – 1 de agosto En el aula En la escuela Sept- dic

FACILITADOR O FACILITADORA PLAN DE TRABAJO ESCOLAR CONSTRUYE T Representante de la OSC, que acompañará a los planteles en el impulso del programa. Órgano responsable de coordinar y monitorear las acciones del Programa que se llevarán a cabo dentro del plantel durante el ciclo escolar. Identifica las problemáticas y necesidades de la escuela en materia de formación de habilidades socioemocionales, mejora del ambiente escolar, prevención de conductas de riesgo, entre otros. Plantea las acciones a seguir para atender y dar seguimiento a las problemáticas y necesidades establecidas en el Diagnóstico Escolar. COMITÉ ESCOLAR DIAGNOSTICO ESCOLAR FACILITADOR O FACILITADORA PLAN DE TRABAJO ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES FECHAS Levantamiento de Encuesta (Directores) 23-30 Junio Capacitación a directores y directoras 11-15 agosto Capacitación a docentes de planteles participantes Primera etapa de instalación del Comité Escolar con director y docentes 18-27 agosto Proceso de selección de estudiantes para el Comité Escolar 25- agosto al 9- septiembre Segunda etapa de instalación del Comité Escolar con estudiantes 9-17 septiembre Diagnóstico Participativo 8-23 septiembre Elaboración del Plan de Trabajo Escolar y Normas de convivencia 22- septiembre al 6 de octubre Acompañamiento en la formación de docentes y en la organización de actividades juveniles y proyectos escolares Sept – Dic. 2 visitas al mes