EVALUACION EDUCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Dra. Maritza Valladares
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Planeamiento Didáctico
Aprendizajes en la Escuela
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION CONTINUA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Criterios para el monitoreo pedagógico
Vicerrectoría Académica
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Aprendizajes en la Escuela
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Roles alumno-instructor
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
MODELOS CONDUCTUALES.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluación del aprendizaje
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION EDUCACIONAL Compilación…..JsalgadoA.

PREGUNTAS CLAVES ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION? ¿QUE DEBE SER EVALUADO EN EL PROCESO EDUCATIVO? ¿QUIENES DEBEN EVALUAR?

FUNCIONES DE LA EVALUACION SOCIAL: a)RECURSO DE CONTROL DEL ALUMNO b)INSTRUMENTO DE PODER PEDAGOGICA:RECURSO PARA CONOCER EL PROGRESO DEL ALUMNO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. a)FORMATIVA b)SUMATIVA

FUNCIONES DE LA EVALUACION CONTINUA

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL APORTA AL PROFESOR: IMPRESIÓN PRELIMINAR DATOS RELEVANTES PARA: ORGANIZACION Y PLANTEAMIENTO DIDACTICO

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL APORTA AL ALUMNO: CONCIENCIA DE LO QUE CONOCE POSIBLES DIFICULTADES GRADO DE DOMINIO DE UN PROCEDIMIENTO

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL APORTA AL GRUPO DE ALUMNOS: OPORTUNIDAD DE CONTRASTAR SU SITUACION CON EL COLECTIVO, LO QUE MOVILIZA SU PERSPECTIVA PARTICULAR Y MOVILIZA SUS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL PRODUCTO DE ESTA EVALUACION: NO TODO SE APRENDE EN LA ESCUELA IMPORTANCIA DE SABER LO QUE SABEN

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL AMBITOS DEL SABER: EXPERIENCIAS Y DISPOSICIONES (AFECTIVIDAD/EMOCIONES) CONOCIMIENTOS ACADEMICOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD IDEAS Y CONCEPCIONES IMPLICITAS DE LOS ALUMNOS CON RELACION A LA MATERIA DE ESTUDIO

INSTRUMENTOS EVALUACION INICIAL

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION DEL PROCESO MISION INFORMATIVA Y REGULATIVA/AUTORREGULATIVA PROFESOR: DECISIONES A TOMAR EN FUNCION DE RESULTADOS OBTENIDOS ALUMNO: NIVEL DE ADECUACION DE SU APRENDIZAJE Y ACCIONES SUCESIVAS QUE DEBE EMPRENDER. VALORACION DE LA CALIDAD DEL PROCESO: NO SUMA DE EVALUACIONES SUCESIVAS.

INSTRUMENTOS PARA EVALUACION DE PROCESO

CARACTERISTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO ENFOQUE TRADICIONAL LINEAL TERMINAL RIGIDO PARALELO A ENSEÑANZA ASISTEMATICO SELECTIVO PUNITIVO

CARACTERISTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO ENFOQUE ACTUALIZADO CICLICO INTEGRADOR CONTINUO INHERENTE AL APRENDIZAJE SISTEMATICO DIAGNOSTICATIVO DINAMICO ANALITICO RETROINFORMADOR CUALITATIVO MOTIVADOR

1 4 2 3

CONDUCTAS DESEABLES DEL PROFESOR ANALIZAR RESULTADOS DE PRUEBAS. ELEGIR INSTRUMENTOS Y/TECNICAS EVALUATIVAS DE ACUERDO A CONDUCTA A EVALUAR. PROGRAMAR EVALUACIONES DURANTE TODO EL PROCESO. PRESENTAR LA EVALUACION EN FORMA NATURAL Y NECESARI A A SUS ALUMNOS. PLANIFICAR LA EVALUACION INDICANDO ESTANDARES Y CRITERIOS E INSTRUMENTOS A SUS ALUMNOS. RECONOCER POSIBLES ERRORES EN PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Y REMEDIAR. PREPARAR MATERIAL, METODOS, TECNICAS CORRECTIVAS PARA QUE SUS ALUMNOS QUE HAN OBTENIDO BAJOS LOGROS SE SUPEREN.

CONDUCTAS DESEABLES DEL PROFESOR REVISAR Y ANALIZAR LAS PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS. UTILIZAR RESULTADOS DE LAS SITUACIONES EVALUATIVAS PARA EVALIUAR EFICIENCIA DE METODOS,MATERIALES, ETC. ENTREGAR INFORMACION PERMANENTE A SUS ALUMNOS. CORREGIR LAS PRUEBAS DE ACUERDO A PAUTAS. RETROALIMENTAR EN FORMA POSITIVA Y ESTIMULADORA AL MOMENTO DE ENTREGAR RESULTADOS A SUS ALUMNOS.

PRINCIPIOS EVALUATIVOS PARA EMTP ROL DE LA EVALUACION: ANALIZAR LAS COMPETENCIAS: CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES PRINCIPIOS EVALUATIVOS PARA EMTP ESTIMULAR SOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMATICAS. ENFATIZAR EL PAPEL FORMATIVO DE LA EVALUACION. DIAGNOSTICAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. BUSCAR EVALUAR EL ESFUERZO PROFUNDO DEL ALUMNO. UTILIZAR INSTRUMENTOS QUE PERMITAN LA DESCRIPCION DE LOS DESEMPEÑOS.

EVALUACION DE COMPETENCIAS PROCESO DE VERIFICACION DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO CONTRA EL ESTANDAR DEFINIDO EN LA NORMA.

SISTEMA TRADICIONAL VS SISTEMA DE COMPETENCIAS DEFINICION DE OBJETIVOS RECOLECCION DE EVIDENCIAS COMPARACION DE EVIDENCIAS CON OBJETIVOS FORMACION DE UN JUICIO (COMPETENTE O NO COMPETENTE). ASOCIADA A PROGRAMAS DE CURSO PARTES DEL PROGRAMA EVALUADAS POR MATERIAS PARTES DEL PROGRAMA A EXAMEN FINAL. APROBACION BASADA EN ESCALA DE PUNTOS. NO SE CONOCEN LAS PREGUNTAS. SE REALIZA EN TIEMPOS DEFINIDOS. UTILIZA COMPARACIONES ETADISTICAS.

CARACTERISTICAS CENTRADA EN DESEMPEÑO DEFINIDO EN NORMA. TIEMPO NO DETERMINADO INDIVIDUALIZADA NO ASOCIADA A CURSO O PROGRAMA NO COMPARA A DIFERENTES INDIVIDUOS NO UTILIZA ESCALAS DE PUNTUACION SU RESULTADO ES COMPETENTE O NO COMPETENTE

ESTABLECER QUE EVIDENCIA ES REQUERIDA Y ORGANIZAR LA EVALUACION AREAS DE COMPETENCIA PARA EVALUADORES EN UN SISTEMA BASADO EN COMPETENCIAS ESTABLECER QUE EVIDENCIA ES REQUERIDA Y ORGANIZAR LA EVALUACION RECOGER LA EVIDENCIA ELABORAR DECISIONES DE EVALUACION REGISTRAR LOS RESULTADOS REVISAR LOS PROCEDIMIENTOS