1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.

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Transcripción de la presentación:

1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de Computación Básica DECIC Foro de la Virtualidad Mayo 2003

2 Preguntas de investigación ¿Los alumnos que toman computación en línea adquieren verdaderamente los conocimientos y habilidades de programación? ¿Los alumnos que toman computación en línea adquieren verdaderamente los conocimientos y habilidades de programación? ¿Qué grupos de alumnos logran mejores resultados en sus calificaciones, los que toman el curso de computación presencial o los que estudian en línea? ¿Qué grupos de alumnos logran mejores resultados en sus calificaciones, los que toman el curso de computación presencial o los que estudian en línea? ¿Cuál es el perfil psicológico de los alumnos que concluyen con éxito el curso de Computación I? ¿Cuál es el perfil psicológico de los alumnos que concluyen con éxito el curso de Computación I?

3 Muestra del estudio Enero 2003 Computación I 2 Grupos virtuales: 31 alumnos 2 Grupos virtuales: 31 alumnos 2 Grupos presenciales: 67 alumnos 2 Grupos presenciales: 67 alumnos

4 Variables Modalidad de los cursos Modalidad de los cursos Calificaciones de alumnos en línea Calificaciones de alumnos en línea Calificaciones de alumnos presenciales Calificaciones de alumnos presenciales Perfil psicológico de alumnos de Computación I. Perfil psicológico de alumnos de Computación I.

5 Etapas del estudio I. Examen Psicométrico II. Encuesta a los alumnos virtuales III. Evaluación con instrumentos estandarizados IV. Pruebas Estadísticas y Análisis de Resultados

6 I. Examen Psicométrico Instrumentos de medición: Análisis de valores en el trabajo (6 variables). Análisis de valores en el trabajo (6 variables). Habilidades cognoscitivas (12 variables). Habilidades cognoscitivas (12 variables). Rasgos de personalidad (20 variables). Rasgos de personalidad (20 variables). Estilo laboral (12 variables). Estilo laboral (12 variables). Estilos de aprender y pensar (4 variables). Estilos de aprender y pensar (4 variables).

7 II. Encuesta a los alumnos virtuales de Computación I Opciones de ayuda útiles para aprender en este curso.

8 Encuesta a los alumnos virtuales de Computación I Materiales de apoyo del curso.

9 Escogiste voluntariamente estar en el curso en línea? Sólo el 37% de los alumnos, manifestó que SI escogió voluntariamente estar en este curso en el formato en línea. (Agosto 2002)

10 Escogiste voluntariamente estar en el curso en línea? 61% de los alumnos, manifestó que SÍ escogió voluntariamente estar en este curso en el formato en línea. (Enero 2003)

11 ¿Por qué te inscribiste en el curso virtual?

12 ¿Qué habilidades te ayudó a desarrollar el curso?

13 III. Evaluación con instrumentos estandarizados Programa de certificación con Carnegie Technology Education. Programa de certificación con Carnegie Technology Education. Examen estandarizado que mide conocimientos teóricos y prácticos. Examen estandarizado que mide conocimientos teóricos y prácticos. Exámenes mensuales y final similares, aplicados por el Tec. Exámenes mensuales y final similares, aplicados por el Tec.

14 IV. Pruebas Estadísticas y Análisis de Resultados NO Existen diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos, en los exámenes parciales segundo y tercero, ni en el final, para los esquemas presencial y virtual. NO Existen diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos, en los exámenes parciales segundo y tercero, ni en el final, para los esquemas presencial y virtual. Sí existen diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos, para el primer examen parcial y examen teórico de certificación. Sí existen diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos, para el primer examen parcial y examen teórico de certificación.

15 IV. Evaluaciones realizadas a los dos grupos: Presencial y Virtual

16 Estudio de Correlación Para el curso de Computación I se realizó una regresión con el promedio de las calificaciones de los alumnos aprobados, para encontrar las variables que explican su variabilidad para una muestra de 42 alumnos de los cuales 13 son virtuales y 29 son presenciales. Para el curso de Computación I se realizó una regresión con el promedio de las calificaciones de los alumnos aprobados, para encontrar las variables que explican su variabilidad para una muestra de 42 alumnos de los cuales 13 son virtuales y 29 son presenciales.

17 La regresión de los grupos virtuales de Computación I Las variables resultantes en el modelo para los alumnos exitosos del formato virtual son: Las variables resultantes en el modelo para los alumnos exitosos del formato virtual son: En las “habilidades cognoscitivas” En las “habilidades cognoscitivas” Analítico * Analítico * En “rasgos de personalidad” En “rasgos de personalidad” Entusiasta Entusiasta En la “prueba de estilos laborales” En la “prueba de estilos laborales” Apegado a reglas Apegado a reglas En el “estilo de aprender y pensar” En el “estilo de aprender y pensar” Persona activa Persona activa

18 La regresión de los grupos virtuales de Computación I Las variables resultantes en el modelo para los alumnos exitosos del formato presencial son: Las variables resultantes en el modelo para los alumnos exitosos del formato presencial son: Interés en el desarrollo de actividad o tarea Interés en el desarrollo de actividad o tarea Menos Teórico Menos Teórico En las “habilidades cognoscitivas” En las “habilidades cognoscitivas” Analítico * Analítico * Capacidad de razonamiento aritmético Capacidad de razonamiento aritmético En “rasgos de personalidad” En “rasgos de personalidad” Responsable, prudente Responsable, prudente

19 Conclusiones De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: Entre las opciones de ayuda, para los alumnos fue esencial la comunicación con su profesora. Entre las opciones de ayuda, para los alumnos fue esencial la comunicación con su profesora. Esto refleja que independientemente de la modalidad sí es posible establecer la comunicación que ellos esperan. Esto refleja que independientemente de la modalidad sí es posible establecer la comunicación que ellos esperan.

20 Conclusiones De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: Otra opción de ayuda relevante fue estudiar en equipo. Otra opción de ayuda relevante fue estudiar en equipo. Esto refleja que las técnicas didácticas en este caso aprendizaje colaborativo, dió resultado en un curso en línea. Esto refleja que las técnicas didácticas en este caso aprendizaje colaborativo, dió resultado en un curso en línea.

21 Conclusiones De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: El material que les fue más útil es el que se encuentra disponible en el sitio web de Carnegie Technology Education. El material que les fue más útil es el que se encuentra disponible en el sitio web de Carnegie Technology Education. Esto refleja que los alumnos practicaron el autoestudio y basaron parte de su aprendizaje en la lectura del material. Esto refleja que los alumnos practicaron el autoestudio y basaron parte de su aprendizaje en la lectura del material.

22 Conclusiones De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: De acuerdo con lo que expresaron los alumnos: Apoyaron su aprendizaje de los contenidos en elementos del rediseño del curso tales como: Apoyaron su aprendizaje de los contenidos en elementos del rediseño del curso tales como: Prácticas indicadas por la profesora. Prácticas indicadas por la profesora. Filminas en PDF. Filminas en PDF. Esto indica la funcionalidad del rediseño del curso. Esto indica la funcionalidad del rediseño del curso.

23 Conclusiones De acuerdo con lo que expresaron los alumnos acerca de inscribirse voluntariamente al curso: De acuerdo con lo que expresaron los alumnos acerca de inscribirse voluntariamente al curso: El semestre anterior 61% No estaban de acuerdo. El semestre anterior 61% No estaban de acuerdo. A quienes lo solicitaron, se les permitió cambiar de modalidad. A quienes lo solicitaron, se les permitió cambiar de modalidad. El presente semestre 63% Sí estuvieron de acuerdo. El presente semestre 63% Sí estuvieron de acuerdo. Se recomendó abiertamente el cambio de modalidad a quienes no la seleccionaron voluntariamente, pero la mayoría se quedó. Se recomendó abiertamente el cambio de modalidad a quienes no la seleccionaron voluntariamente, pero la mayoría se quedó.

24 Conclusiones De acuerdo con lo que expresaron los alumnos, el curso en línea les permitió desarrollar las habilidades: De acuerdo con lo que expresaron los alumnos, el curso en línea les permitió desarrollar las habilidades: Responsabilidad, Autoestudio, Autoaprendizaje, Organización. Responsabilidad, Autoestudio, Autoaprendizaje, Organización. Lo anterior refleja que las HAV’s de la Misión se pueden fomentar aún en un curso en línea. Lo anterior refleja que las HAV’s de la Misión se pueden fomentar aún en un curso en línea.

25 Recomendaciones con base en esta experiencia Situaciones que deben cuidarse: Situaciones que deben cuidarse: Informar claramente a los alumnos durante las inscripciones la modalidad en la que el curso se imparte. Informar claramente a los alumnos durante las inscripciones la modalidad en la que el curso se imparte. Asegurarse de que todos los alumnos inscritos tengan acceso a las plataformas tecnológicas desde el primer día. Asegurarse de que todos los alumnos inscritos tengan acceso a las plataformas tecnológicas desde el primer día.

26 Recomendaciones con base en esta experiencia Situaciones que deben cuidarse: Situaciones que deben cuidarse: Que los alumnos se inscriban voluntariamente en el curso en formato en línea Que los alumnos se inscriban voluntariamente en el curso en formato en línea Que antes de inscribirse, tomen en cuenta el “Perfil deseable del alumno”. Que antes de inscribirse, tomen en cuenta el “Perfil deseable del alumno”.

27 Perfil deseable del alumno en línea Se recomienda el curso virtual para alumnos que tienen el siguiente perfil: Se recomienda el curso virtual para alumnos que tienen el siguiente perfil: Capaz de buscar información por iniciativa propia. Capaz de buscar información por iniciativa propia. Responsable. Responsable. Disciplinado para cumplir con fechas de cumplimiento. Disciplinado para cumplir con fechas de cumplimiento. Gusto por los retos. Gusto por los retos.

28 Perfil deseable del alumno en línea Se recomienda el curso virtual para alumnos que tienen el siguiente perfil: Se recomienda el curso virtual para alumnos que tienen el siguiente perfil: Gusto por aprender por sí mismo aspectos de la Computación. Gusto por aprender por sí mismo aspectos de la Computación. Preferencia por trabajar con libertad a su propio ritmo. Preferencia por trabajar con libertad a su propio ritmo. Inclinado a trabajar organizadamente. Inclinado a trabajar organizadamente. Capacidad para ser persistente en la realización de un trabajo. Capacidad para ser persistente en la realización de un trabajo.

29Observaciones Una necesidad que plantean muchos alumnos del curso en línea es el tener asesorías presenciales. Una necesidad que plantean muchos alumnos del curso en línea es el tener asesorías presenciales. Esto es posible aún para cursos remotos ya que los alumnos podrían contar con tutores locales integrados a la coordinación de la materia. Esto es posible aún para cursos remotos ya que los alumnos podrían contar con tutores locales integrados a la coordinación de la materia. Se genera una comunidad de aprendizaje espontánea y natural entre los alumnos de los cursos en línea. Se genera una comunidad de aprendizaje espontánea y natural entre los alumnos de los cursos en línea.

30 Agradecimientos a: Lic. Bertha Dávila de Apodaca Lic. Bertha Dávila de Apodaca Lic. Yolanda Pérez Rodríguez Lic. Yolanda Pérez Rodríguez Ing. Germán Rodríguez Vázquez Ing. Germán Rodríguez Vázquez Lic. José Luis Ávila Valdéz Lic. José Luis Ávila Valdéz Lic. Ivonne A. Pelayo Mezura Lic. Ivonne A. Pelayo Mezura Lic. Dolores Coronado Lic. Dolores Coronado Por su interés y apoyo para la realización de este estudio

31 Fin