Rector Universidad CES José María Maya Mejía Rector Universidad CES.

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Transcripción de la presentación:

Rector Universidad CES José María Maya Mejía Rector Universidad CES

ASPECTOS ÉTICOS EN INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

Definición de Ética “Disciplina que combina el conocimiento y la reflexión en la búsqueda continua de la sabiduría, es decir, del conocimiento para la supervivencia humana y la mejoría de la condición humana en todo sentido.” V. Potter

Principios Éticos Fundamentales Respeto por la autonomía No maleficencia Beneficencia Justicia

Respeto por la autonomía (Principio de permiso) Implica: Tratar a las personas como autónomas. Tutelar a las personas con autonomía comprometida.

No maleficencia - Beneficencia Implica: No hacer daño intencionalmente y preguntarse por las consecuencias de sus actos. Beneficencia Trata a los demás como quisieras ser tratado. Búsqueda del beneficio de los otros y la sociedad. Solidaridad. texto

Justicia Todo ser humano tiene igual dignidad y por lo tanto tiene iguales derechos de alcanzar el mínimo vital necesario para su desarrollo. Implica: Equidad en el trato - no discriminación. Equidad en el acceso. Relaciones laborales y sociales a tono con la justicia. texto

innovación

INNOVACIÓN La Innovación se ha convertido en la variable de diferenciación que apunta a mantener la pertinencia y la viabilidad de las organizaciones de salud y su proyección segura en entornos altamente cambiantes a la vez que la posibilidad de lograr mejores resultados en el proceso de atención en salud y en el de mantenimiento de una vida sana y de calidad. texto

INNOVACIÓN Apunta a la creación de eficiencias, desarrollo de tecnología para mayor efectividad (resultados) y transformación de la atención para hacerla más segura y de calidad obteniendo mayor satisfacción de los actores en especial de los pacientes. texto

Ejes de la INNOVACIÓN Organizaciones centradas en el usuario. Organizaciones eficientes y bien gerenciadas. Organizaciones proactivas. texto

Organizaciones centradas en el usuario

Organizaciones centradas en el usuario Los cambios en la prestación de servicios de salud apuntan a lograr día a día una mayor y más integral satisfacción de los pacientes con un servicio seguro y de calidad y a generar una atmósfera de confianza fundamental para un buen resultado y para su adhesión a la organización. texto

Organizaciones centradas en el usuario La búsqueda de la satisfacción integral de los usuarios implica el conocimiento de su cultura, sus necesidades y sus expectativas como insumo para estructurar la organización y generar procesos que agreguen valor y contribuyan al bienestar. texto

Organizaciones eficientes y bien gerenciadas El Gerenciamiento con liderazgo, la búsqueda de un Gobierno Corporativo transparente de cara a los grupos de interés y orientado por un Código compartido de Ética y Buen Gobierno, son la base para convertir a la organización en eficiente en la utilización de los recursos y eficaz en los resultados. texto

Organizaciones proactivas La organización proactiva es aquella que de cara al futuro es capaz de realizar permanentemente el ejercicio de visualización de las tendencias y cambios que se están gestando en el entorno nacional e internacional y su influencia en la realidad organizacional futura. Desarrolla Observatorio de tendencias e inteligencia competitiva para la innovación y el cambio. texto

Organizaciones proactivas Los cambios para lograr que las organizaciones de salud se inscriban en los tres ejes de la innovación pueden ser del orden del sistema de salud o cambios directos en las diferentes organizaciones prestadoras de servicios de salud. texto

CONFLICTOS Y RIESGOS ÉTICOS

Irrespeto de la autonomía del paciente en investigación Importancia del consentimiento informado: Información clara, completa y veraz. Verificación de la comprensión. Voluntariedad. texto

Convertir la innovación en un fin Siempre se debe preguntar por la pertinencia de la innovación. “No todo lo que es posible hacer, se debe hacer”

Innovación vs. calidad La innovación en salud debe estar al servicio de la calidad, la oportunidad y la seguridad y el bienestar de los pacientes. texto

Innovación vs. humanización La Innovación debe estar al servicio de la humanización. No debe producir discriminación de los pacientes ni pérdida de la calidad humana de la atención. texto

Innovación vs. experimentación La innovación debe estar basada en evidencia científica de calidad texto

Innovación vs. costos de la atención Siempre debe haber estudio de costo efectividad al implementar innovaciones. texto

Respeto propiedad intelectual Siempre se debe reconocer en la innovación la autoría intelectual y los derechos morales y patrimoniales de los autores. texto

Mejores intereses de los pacientes vs. intereses del innovador Evitar conflictos de interés. En organizaciones centradas en el paciente las innovaciones deben apuntar a los mejores intereses y beneficio de este y no solo al mejor rendimiento económico o intereses comerciales del innovador. texto

conclusiones

Conclusiones La innovación es hoy la base de la competitividad de las organizaciones de salud, pero su realización e implementación debe ser guiada por los principios éticos y hacerse pensando siempre en el mayor beneficio del paciente, razón de ser de las organizaciones de salud. texto

Conclusiones La innovación no es un fin en si mismo sino que es el medio para lograr una alta calidad en la prestación de los servicios de salud, unos buenos resultados o desenlaces, una mayor eficiencia posible y la satisfacción de todos los actores. texto

Ser innovador no significa per-se, ser un buen ser humano “Querido Profesor: Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún ser humano debería testimoniar: cámaras de gas construidas por ingenieros ilustres, niños envenenados por médicos altamente especializados, recién nacidos asesinados por enfermeras diplomadas, mujeres y bebés quemados por gente formada en escuelas, liceos y universidades…” “…Por eso, querido profesor, dudo de la educación y le formulo un pedido: ayude a sus estudiantes a volverse humanos. Su esfuerzo, profesor, nunca debe producir monstruos eruditos y cultos, psicópatas y Eichmans educados. Leer y escribir son importantes solamente si están al servicio de hacer a nuestros jóvenes seres mas humanos.” A. Novinsky texto

¡Muchas gracias! JOSÉ MARÍA MAYA MEJÍA M.D. jmayam@ces.edu.co