PORTAFOLIOS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BI Colegio de Bagaces Abigail Sandoval J. Andrés Bello C.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Portafolio como actividad del evaluado
Etapas para la construcción del primer instrumento evaluativo
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
EL DOCENTE IDEAL.
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA Algunos referentes de urgencia Francisco J. Pozuelos Estrada Dpto. de Educación Máster.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
¿Nos resulta conocido este elemento? ¿Qué es un portafolio electrónico?
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Colegio Alemán de Barranquilla
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
Movimiento psicopedagógico al instante. Portafolio electrónico Integrantes: Amanda Candía Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Transformando la práctica docente
Portafolio de evidencias
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Estrategias.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
COLEGIO EUCARISTICO, SAN SALVADOR
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIOS EDUCATIVOS INSTRUMENTO DE TRABAJO Yaiza Oliver García

TIPOLOGÍAS Y OBJETIVOS Hay varias tipologías de portafolios, aunque las más utilizadas son: -Educativos para el seguimiento y evaluación de aprendizajes. -Empresariales para la recopilación de los mejores trabajos. -Civiles para seguir la trayectoria del ciudadano. Es un instrumento que tiene como objetivo común la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de trabajos personales o profesionales.

SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Instrumento donde se recogen los trabajos de alumnos relacionados con habilidades y conocimientos propuestos en los objetivos del curso. El portafolio lo completa el alumno durante el curso, aunque pueden seleccionar parte de lo que van a incluir acordándolo con el profesor. Los profesores-tutores revisarán el portafolio y evaluarán al alumno, pudiendo éste participar en el proceso.

PARA QUE SIRVE? Los alumnos pueden reflexionar en torno a sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje en el curso. (autorreflexión). Se trata de una evaluación sobre las ejecuciones, que el alumno puede realizar. Al final el alumno hará una demostración de las habilidades y competencias adquiridas ante sus profesores. La alternativa “el examen”

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Muestra hasta dónde ha llegado el estudiante y el camino que ha recorrido para llegar allí. Ayuda a asumir responsabilidades. El alumno tiene una prueba patente de sus logros. Personaliza la enseñanza, aprendizaje y evaluación Al profesor le genera un gran esfuerzo de supervisión personalizada. Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. Significa un cambio de estilo de enseñanza. Excesivo gasto de tiempo por alumno y profesor.

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA UNIDOS Dentro del portafolio no sólo es necesario que quede plasmada la recogida de trabajos de los alumnos, también se puede enfocar a lo que un profesor imparte, la manera de hacerlo, el tiempo que dedica, que quiere conseguir … Un ejemplo de ello como método de trabajo son las WEBQUEST.

WEBQUEST Ejemplo: http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm La WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet es decir, aprendizaje por descubrimiento basado en el uso de Internet. Es un recurso didáctico utilizado por profesores, que puede estar incluido en el portafolio como definición de cual es la metodología que utiliza un profesor. Mediante las WebQuest los alumnos analizan y sintetizan la información, llegando a sus soluciones creativas. Ejemplo: http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm

ESTRUCTURA Y SEMEJANZA La estructura de la WebQuest es muy parecida a la que siguen los portafolios educativos, ya que estas dos formas son medios de trabajo alternativos, innovadores, creativos y que nos hacen reflexionar sobre el trabajo que hacemos, la evolución que seguimos y lo que hemos alcanzado. Los portafolios educativos nos ayudan a ser críticos con nuestro trabajo, siempre enfocado de manera positiva, constructiva y educativa.

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest http://www.edutic.ua.es/ http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm http://www.google.es/#hl=es&q=portafolios+educativos&meta=&aq=&oq=portafolios+educativos&fp=46a2a52e6c96821b