La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA

2 RECOMENDACIONES GENERALES PRINCIPIOS DE GUEDEZ (1984) SOBRE EDUCACION A DISTANCIA En países iberoamericanos, incluido México, los principios que rigen la educación a distancia, son los siguientes: Integralidad: La educación a distancia contempla no sólo aspectos científicos y tecnológicos, sino también los aspectos humanísticos y sociales. Permanencia: Concibe el aprendizaje como un proceso que puede darse a lo largo de toda la vida Autogestión: La educación a distancia estimula el desarrollo de la capacidad auto- evaluativa de las personas. Flexibilidad: La educación a distancia se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones, intereses, etc., de cada alumno Individualización: Facilita el desarrollo de las capacidades del estudiante admitiendo en él la posibilidad de aprender a un ritmo propio, de ser reflexivo, de tomar decisiones, ser activo, crítico, productivo y creador. Víctor Guedez admite, sin embargo, que la educación a distancia comparte con la educación presencial sus enunciados esenciales. Ambas modalidades parten de tales.

3 RECOMENDACIONES GENERALES Tomando en cuenta que el cursar y concluir una Licenciatura es Autorrealización, debemos considerar la pirámide de Maslow ya que el estudiante debe contemplar el ir cubriendo cada nivel pues necesita estar alimentado, descansado tener recursos estar bien con su familia, sentirse afiliado socialmente, también necesita respeto, confianza para lograr llegar a la cima cubriendo sus necesidades de autorrealización (ver figura 1)

4 RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA FRUSTRACION EN LOS ALUMNOS Falta de vocación o escaso interés detectado en el alumno Los alumnos que abandonan un programa de grado a distancia, abandonan también otro programa de grado presencial, anterior o posterior al virtual; pues no tienen siquiera el perfil de ingreso que la institución debió valorar antes de aceptarlos como alumnos. Recomendación.- La institución debe orientar al alumno acerca de su interés vocacional para evitar la falta de motivación porque no le gusta lo que estudia. Desconocimiento ó inadaptabilidad a la modalidad virtual Debido a que la gran mayoría de alumnos de nuevo ingreso, nunca antes habían cursado y concluido un programa de grado en modalidad virtual, se inscriben sin estar bien informados sobre las competencias personales necesarias para el estudio auto-gestivo; o simplemente no se adaptan a tiempo para reinscribirse y permanecer. Recomendación.- Realizar talleres de capacitación y prueba acerca de las herramientas y recursos que se utilizarán en la plataforma de modalidad virtual Motivos de Situación Familiar o Personal Los estudiantes pueden pasar por cambios imprevistos en su armonía con las personas de su círculo social inmediato: divorcio, violencia intrafamiliar, y maltrato infantil a sus hijos.

5 Recomendación.- hacer participe a la familia de los beneficios que obtendrán al concluir una licenciatura y que el apoyo moral será muy importante, logrando que las dos partes estén de acuerdo durante este periodo. Motivos académicos Los alumnos culpan al personal docente, de ser la causa por la que toman la determinación de abandonar sus estudios: por no retroalimentar a tiempo, o por supuesto autoritarismo del mismo; por no mostrar interés en el desarrollo del estudiante. Recomendación.- es necesario que los docentes eviten este comportamiento ya que afectan al alumno y a la institución, el docente debe ver por el aprendizaje de cada uno de los alumnos motivándolo y orientándolo al éxito en cada una de sus actividades, no dejarlo solo. Motivos laborales de los alumnos Los alumnos que laboran pueden verse afectados porque sus jornadas laborales cambian desfavorablemente en relación al tiempo personal que antes dedicaban para conectarse a Internet y realizar las tareas en las materias del programa de estudios. Recomendación. Actualmente las plataformas son flexibles trabajando las 24 horas así que una planeación estratégica del tiempo permitirá ajustarse tomando en cuenta el recurso del alumno de tener acceso a internet las 24 horas. Motivos logísticos Los Alumnos manifiestan ser discriminados, negados como "alumnos" (presenciales).

6 Recomendación.- Las instituciones deben garantizar la igualdad entre los alumnos presenciales y los alumnos virtuales. Motivos económicos Alumnos que ingresan con apoyo monetario de terceros, y que después pierden dicho apoyo y los que no consideran los gastos que representa estudiar una licenciatura. Recomendación.- Los alumnos deben hacer un análisis de los costos mensuales y semestrales así como buscar opciones que se ajusten a su presupuesto. Motivos tecnológicos Alumnos que consideraron ineficiente al Entorno Virtual de Aprendizaje implementado. Recomendación.- Las instituciones deben garantizar la confiabilidad de la plataforma cubriendo los requerimientos del programa de estudios su versatilidad y soporte técnico. Referencias. La frustración del estudiante en línea, Causas y acciones preventivas. Digithum. Universidad de Guadalajara Centro de la Costa, Coordinación General de Posgrados. "Estudio Relacional Ingreso-Permanencia en Pre-Grado a Distancia"


Descargar ppt "CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google