La Inteligencia Emocional en las Organizaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO PERSONAL E INSTRUMENTOS DE LIDERAZGO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Inteligencia Emocional
IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?.
Convivir, participar y deliberar
Gestión por Competencias
Responsabilidad y adaptabilidad
Habilidades del siglo XXI
INTER PARTNER ASSISTANCE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Inteligencia emocional
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Tecnologías de Información y Comunicación II
CONFIANZA: Actual de forma adecuada COMPROMISO: : Cumplir obligaciones hasta realizar lo propuesto RESPETO Reconocimiento del sentimiento del otro RESULTADO:
Mega-Habilidades en la
HABILIDADES DIDACTICAS
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Variables organizacionales
Tipus de competències.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Gestión de Recursos Humanos
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Competencia Laborales
DIRECCIÓN.
Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La inteligencia emocional:
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
INTELIGENCA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Mapa Conceptual. Competencias
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia Emocional
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
ANALISIS SITUACIONAL PERSONAL Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Manejo de personal.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
LIDERAZGO QUE OBTIENE RESULTADOS POR DANIEL GOLEMAN Nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces usan una colección de estilos de liderazgo.
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

La Inteligencia Emocional en las Organizaciones Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especialización en Dirección de Empresas

Introducción Como sabemos las organizaciones evolucionan a razón del desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas herramientas de gestión y ante el incierto panorama económico y geopolítico internacional, donde lo único constante es el cambio, en tal sentido las reglas del trabajo también evolucionan, ahora ya no importan solo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Es así como surgió un nuevo concepto en 1998 por David Goleman que denomino la Inteligencia Emocional.

Definición El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica Personas de Coeficiente Intelectual alto pueden terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un Coeficiente Intelectual menor, pero con mayor inteligencia emocional.

Aptitudes Básicas Personales y Sociales David Goleman, nos plantea que las personas para poder desenvolverse con éxito en las organizaciones deben de desarrollar una aptitud emocional la cual es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional que origina un desempeño laboral sobresaliente. Para ello identifica una serie de aptitudes básicas personales y sociales que nos conviene fomentar.

Aptitudes Básicas Personales A) Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus defectos. Autoevaluación precisa: Conocer las propias fuerzas y sus limites. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valor y facultades.

Aptitudes Básicas Personales B) Autorregulación: Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Autocontrol: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales. Confiabilidad: Manejar normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.

Aptitudes Básicas Personales Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

Aptitudes Básicas Personales C) Motivación Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas Afán de triunfo. Compromiso. Iniciativa. Optimismo.

Aptitudes Básicas Sociales A) Empatía Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos Comprender a los demás. Ayudar a los demás a desarrollarse. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. Aprovechar la diversidad. Conciencia política: Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

Aptitudes Básicas Sociales B) Habilidades Sociales Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables Influencia. Comunicación. Manejo de conflictos. Liderazgo. Catalizador de cambio. Establecer vínculos. Colaboración y cooperación. Habilidades de equipo.

Conclusión Ya inmersos en la segunda década del siglo XXI, ante un incierto panorama económico y geopolítico, y el vertiginoso avance tecnológico, las organizaciones deben de asumir nuevos retos para adaptarse a los cambios, pero también las personas, por ello es necesario adoptar aptitudes que nos permitan desenvolvernos eficaz y eficientemente, y es ahí donde surge la importancia de entender y actuar con inteligencia emocional.