ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
¿Mito o realidad? Capítulo 7-1. el triángulo la forma geométrica que tiene tres lados.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
BOSQUEJOS DE LAS CLASES DE MATEMATICAS QUINTO
Corre que te pillo Es un proyecto diseñado por 4 profesores de distintas disciplinas y niveles, que utilizando un circuito del kit Arduino que conlleva:
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Teorías sobre Inteligencia
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
LA MENTE NO ESCOLARIZADA
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Los koguis.
¿para que enseñamos matemáticas?
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Prof. Ciencias Naturales y Física
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
¿QUE LADO DEL CEREBRO UTILIZAS? Nieves Herce. Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho.
Pensamiento Matemático
Educación Matemática NB1 y NB2.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Posición, trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
Peatón Seguro Básica
Algunos objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
¿Cuántos hay? Cierre de clase
“LA IMPORTANCIA DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA EN LA SOCIEDAD”
A continuación presentamos una figura que gira sobre si misma Si puedes verla girando hacia tu izquierda es que estás utilizando el hemisferio derecho.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA AJUSTES A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS 2011 PARA LA ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN BASICA JOSÉ LUIS.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
MODELACIÓN NUMÉRICA. Es una técnica basada en el cálculo numérico, utilizado en muchos campos de estudio (ingeniería, ciencia, etc.)
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
POLÍGONOS Y POLIEDROS.
BERTA VON GLÜMER Beatriz Vargas Oliva Forma, Espacio y Medida
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Informe Psicopedagógico
ESPAÑOLBLOQUE II AMBITO DE ESTUDIO PROYECTO “REGISTRA EL PROCESO DE CRECIMIENTO O TRANSFORMACION DE UN SER VIVO” APRENDIZAJ ES ESPERADOS  Encuentra las.
Unidad 3: transformaciones Geométricas
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
El Circulo Autor Carwin Blanco Prof Vanesa
El cono , el cilindro ,la esfera
Desarrollar un software para una mejor enseñanza de las partes del cuerpo humano para los niños de preescolar y primero. Desarrollar un software.
Ana María, Beatriz Bogisic y Karina Crego (2000) La geometría es la matemática del espacio Bishop (1983)
Estándares de matemáticas
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
Camila San Martín Geometría
Observación Manipulación Reflexión
Estándares básicos en competencias en Matemáticas
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Eje: Espacio, forma y medida * Miriam Melissa Velásquez Medina*

La geometría en la educación general básica Nuestro lenguaje cotidiano Aplicable en problemas diarios En las ramas matemáticas

La geometría en la educación general básica Para comprender diversos conceptos Para percepción espacial y visualización Disciplina organizada lógicamente

Vertientes ¿Qué geometría enseñar en EB? Habilidades básicas Visuales (áreas) (Hoffer;1981) Vertientes Visuales Verbales Dibujo Lógicas De aplicación Lógica -racional Intuitiva y experiencial

EJE FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MATEMÁTICAS 1° 6° 4° Figuras y cuerpos geométricos Medida Figuras y cuerpos geométricos Ubicación espacial Medida Figuras y cuerpos geométricos Ubicación espacial Medida

EJEMPLOS DE LA VIDA DIARIA FORMA ESPACIO MEDIDA Un niño llega con su mamá y le pide una paleta y la madre le da un dulce, el niño no la quiere, el desea una paleta. Está diferenciando la forma. Cuando los conductores estacionan sus vehículos, calculan si el espacio es suficiente para el área de su transporte. Los taqueros ubican una cantidad de tortillas y de carne que caben en el comal en el que cocinan, considerando los movimientos que realizarán en la preparación. Cuando giras la perilla de la puerta, al saber que es redonda. Al caminar, ir calculando permanecer a una distancia considerable para no chocar con otros peatones. Al cocinar calculamos la cantidad de ingredientes que se pueden introducir en un recipiente, o viceversa.