T EMA 5: D E LA PROGRAMACIÓN A LA E VALUACIÓN EN LA E DUCACIÓN A RTÍSTICA.

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Transcripción de la presentación:

T EMA 5: D E LA PROGRAMACIÓN A LA E VALUACIÓN EN LA E DUCACIÓN A RTÍSTICA

1- ¿P OR QUÉ HAY QUE EVALUAR ? P ORQUE ES UNA DE LAS COSAS MÁS ESENCIALES DEL PROCESO EDUCATIVO. A YUDA A : - MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS - LA PROGRAMACIÓN Y EL DISEÑO DE APRENDIZAJE. S E EVALÚAN A LOS ALUMNOS PARA : -I NFORMAR A UN DETERMINADO ALUMNO SOBRE SU PROCESO DE APRENDIZAJE. - ORIENTARLE SOBRE CÓMO HA DE HACER PARA MEJORAR SU APRENDIZAJE. - AL ALUMNO A AUTOEVALUARSE.

2- ¿C UÁNDO HAY QUE EVALUAR ? TRES FASES PARA LA EVALUACIÓN : -I NICIAL : N OS DEJA CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO. U NA BUENA EVALUACIÓN INICIAL EVITAR QUE CREENCIAS ERRÓNEAS FRUSTREN EL PROCESO EDUCATIVO. - FORMATIVA : N OS HACE VER TODO LO QUE SUCEDE Y SIRVE PARA ENTENDER, MEJORAR Y CORREGIR, AL ALUMNADO, AL DOCENTE Y PROCESO EDUCATIVO. - SUMATIVA : NOS PERMITE SABER SI LOS ALUMNOS HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS PERTINENTES.

3- N UEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN. -D E LA PREOCUPACIÓN SOBRE CÓMO RECORDAR INFORMACIÓN AL INTERÉS SOBRE CÓMO TRANSFERIRLA A OTRAS SITUACIONES. -D E DESTACAR LA IMPORTANCIA DE SABER APLICAR FÓRMULAS PREVIAMENTE APRENDIDAS O MEMORIZADAS PARA RESOLVER PROBLEMAS A LA NECESIDAD DE PLANTEARSE PROBLEMAS Y ENCONTRAR ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLOS. -D E DAR IMPORTANCIA LOS RESULTADOS A PONER EL INTERÉS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. -D E LA VALORACIÓN DE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN, LA RECITACIÓN MEMORÍSTICA Y LA ERUDICIÓN A DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL SABER COMO CAPACIDAD PARA BUSCAR DE FORMA SELECTIVA, ORDENAR E INTERPRETAR INFORMACIÓN, PARA DARLE SENTIDO Y TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO. P ARA ELLO, BUSCAR : - LAS CONSECUENCIAS, LAS RAZONES, LOS POR QUÉ …, DE LAS IMÁGENES QUE VEMOS PARA ASÍ PODER ENTENDER ESTE MUNDO TAN COMPLEJO. -E S NECESARIO SABER PLANTEARSE PROBLEMAS, Y PODER RESOLVERLOS. -U N ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN, ES QUE IMPLIQUE QUE EL ALUMNO PUEDA REFLEXIONAR SOBRE LO QUE HA HECHO, SOBRE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE Y SU EVOLUCIÓN. -C ADA VEZ ES MÁS IMPORTANTE NO SÓLO SABER MUCHAS COSAS, SINO SOBRE TODO SABER BUSCAR Y PROCESAR INFORMACIÓN PARA OBTENER CONOCIMIENTO RELEVANTE.

4- ¿Q UÉ EVALUAMOS ? 1. L O QUE NUNCA HAY QUE HACER AL EVALUAR ES : - NO JUZGAR A LAS PERSONAS, - EVITAR COMPARACIONES ENTRE LOS ALUMNOS, - CLASIFICAR A LAS PERSONAS, ETC. E N DEFINITIVA, LA EVALUACIÓN NO HA DE SERVIR COMO UN JUICIO DEFINITIVO. E S NECESARIO CONFIAR EN LOS PROPIOS ALUMNOS Y A VECES DUDAR DE NUESTRA OPINIÓN. L A MISIÓN DE TODAS LAS EVALUACIONES ES LA DE AYUDAR A QUE LOS ALUMNOS MEJOREN. 2. E S NECESARIO FUNDAMENTAR NUESTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. P ARA ESTABLECER NUESTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DEBEMOS ATENDER A CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS Y LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR : -A TENDER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE VIENEN EN LA LEY. - COMPLETARLOS EN NUESTRA PROGRAMACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN MAS CONCRETOS. - MATIZARLOS Y COMPLEMENTARLOS CON LAS INDICACIONES QUE SOBRE EDUCACIÓN NOS DAN LOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA. L OS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL D ISEÑO C URRICULAR B ASE SUELEN SER MUY GENERALES Y ABIERTOS A LA INTERPRETACIÓN. S I NO CONCRETAMOS NUESTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DECIDIMOS PARA QUÉ ESTAMOS EVALUANDO, ES IMPOSIBLE EVALUAR UN TRABAJO O UN EXAMEN … P ARA ESTO LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIENEN QUE ESTAR EN CONSONANCIA CON EL NIVEL EDUCATIVO, LA EDAD, EL CONTEXTO, CADA ALUMNO,… E L ALUMNO TRABAJA CON PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA COGNITIVA CUANDO ES CAPAZ DE RACIONALIZAR SU CONOCIMIENTO, CUANDO ES CAPAZ DE APROVECHARLO PARA OPERAR CON PROCESOS MÁS COMPLEJOS, CUANDO ES CAPAZ DE TRANSFERIRLOS A OTROS PROCESOS Y PROBLEMAS, CUANDO OBTIENE SUS CONOCIMIENTOS DE PROCESOS DE BÚSQUEDA Y DE INVESTIGACIÓN, ETC.

5- E L TEMA DEL “ GUSTO ´´ Y LA CALIDAD ESTÉTICA AL EVALUAR. -L A VALORACIÓN DE LA CALIDAD ESTÉTICA O PLÁSTICA DE UNA OBRA DEPENDE DE UN ACUERDO SOCIAL. -E S IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN CÓMO SE JUZGAN LAS OBRAS DE LOS ADULTOS, Y TAMBIÉN QUÉ ARGUMENTOS PUEDEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR / JUZGAR SUS PROPIAS OBRAS.

6- ¿Q UÉ EVALUAMOS ? S E EVALÚAN PRINCIPALMENTE : -D ATOS ( QUE SIMPLEMENTE HAY QUE SABER ). -C ONCEPTOS ( UTILIZADOS EN LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD EN TODA SU EXTENSIÓN ) -P ROCEDIMIENTOS ( QUE SE PUEDEN EVALUAR CON PRUEBAS CONCRETAS Y OBJETIVAS ). -A CTITUDES ( COMO : LA PERSEVERANCIA, EL INTERÉS, EL ESFUERZO, LA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS, LA CONVIVENCIA …) - P ROCESOS. L A CREATIVIDAD - FAVORECE EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y DIVERGENTE. - CUALIDAD IMPRESCINDIBLE EN EL MERCADO LABORAL. - PARA EVALUARLA CREATIVIDAD HAY QUE TENER EN CUENTA QUE : * SEA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES O PROBLEMAS. * VALORA LA CAPACIDAD PARA AFRONTAR SOLUCIONES DISTINTAS Y NO UNA ÚNICA SOLUCIÓN.

7- F UNDAMENTALMENTE HAY DOS MANERAS DE EVALUAR. 1. EVALUANDO INSTRUMENTOS PUNTUALES ( EXÁMENES, ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS,… CON LOS CUALES AL RESPECTO VALORAREMOS EL PROCESO ) 2. LOS PROCESOS ( QUE RECOGE EL PROCESO COMPLETO Y PERMITE UNA RECONSTRUCCIÓN DEL PROCESO SEGUIDO Y DEL APRENDIZAJE ) A ) I NSTRUMENTOS PUNTUALES : S ON ESPECIALMENTE IMPORTANTES LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. B ) I NSTRUMENTOS QUE RECOGEN PROCESOS : COMO EL C UADERNO DEL ALUMNO ( ES MEJOR CUANDO NO SE LIMITA A REPRODUCIR LO EXPUESTO EN CLASE, SINO QUE DA VOZ AL ALUMNO, LE EMPUJA A INVESTIGAR, LE FACILITA QUE RE - CONSTRUYA SU PROPIO CONOCIMIENTO,…). C ) E S NECESARIO UTILIZAR DIVERSOS TIPOS DE PRUEBA : ES NECESARIO QUE COMBINEMOS INSTRUMENTOS DIFERENTES, QUE MIDAN CAPACIDADES Y ASPECTOS DISTINTOS.

8- P ROCEDIMIENTOS DE E VALUACIÓN : REPRODUCTIVOS, VERSUS E INVESTIGACIONES DE CONSTRUCCIÓN. - L AS ACTIVIDADES DE TIPO REPRODUCTIVO SUELEN CONSISTIR EN APRENDER UN DETERMINADO PROCEDIMIENTO Y LUEGO VOLVERLO A REPETIR. * EJEMPLOS : EJERCICIOS DE COPIA O REPETICIÓN, EL APRENDIZAJE DE VARIOS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTE, ETC. E STAS PRUEBAS SON ÚTILES PARA APRENDER ALGUNOS PROCESOS ELEMENTALES, DESARROLLAR DESTREZAS,… P ERO SON PREFERIBLES PRUEBAS DE MAYOR RELEVANCIA COGNITIVA.

9- O TROS MODOS DE EVALUAR. L AS MANERAS MÁS FRECUENTES SON : LA AUTOEVALUACIÓN, LA EVALUACIÓN CONJUNTA Y LA TRIANGULACIÓN, QUE CONSISTE EN RECOPILAR INFORMACIÓN DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. C UANDO EL ALUMNO PARTICIPA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, SE HACE MÁS RESPONSABLE DE SU TRABAJO Y ASUME TAMBIÉN MEJOR LOS RESULTADOS DEL MISMO. P OR OTRA PARTE, EL DOCENTE OBTIENE UNA INFORMACIÓN MUCHO MÁS AMPLIA DE LO QUE PASA EN CLASE, DE LO QUE SUS ALUMNOS HAN EXPERIMENTADO Y PIENSAN.

10- U N CASO ESPECIAL EN E DUCACIÓN A RTÍSTICA : CUANDO EL ALUMNO DECIDE NO SEGUIR CON UN TRABAJO Y ABANDONARLO -U N PROCESO EXIGE A VECES ABANDONAR UNA PARTE DEL PROYECTO, ALGUNO DE LOS EJERCICIOS. E STO PUEDE SER UN ÉXITO, PORQUE EL ALUMNO ESTÁ DE VERDAD COMPRENDIENDO COMO SE APRENDE Y QUE ES LO IMPORTANTE, Y YA HA APRENDIDO DEL FRACASO. -O TRAS VECES ES PRECISO ANIMAR AL ALUMNO A QUE CONTINÚE Y SEPA A ACABAR SU OBRA, PORQUE SABER ACABAR ES OTRO APRENDIZAJE.

11- C ONSIDERAR AL ALUMNO EN TODO MOMENTO COMO UN INDIVIDUO. -E L ALUMNO ES UNA PERSONA, Y POR LO TANTO NO DEBE DE SER TRATADO COMO UNA MÁQUINA NI COMO ALGUIEN ANÓNIMO. -E L PROCESO DE EVALUACIÓN TIENE QUE SER EN TODO MOMENTO POR UN RESPETO AL ALUMNO Y HACIA SU TRABAJO. -T IENE QUE SER UN PROCESO PERSONAL, EN EL QUE EL ALUMNO PUEDA SENTIRSE SIEMPRE IDENTIFICADO, INCLUIDO POSITIVAMENTE.