Niveles de comprensión lectora LECTURA Y APRENDIZAJE Niveles de comprensión lectora Decodificación Comprensión literal Comprensión inferencial
Factores que influyen en la comprensión lectora Las características del texto Los conocimientos previos Los objetivos , propósitos y expectativas del alumnado Los procesos cognitivos, metacognitivos y lingüísticos que la persona realiza mientras lee Tener en cuenta que la lectura es una actividad estratégica
Fases de la comprensión lectora La lectura exploratoria La lectura analítica La representación de la información
La lectura exploratoria (primera etapa) Es una lectura rápida Decodificación de palabras y signos gráficos Determinación de objetivos Activar los conocimientos previos Identificar el paratexto Descubrir la estructura general del texto (superestructura)
Prelectura Captar la idea general del texto y sus partes No es necesario leer todo el texto Dar una ojeada o vistazo a la materia Relacionarlo con las partes anteriores al tema Dura más o menos 5 minutos Leer títulos, subtítulos, gráficos ,palabras resaltadas en negrita, recuadros, resúmenes Mirar gráficos, fotos , ilustraciones.
Actitudes frente a la lectura exploratoria Centrar la atención Mantenerse activo ante la lectura No adoptar prejuicios Definir términos de significado desconocido (USAR DICCIONARIO)
Lectura exploratoria- examinar y preguntar Examen general de un capítulo (títulos y subtítulos) Observar las diferentes letras de títulos y sub /sub títulos Prólogo, orden de títulos y subtítulos EXAMINAR EL LIBRO
Lectura exploratoria- preguntar Descomponer un texto en preguntas Responder a los cuestionarios que están en el texto Auxiliarnos con la bibliografía PERMITE EXAMINAR NUESTROS CONOCIMIENTOS DEL TEMA
Lectura analítica Reconocer los párrafos. Descubrir las ideas principales Reconocer las ideas secundarias y la función que cumplen en el párrafo. Reconocer las palabras señal: *palabras avance :también, asimismo, igualmente, del mismo modo, en resumen *palabras pausa :porque, tal que, por ejemplo, tal que *palabras retroceso :pero, sin embargo, a pesar de todo, en lugar de.